miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 13

EEUU
Los precios al consumidor al mes de noviembre registran un alza por debajo de expectativas con lo cual voltea los comportamientos de los mercados y sustancialmente de los bonos.
A menos que sucediera otro evento significativo, la FED hoy anunciará un incremento de tasa de 25 pb de 1.25% a 1.50% en la tasa de los fondos federales. Esto será comunicado a las 13:00 horas Mex. Las tasa del bono de 10 años al inicio de la jornada subían 2 pb y habían subido en la semana 5 pb. Con el anuncio de inflación este comportamiento se volteó. A las 13:30 horas tendremos la conferencia de Yellen, la última conferencia de la señora.
El lunes 11 explota pequeña bomba casera en NY, se confirma como un acto terrorista.
En una sorpresiva victoria el demócrata Doug Jones gana una de las curules del Senado en el estado de Alabama. Es una victoria sorpresiva sobre el republicano Moore. La mayoría del Partido Republicano se reduce a 51-49 con lo cual se presiona más el pase de el paquete fiscal. Sin duda este triunfo de los demócratas en Alabama un estado republicano muestra la debilidad de Trump con los electores.
En la reunión del OMC el gobierno de Trump sigue con sus muestras de rechazo a los organismos internacionales, ahora ataca a los países pequeños pero ricos que reciben beneficios como si estuvieran en vías de desarrollo.
Ayer el S&P y el DJI cierran en máximos históricos. Hoy los futuros se encuentran con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%, el del DJI sube 0.05% y el del Nasdaq 0.03%.

Europa
La inflación en Alemania vuelve a subir al mes de noviembre y se sitúa en 1.8% después del 1.6% de octubre. Los precios de la energía sube a una tasa de 3.7% con lo que se ha provocado este repunte en casi todos los países.
Mañana reunión de política monetaria del BCE y de otros bancos centrales, los de Suiza, Inglaterra y Noruega.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.15%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 sube 0.2%. El euro se deprecia 0.1%, la libra gana 0.23%.

México
Las ventas de ANTAD crecen a una tasa de 5.4% a mismas tiendas para el mes de noviembre. Esta cifra es sin descontar inflación con la cual las ventas cayeron 1.2%.
Mañana decisión de Banxico sobre política monetaria. Se esperaba que Banxico se esperará a la siguiente reunión o hasta conocer la inflación de febrero para definir si era necesario un alza en tasas, sin embargo, con el fuerte repunte inflacionario y el rebote en la cotización del dólar parece factible un aumento de tasas para la reunión de mañana.
Esta semana acuerdo en e-commerce para el TLCAN.
México negocia tema de seguridad con EEUU de forma paralela al TLCAN. Funcionarios del gobierno mexicano viajarán a Washington.
El Instituto Mexicano de Contadores estima que la reforma fiscal de EEUU reducirá inversión extranjera en México.
La ley Fintech se atora en comisiones. “legisladores quieren entenderla y conocer su impacto”. Uno se pregunta. ¿No la habían analizado ya?
Los fideicomisos Fibras se mantienen fuera del IPC S&P/BMV.
Moody´s mantiene la perspectiva de los bancos mexicanos en negativa.
Pemex buscará socios para sus proyectos de cogeneración.
Colombia multa a Cemex por manipular el precio del cemento. Se pusieron de acuerdo con Argos y Holcim. Que raro.
Terrafina cierra compra de 17 propiedades por un monto de 180 mdd.
Fibra Inn sube ingresos hoteleros en 10% para el mes de noviembre.
Médica vende 24,000 metros cuadrados de sus terrenos en 450 mdp.

Política
AMLO renuncia a la presidencia de Morena y se registra como precandidato a la presidencia de la república. En su discurso presenta sus intenciones de mejorar la situación económica de la población pero debe ser más específico en la manera que financiará el mayor gasto público ya que solo habla de ingresos por la reducción de la corrupción y si no da cifras, parece imposible obtener ese financiamiento.
La encuesta de Mitofsky pone a la cabeza a AMLO con 23.0%, a Anaya con 20% y a Meade con 19.4%.
Monrreal renuncia a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO.

Asia y otros
China y EEUU chocan en conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires.
Según el Banco Asiático de Desarrollo China crecerá en el 2018 a la tasa más baja desde 1990. En el 2017 se estima un crecimiento de solo 6.8%. Con todo y lo reducido que este es envidiable.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón tenemos mercados a la baja con el Nikkei 225 0.5% por debajo del cierre anterior, el Shanghai Composite sube 0.7%, el HS100 sube 1.4% y el Kospi 1.5%.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran bajas y hoy las compensan. Hoy se publican inventarios semanales de crudo , gasolina y otros destilados en EEUU. El futuro del WTI sube 0.9% a 57.65 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación registra un alza de 50 centavos en la jornada de ayer a 53.69 dólares por barril.
El oro y la plata al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.3%.
Los precios del cobre 0.5% ya es su quinta alza consecutiva.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abrieron con alzas pero al momento ya registran bajas provocadas por el resultado de inflación, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.38%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.15% y el bono a 2 años baja 2 pb también a 1.81%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registraron alzas en la sesión del lunes ante las preocupaciones de que mañana Banxico suba sus tasas. Muchos pensaban que no habría esa alza pero las circunstancias parecen hacerla necesaria.
Las tasas en las cotizaciones de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran posturas con alzas adicionales.
El peso continúa presionado, hoy ha abierto en 19.21

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario