jueves, 9 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 9

EEUU
Hoy el reporte semanal de empleo registra 239 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 232 mil.
Trump directamente en su speech oficial acusa a los chinos de llevarle ventaja a América por practicas desleales. En la contestación Xi Jinping inteligentemente no se da por aludido y solo acentúa la intención de su gobierno de abrir más la economía.
Hoy es el último día de negociación legislativa para el paquete fiscal de Trump. Analistas dicen que la propuesta favorece a el 1% de la población que además es la más rica.
Los mercados de capitales con bajas claras, el S&P baja 0.5%.

Europa
En medio de la crisis política en Gran Bretaña hoy en Bruselas se reinician las negociaciones sobre el Brexit sin agenda específica.
La Comisión Europa publica sus estimados de crecimiento económico del 2019 para el Reino Unido y su proyección es la más baja para este país desde la crisis financiera del 2008 aunque se mantenga las operaciones comerciales con la Unión Europea bajo el esquema actual.
Malos resultados para la alemana Siemens y la danesa Vestas. La empresa productora y comercializadora de ropa Burberry a la baja 14% ante actualización de estimados.
Los mercados de capitales en la región se encuentran con bajas significativas, el FTSE baja 0.7%, el DAX 1.1%, el CAC 40 baja 1.0% y el IBEX 0.9%. El euro gana terreno frente al dólar por segundo día consecutivo, sube 0.28%. la libra esterlina sin cambios cerca de mínimos de los últimos dos meses.

México
El índice de precios al consumidor durante el mes de octubre registra un aumento de 0.63% en tasa mensual y en tasa anual de 6.37%, se sube del 6.30% registrado para la primera quincena del mes de octubre. Durante el mes el repunte de los energéticos provoca esta subida junto con las tarifas autorizadas por el gobierno. Por el contrario, el precio de las frutas y verduras registra una baja significativa en el mes. Vean comunicado de INEGI http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/inpc_2q/inpc_2q2017_11.pdf
Hoy la última reunión de política monetaria de Carstens, parece no habrá cambios en tasas incluso en la siguiente reunión. Extrañaremos a este señor.
Las exportaciones de autos ligeros alcanza durante el mes de octubre una cifra de 287,465 unidades superior a las 270,899 del mes de septiembre y 12.6% superior a los 255,115 del mes de octubre del 2016. La producción total llega a los 365,111, de 307,174 del mes de septiembre y 328,490 de octubre del 2016. Buenos datos para la industria manufacturera. Arranca el trimestre con buen empuje. La venta interna de vehículos ligeros mejora en octubre respecto a septiembre pero es inferior a agosto y a octubre del 2016. Ver mas datos en: (http://www.amia.com.mx/descargarb.html)
México como buen niño presentará opciones para reducir el desbalance comercial que se tiene con EEUU.
El primer ministro canadiense advierte contra el colapso del TLCAN.
Alista Querétaro un plan estatal de energía piensa crear una agencia estatal de energía.
SAT identifica a 87 contribuyentes involucrados en los Paradise papers, ¿qué pasará con estos? Nada a menos que sean enemigos políticos o personas incómodas.
Queda abierto nuevo Comité de Mercado Cambiario constituido por 25 representantes, 3 de Banxico, 1 de Hacienda y los otros del sistema financiero y empresarial. Parece un club de cuates más que un comité.
Mañana OPI de GMéxico Transportes. Hoy se fija el precio que estará entre 31.5 y 39 pesos.
Cemex se mantiene tranquilo con sus inversiones en EEUU y ve oportunidades por el plan de infraestructura de Trump.
El tráfico de pasajeros de Aeroméxico crece a una tasa anual durante el mes de octubre de 4.5%, los vuelos internacionales crecen 12% mientras que los nacionales solo aumentan 1%.
Nestlé invertirá un poco más de 5 mdd en una plata de leche en Jalisco, creo que no es mucho para ponerlo como noticia destacada.

Asia y otros
El yen registra dos días de fuerte revaluación hoy se encuentra con una ganancia frente al dólar de 0.47%. El Nikkei 225 y en general los mercados de capitales de Japón después de alcanzar un super-máximo registran bajas estos dos de revaluación del yen. El Nikkei 225 baja 0.2%.
En el resto de Asia los mercados con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.4%, el Hang Seng sube 0.8%, Kospi baja 0.1%, Sensex sube 0.1%.

Commodities
En Arabia Saudita continúan los movimientos de salida de recursos ante la política de transparencia y contra la corrupción del rey Salman. Este movimiento se da con el anuncio de congelar cuentas bancarias personales de personas involucradas dado por el procurador. La cuestionante de los inversionistas es si todo esta política llevara a una economía más abierta o simplemente es un juego maquiavélico de poder.
Los precios del crudo registran hoy una pequeña subida después de dos días de baja, el futuro del WTI sube 0.2% a 56.91 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 18 centavos para cotizar en 54.53 dólares.
El precio de los metales con movimientos mixtos, el oro sube 0.2% mientras la plata baja 0.2%.
El cobre baja hoy. En NY cotiza con un ajuste de 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la espera de la aprobación del paquete se mantienen relativamente estables, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.34%, el bono a 4 años sube 1 pb a 2.02% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb y cotiza en 1.65%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevamente alza en la jornada de ayer, el bono JN20 sube 1 pb a 6.98% y el bono DC24 no registra subida, se queda en 7.08%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas en sus tasas.
El peso se mantiene presionado al momento cotiza en 19.11 dos centavos más que el cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario