jueves, 7 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 7

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a  expectativas, se esperaban 240 solicitudes de seguro de desempleo y fueron 236 mil.
Continúan las pláticas entre el senado y la casa de representantes para sacar el paquete fiscal en su versión final. Se espera que antes de fin de año esté lista.
Hoy reunión de legisladores con el presidente Trump para negociar el presupuesto anual, si no hay acuerdo la pérdida económica será de 6,500 mdd por semana. No es la primera vez que esto sucede ya con Obama se mantuvo cerrado el gobierno.
El Nasdaq recupera algo más de terreno después de que ayer tuviera un mejor desempeño que el S&P500, el futuro del Nasdaq sube 0.2% mientras que el del S&P baja un poco.

Europa
El reporte del PIB para la zona euro al tercer trimestre del año en su revisión registra un crecimiento de 2.6% en tasa anual. Este es mejor que el reportado para EEUU de 2.3%.
La segunda ronda para alcanzar acuerdos entre la Unión de Europea y el Reino Unido sobre el Brexit concluye el 11 de diciembre. May dispuesta con toda su fuerza y la de su partido.
En Alemania se realiza una convención del partido de Merkel para aprobar una nueva coalición con Merkel a la cabeza.
Los mercados de capitales con pequeños movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube ligeramente y el CAC 40 baja 0.2%.

México
Las exportaciones de Autos durante el mes de noviembre crecen a una tasa de 11.9% y la producción total 4.5% en tasas anuales, las ventas internas caen 8.5%.
La producción alcanza una cifra récor de 332,449 vehículos ligeros, todavía se estima que la producción continúe creciendo ante la construcción de nuevas plantas y el aumento en capacidad de las actuales.
El Índice de Confianza del Consumidor del Inegi registra un repunte al mes de noviembre de 5.6%, muy bueno que se junta con los últimos tres meses anteriores con crecimiento después de que desde marzo del año pasado registraba bajas. El mayor avance se registra en la posibilidad de compra de bienes durables.
Hay algunos análisis donde se trata de indicar que la reforma fiscal de EEUU tendrá más impactos que la misma cancelación del TLCAN.  No he revisado estos análisis pero parecen muy alarmistas e impulsados por el sector empresarial para tratar de bajar los impuestos en México.
Exxon invertirá 300 mdd en los próximos 10 años para gasolineras en México. Ayer inaugura 8 estaciones de servicio en Querétaro. Se importa desde las refinerías de Texas.
Las ventas mismas tiendas de Walmex en México crecen a una tasa de 7.6%, esto queda por arriba de la expectativa promedio de analistas. Centroamérica crece a una tasa de 6.0%.
El tráfico en los aeropuertos de GAP crece a una tasa anual de 11.6%.
OMA registra un crecimiento de 2.3%.
El movimiento de pasajeros en Volaris supera expectativas. Crece en pasajeros-milla 10.3% y 11.3% en asientos milla. Por supuesto el factor de ocupación desciende 0.7%.
Fitch reitera calificación de largo plazo para  papel en pesos de Femsa.

Política
Aurelio Nuño se fue a ler a la campaña de Meade deja secretaria de educación.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei sube 1.45%, el Shanghai Composite baja 0.7%, el Kospi baja 0.5%. El yen se devalúa 0.42%.

Commodities
Los precios del crudo registran una leve alza después de la bajada de ayer. El reporte semanal de inventarios registra movimientos mixtos, una baja significativa en los inventarios de crudo y alza en gasolina y otros destilados. Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja desde el 25 de noviembre después de la reunión de la OPEP donde se ratificó el recorte de producción para todo el 2018. El WTI baja 0.3% a 56.15 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una fuerte baja de 1.4 dólares para cotizar en 51.84  dólares.
Los precios del oro y la plata nuevamente vuelven a bajar ante la fortaleza del dólar, el oro baja 0.64%. Desde el 28 de noviembre los precios del metal han ajustado 3.2%. La plata baja 0.5%.
Los precios del cobre van por un segundo día de recuperación discreta después de una fuerte baja, Hoy el precio Comex del metal sube 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas, se mantiene la tendencia de aplanamiento, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.33%, el bono a 5 años baja 0.5 pb a 2.12 Hoy el diferencial entre estos dos bonos es de 21 pb y hace tres meses era de 41 pb. El bono a 2 años al momento está estable cotiza en 1.81%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la sesión de ayer. El bono JN20 sube 2 pb a 7.14% y el bono DC24 sube 1.5 pb a 7.205%
Los futuros de estos bonos estables respecto al cierre en sus posturas de Mexder.
El preso se mantiene presionado y hoy ya cotiza en 18.93 sube 7 centavos más.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario