jueves, 14 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 14

EEUU
El reporte al mes de noviembre de ventas al menudeo registra un crecimiento mes a mes de 0.8% muy por arriba del 0.3% estimado en promedio. Sin considerar autos ni gasolina crece a una tasa de 1.0% de 0.7% estimado. Sigue el buen desempeño de la economía gringa.
Hoy el reporte semanal de empleo también mejor a lo esperado con 225 mil solicitudes de seguro de desempleo de 239 mil esperadas.
A las 9:45 se publica el PMI de manufacturas y servicios
Ayer como se esperaba y a pesar del favorable resultados de inflación la FED sube la tasa de los fondos federales 25 pb para dejarla en 1.50%.
Ayer después de que Trump da un discurso muy animado sobre la trascendencia del paquete fiscal la aprobación final del mismo se le complica. Después de perder un asiento en el senado dos republicanos más hacen declaraciones desfavorables sobre la baja de impuestos. Y Yellen en su discurso disminuye esta trascendencia al decir que su impacto es reducido y solo de corto plazo. Chaca chacán...
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube menos de 0.1%.

Europa
El índice de los gerentes de compra europeo combinado de servicios y manufactura repunta nuevamente y alcanza un nivel de 58.0 puntos después de que en noviembre había subido a 57.5 puntos. Los alemanes continúan al frente de este fuerte desempeño con un índice para manufacturas de 63.3 puntos, el mayor nivel desde que el índice se empezó a registrar en 1996.
Hoy es el turno de los bancos europeos. Por lo pronto el banco de Suiza no cambia sus instrumentos de política monetaria y promete intervenir en el mercado de su moneda si es necesario. El banco central de Noruega anuncia una reducción de los estímulos y provoca un fortalecimiento de su moneda.
El Banco Central Europeo deja sin cambio sus tasas de interés. El euro se fortalece en un primer momento pero ahora ya baja 0.13%.
Los problemas para May continúan, varios miembros de su propio partido votan en contra de la legislación planeada para el Brexit.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.2% el DAX baja 0.6% y el CAC 40 0.2%.

México
Hoy anuncio de política monetaria de Banxico.
La tarifa eléctrica subirá 4.35 para medianos y grandes consumidores.
IMSS prevé incrementar la recaudación en sus cuotas obrero-patronales en 7.1% para el 2018.
Se aprueba en comisiones del senado la ley de seguridad y se pasa al pleno.
Marco Murillo Soberanis es nuevo directos de administración y finanzas de Pemex.
Lacomer abre 2 tiendas más en México, llega a 3 abiertas en el año, se queda a 3 del estimado.
Cuervo alcanza acuerdo para adquirir Pendleton, la valuación de la empresa se da en 205 mdd, se espera que el acuerdo se concrete durante el primer trimestre del 2018.
Funo llevará a cabo la amortización total de los Certificados Bursátiles denominados FUNO13. A un precio limpio de 100.58 pesos más 6,900 mdp de intereses devengados. La fecha es el 15 de diciembre.
Soriana se asocia con grupo Hidrosina para abrir estaciones de gasolina.
Ford mueve producción de Fusion/Mondeo de México y España a China.
Política
Las campañas electorales para diputados, senadores, gobernadores y presidente inician hoy. Agárrense.
Hoy AMLO dará a conocer la 16 personas que compondrían su gabinete.
El partido Encuentro Social se unirá a Morena y PT para las elecciones presidenciales.
JA Meade inicia campaña en Chiapas.
Anaya inicia campaña en Querétaro.

Asia y otros
El banco central de China el PBOC anuncia alza en su tasa de referencia de manera inesperada e inyección de recursos a los mercados. Sube 5 pb en el costo de préstamo de recursos.
Los mercados de capitales con bajas en los principales mercados, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.3% y el Kospi 0.2%.

Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo después de un reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU mixto con baja en el inventario de crudo y alzas en el de gasolina. Ayer el futuro del WTI baja 54 centavos y hoy otros 20 para cotizar en 56.40 dólares por barril.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una baja de un dólar, no más, 95 centavos. Cotiza en 52.74 dólares por barril.
Oro y plata con buenas subidas, el oro sube 0.9% y la plata 1.2%.
El cobre liga su séptimo día de alza, hoy sube 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de la curva, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.37%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.14% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.81%.
Ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales vuelven a subir ante la mayor probabilidad de que Banxico vuelva a subir tasas. El bono JN20 sube 4 pb a 7.24% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.28%, la curva ya se ha aplanado bastante a lo largo de las últimas semanas.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder presentan posturas con bajas adicionales.
El peso después de que ayer se alivió hacia niveles de 19 pesos por dólar hoy amanece nuevamente presionado al cotizar en 19.05.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario