viernes, 15 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 15

Estimados amigas y amigos: A partir del lunes 18 de diciembre y hasta el miércoles 3 de enero dejaré de escribir este documento. Espero que pasen una agradables fiestas. Les mando un abrazo.
Héctor Chávez

EEUU
La producción industrial registra un crecimiento mes a mes de 0.2%, por debajo del 0.2% esperado. La producción manufacturera con un crecimiento igual.
Finalmente el texto final del paquete fiscal está listo y hoy se presentará en congreso. El paquete final todavía tiene dos puntos a resaltar, uno es el tope de 1,500,000 mdd como tope del déficit fiscal (1.5 trillones de dólares del sistema inglés), el otro punto es que no acaba por tenerse seguro el apoyo suficiente de los republicanos ya que Rubio, Corker, Lee, Flake y Collins manifiestan dudas sobre su voto.
Oracle registra una fuerte baja después de que ayer presentó sus resultados trimestrales.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq sube 0.25%.

Europa
Los líderes de la Unión Europea están formalmente de acuerdo en que las negociaciones del Brexit tienen el suficiente avance como para pasar a la segunda etapa de la negociación, en la que se negociarán los tratados comerciales, acuerdos de aviación, del sector financiero. En estas negociaciones podrían presentarse diferencias importantes entre los miembros de la Unión.
El banco central de Rusia decide recortar su tasa de referencia a 7.75% ante la evidencia de que la inflación se mantiene por debajo del 4%.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX 0.1 % y el CAC 40 baja 0.2%.

México
Con la intención de mantener ancladas las expectativas de inflación y empujar esta variable hacia su meta el Banco de México sube su objetivo de tasa interbancaria 25 pb a 7.25%. El banco reconoce un balance de riesgos para el crecimiento a la baja ante las dificultades en la negociación del TLCAN y con estas justifica la baja en la inversión y posiblemente en el consumo. No hay presiones de demanda para la inflación y el mercado laboral estable sin holgura. El alza en el salario mínimo podría afectar el ritmo de disminución de precios. No da demasiada importancia al reciente repunte en la cotización peso/usd. La votación para el alza no fue unánime. Uno de los miembros considero conveniente un aumento de 50 pb.
Hoy subasta de coberturas cambiarias de Banxico.
Según CEPAL la economía de México cerrará el año con un crecimiento de entre 2.4 y 2.5%.
La Unión Europea no quiere que se les llame a los quesos producidos en México con sus nombres europeos como Parmesano, Gorgonzola, Camembert para cambiarlos a la denominación de la región en que se producen: Chipilo, Torreón, Atlixco o algo así.
La CFE lanzará en breve su SPAC con la intención de buscar proyectos de generación de energía eléctrica en el país. Tratará de levantar 10,000 mdp
Walmart inaugura una tienda más de Sam´s Club para concluir el año con 3 aperturas.
Vesta adquiere 21 propiedades en Tijuana por 73 mdd.
Ienova concluye con éxito la emisión de 840 mdd de notas senior, La demanda fue de 6 veces la oferta.
Política
AMLO presenta su gabinete de gobierno. Solo le falta ganar.
Desoyendo recomendaciones de muchas instituciones mexicanas y mundiales, el senado aprueba la ley de seguridad.

Asia y otros
Los principales mercados de capitales de la región con bajas el Nikkei 225 baja 0.9%, el Shanghai Composite baja 0.8%, Kospi sube 0.5% y el Sensex indio sube 0.65%.
El yen se revalúa 0.12%

Argentina
Fracaso de la reunión de Buenos Aires, no hay acuerdos y EEUU no nombra a los jueces que acudirían a su panel de apelación. Propuesta agrícola de EEUU viola las reglas de la organización. Se debilita la OMC.

Commodities
Declaraciones encontradas sobre la sobre oferta del mercado. La OPEP dice que el recorte de producción realizado por sus miembros y Rusia ha sido exitoso mientras que la Agencia Internacional de Energía dice que el superávit se mantendrá durante el 2018 con una abundante producción de crudo “shale” de EEUU.
A pesar de la controversia los precios del crudo suben por segundo día consecutivo apoyados por el cierre de un oleoducto en Gran Bretaña, el futuro del WTI sube hoy 0.35% a 57.24 dólares por barril.
El precio de la mezcla sube 33 centavos en la jornada de ayer, cotiza en 53.07.
Los precios del oro al alza nuevamente. Hoy sube 0.6% y la plata 1%.
Los precios del cobre extienden a 8 sesiones su alza continua. Hoy el precio COMEX sube 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas de más menos 2 pb a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.36%, el bono a 5 en 2.16% y el de 2 años en 1.83%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales afectados por el alza en la tasa de referencia de Banxico vuelven a subir. El bono JN20 sube 2 pb y el DC24 sube 6 pb a 7.34%. Este bono en lo que va del mes ha subido 29 pb.
Las tasas en los mercados de futuros de los bonos gubernamentales ya apuntan a nuevas y significativas alzas.
El peso se mantiene bajo presión a pesar del alza en la tasa de interés, sin duda la postura de EEUU en sus negociaciones comerciales alrededor del mundo mantiene ese nerviosismo sobre la economía mexicana. El peso cotiza en 19.13 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario