miércoles, 8 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 8

EEUU
Seguimos sin indicadores económicos relevantes, hoy solo tenemos el reporte semanal de inventarios de crudo y destilados en EEUU.
Trump llega a China en el aniversario de las elecciones presidenciales las cuales ganó con una fuerte campaña contra las importaciones procedentes de ese país. Ahora buscará establecer convenios comerciales con y el apoyo de ese país en su política contra Norcorea. La visita durará dos días. Sin duda será interesante lo que suceda.
En el estado de Virginia el candidato demócrata al gobierno del estado gana las elecciones. Los republicanos pierden un estado mucho tiempo mantenido de su lado. Ed Gillespie será el nuevo gobernador.
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el DJI y el S&P bajan ligeramente y el Nasdaq sube.

Europa
May despide a otro de sus ministros, ahora es el de desarrollo internacional. El ministro admite haber realizado reuniones con Israel no autorizadas mientras ella viajaba a África. Mientras tanto los bancos presionan a May por las negociaciones del Brexit. Financial Times presenta un artículo donde dice que algunos bancos gringos ya piensan mover miles de empleos desde la City.
La libra pierde terreno, se devalúa frente al dólar 0.45%. El euro estable.
Las cotizaciones de los bancos se mantiene presionadas ahora Credit Agricole baja 5% después de presentar resultados por debajo de expectativas. ABN Amro a la baja 3% también presenta malos resultados.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX un poco, el CAC 40 baja 0.2% y el IBEX baja 0.3%.

México
Las encuestas se están inclinando a que Banxico deje estables en 7.00% su tasa de referencia ante la tendencia de baja de la inflación.
Según los agroproductores la revisión del TLCAN podría irse hasta el 2019 sin no se llega a una conclusión en marzo. Creen que las elecciones en México y EEUU detendrán el proceso.
Peña Nieto y los secretarios de hacienda y Economía acudirán a la cumbre del APEC en Asia.
Las ventas mismas tiendas de Walmex registra un aumento de solo 4.7% por debajo de expectativas que estaban en promedio en 6%. Parece que después del crecimiento registrado en septiembre impulsado por los sismos en octubre hubo un menor dinamismo.
Lala consciente de que su nueva inversión en productos cárnicos tardará en madurar ya que Bafar y Sigma están muy bien posicionadas.
Fibra Plus adquiere naves industriales por un valor de 20.4 mdd en Ensenada, BC.
El 5 de diciembre se somete a votación entre los accionistas de GFNorte la fusión con GFInter.
Bimbo emite un bono por 650 mdd con tasa de interés de 4.7&
Ahmsa invertirá 70 mdd para desarrollar una planta de generación eléctrica en Coahuila con capacidad de 100 mW.
Fitch califica con BBB con una perspectiva estable la deuda de Sigma.

Asia y otros
Los mercados en la región más cargados a los resultados negativos. Japón con ligeros movimientos mixtos a pesar de la fuerte revaluación frente al dólar de 0.42%, el Nikkei 225 baja 0.1%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Kospi sube 1.1% animado quizá por las esperanza de que Trump convenza China de apoyar a Corea del Sur. India baja 0.5% y Hong Kong 0.3%.

Commodities
Las acciones del Arabia Saudita a la baja ante la situación generada por la lucha contra la corrupción. Las acciones de Gulf pierden 6,800 mdd de valuación. De acuerdo a autoridades solo se están congelando las cuentas de individuos involucrados y no se está afectado a empresas. EEUU aplaude la política anticorrupción y transparencia del rey Mohammed bin Salman.
Los precios del crudo registran otro día de baja, ayer bajaron un poco y hoy el futuro del WTI baja 0.3% a 57.02 dólares por barril.
El crudo Mexicano registra ayer un precio de 54.71 dólares por barril sube otros 3 centavos.
Los metales preciosos repuntan por primera vez en la semana, el oro sube 0.5% y la plata 0.8%.
Los precios del cobre al alza, el precio Comex sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro estables como lo han estado a lo largo de la semana a la espera de la aprobación del paquete fiscal. El bono a 10 años baja ligeramente y cotiza en 2.31%, el bono a 5 años sin cambio para cotizar en 1.99% y el bono a 2 años sube ligeramente y cotiza en 1.63%.
Los bonos gubernamentales registran ayer alzas en sus tasas, el bono JN20 sube 3 pb a 6.94 y el bono DC24 sube 4 pb a 7.04%.

El peso en su ir y venir sobre los 19 pesos hoy registra al momento una revaluación de 7 centavos para cotizar en 19.07.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario