lunes, 6 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 6

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes y en la semana habrá pocos.
Hoy tenemos la comparecencia de Yellen ante las dos cámaras.
El presidente Trump aplaude la alianza gringo-japonesa en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Abe al mismo tiempo que pide a las naciones del pacífico la adquisición de más bienes de su país, especialmente los de armamento. En un discurso frente a tropas de Japón Trump enfatiza la importancia de las fuerzas armadas de los gringos en la región.
El miércoles el presidente americano empieza una visita de dos días a China que es vista como la más importante de su viaje. Trump ha remarcado que el piensa hacer buenos negocios con el presidente Xi Jinping que tiene un colmillo retorcido para negociar.
Qualcomm pretenda hacer un “takeover” por Broadcom por un monto récord en el sector de productores de chips de 100,000 mdd. Las acciones de esta última compañía sube el viernes 5.4%.
Una masiva pérdida de información confidencial de una empresa de las Bermudas da a conocer operaciones en cuentas offshore de individuos, corporaciones, fondos de cobertura y otros. Entre otros destaca el actual secretario de comercio Wilbur Ross que figura como accionistas de una naviera en la cual uno de los propietarios es el presidente ruso. Apple Nike y Uber aparecen entre las empresas más importantes que evaden impuestos.
El proceso de investigación por la intervención de los rusos en las elecciones a la presidencia de Trump continúan.
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el DJI y el Nasdaq registran pequeñas alzas, el S&P baja un poco.

Europa
El índice general del reporte del PMI del sector servicios de la zona euro registra un nivel de 55.0 puntos de 54.9 puntos esperados. En Alemania el índice registra un nivel de 54.7 de un esperado de 55.2 puntos.
Los mercados de capitales registran bajas encabezadas por los bancos que ya marcan su sexta caída consecutiva afectado ahora por las malas perspectivas del banco francés Societé Generale. El FTSE ahora está sin cambio, el DAX baja 0.1% , el CAC 40 0.2% y el IBEX baja 0.3%.

México
El índice de confianza del consumidor registra una baja mes a mes de 1.2% en octubre, en tasa anual sube 3.6%. Esta subida anual es generada por los bajos registros del año pasado, respecto a la media del sexenio el índice se encuentra en la media.
En octubre las ventas de vehículos en México se reducen 10.2%
En la BMV se regresa al horario normal.
El riesgo país en México registra ya dos semanas de mejoría al cerrar el 3 de noviembre en 187 pb.
Bravo, Pemex ya tiene algo más que vender, el yacimiento más grande encontrado en los últimos 15 años que fue descubierto la semana pasada en Cosamaloapan, Veracruz.
Pemex da inicio a la configuración de la refinería de Tula con el propósito de incrementar la producción de gasolina, diesel y turbosina con una inversión de 4,600 mdd.
Hoy se licita la terminal de contenedores en el nuevo puerto de Veracruz.
Banco Santander en México pretende cambiar estructura accionaria. Nombre y clave de cotización.
Alsea invertirá 4 mil mdp para abrir 270 sucursales y así continuar con su plan de expansión.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región entre pérdidas y ganancias, el Nikkei 225 sin cambio, el Shanghai Composite sube 0.5%, el Kospi baja 0.3%, el Sensex indio sube 0.1%.
El yen estable.

Commodities
Fuerzas de seguridad en Arabia Saudita arrestan a principies y exministros en una estrategia para acabar con la corrupción instruida por el Rey Mohamed bin Salam que una horas antes había presentado su plan anticorrupción. Entre los arrestados está el príncipe Awalleed bin Talal que está clasificado como uno de los hombres más ricos del planeta con importantes tenencias accionarias de muchas empresas occidentales entre las que destacan Citi y Apple. Los precios del crudo al alza ante esta operación ya que el rey Salam ha apoyado la estrategia de recortes en producción de la OPEP. El futuro del WTI sube 0.7% a 56.01 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registró el viernes un precio de 52.74 dólares por barril, 2 centavos más que el precio registrado previamente.
Los precios del oro y la plata al alza , el oro sube 0.2% y la plata 0.2%.
Los precios del cobre al alza, el precio Comex sube 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.32%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.98% y el bono a 2 años baja ligeramente a 1.61%.
Los rendimientos de los bono gubernamentales registran bajas nuevamente, el bono JN20 baja 1 pb a 6.68% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.05% y la curva toma una nueva tendencia al aplanamiento.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas adicionales.
El peso registra una revaluación de 10 centavos respecto al cierre del viernes, cotiza en 19.10 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario