viernes, 8 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 8

EEUU
El reporte mensual de empleo registra para el mes de noviembre un neto de creación de empleos de 228,000 de un esperado de 190,000, creo que es significativamente superior a expectativas, el revisado del mes de octubre baja a 241,000 de 261,000 previos. La nomina manufacturera crece 31,000 de 20,000 esperados. La tasa de desempleo se mantiene en 4.1%. Las tasas de los bonos del tesoro no registran una reacción significativa después de los datos. Se mantiene con las pequeñas alzas que presentaban antes del datos.
Se aprueba presupuesto temporal para evitar un cierre de gobierno.
Los mercados atentos a las discusiones entre el senado y los representantes para concluir con el texto final del paquete fiscal, con las investigaciones sobre Rusia y las elecciones presidenciales y la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el S&P sube 0.35% y el Nasdaq sube 0.8%.

Europa
El Brexit avanza y se empezará a negociar los acuerdos que determinarán las relación del Reino Unido con la Unión Europea ya separados. La discusión de la frontera irlandesa se deja de lado por lo pronto pero se promete por parte de los tories que un acuerdo conveniente para los ciudadanos se logrará. El líder de la campaña del Brexit reprueba el acuerdo alcanzado con la UE de la salida constituye una humillación.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por los bancos ante el anuncio de no incrementos significativos en la reglas de capitalización de Basilea III. El FTSE sube 0.5%, el DAX 1.1% y el CAC 40 0.4%.

México
La inflación del mes de noviembre repunta 1.03% y la inflación anual queda en 6.63%. La gasolina y el gas LP vuelven a empujar al alza. Perfecto, allí está su poderosa reforma energética la cual sería una panacea.
Banxico con presiones de alza en tasas para la reunión de política monetaria de la siguiente semana.
Goldman Sachs estima que EEUU se retirará del TLCAN ante la negativa de sus socios de acceder a sus condiciones.
S&P dice que aún con AMLO y sin TLCAN la estabilidad económica del país se mantendrá y se mantendrá su calificación de la deuda soberana.
Walmart también opina sobre la capacidad de resiliencia de México para sobrevivir aún sin TLCAN. Pues más le vale que opine eso, con las inversiones que tiene en el país.
Univisión se expande en México con un nuevo canal de cable que será operado por Televisa.
Funo coloca 7,100 mdp en Bolsa para su refinanciamiento. La empresa realizará amortizaciones anticipadas por 6,900 mdp el 15 de diciembre.
Unifin pospone venta de acciones en México por la débil demanda.
Ienova fija precio para notas en dólares por 840 mdd. 300 mdd con tasa de 3.75% y vencimiento en el 2028 y 540 con tasa de 4.875% y vencimiento en el 2048.
La transportación de pasajeros de Aeroméxico crece a una tasa de 19.7%, la capacidad crece a tasa de 17.4%. La demanda internacional sigue impulsando el crecimiento con una tasa de 32.5%.
En el 2020 la planta de Cuautitlán de la Ford producirá automóviles eléctricos.
En el 2018 Didi-Chuxing podría ingresar al mercado mexicano y competir con Uber. Muy bien.
Política
Twitter se alista para ser el centro del debate de las elecciones del 2018.
Mikel Arreola renuncia al IMSS para lanzarse por la Ciudad de México. El nuevo director del IMSS es Tuffic Miguel Ortega

Asia y otros
La economía japonesa se expande al tercer trimestre a una tasa de 2.5% muy por arriba del esperado de 1.5%. Este es el séptimo trimestre de crecimiento continuo. Se estima que esta expansión se mantendrá para el cuarto trimestre.
Las exportaciones chinas crecen a una tasa de 10.3% y las importaciones registran un crecimiento de 15.6%. Ambos datos por arriba de lo esperado.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados además por las recuperaciones registradas en los mercados de capitales de EEUU y por la devaluación del yen. El Nikkei 225 sube 1.4%, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng sube 1.2%, Kospi 0.1% e el Sensex 0.9%.

Medio Oriente
Llaman a la rebelión a los líderes palestinos después de que Trump tomara la decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Commodities
Los precios del crudo suben por segundo día consecutivo. El futuro del WTI sube 1.7% a 57.65 dólares por barril.
La mezcla de exportación de crudo mexicanos registra un alza de 29 centavos de dólar para marcar un nivel de 52.13 dólares por barril.
Metales preciosos mixtos, oro baja 0.1% y plata sube 0.5%.
El cobre al alza, el precio Comex registra una subida de 0.4%, es su tercer día de alzas leves.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos con empinamiento de la curva, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.38%, el bono a 5 años cotiza sin mayor cambio en 2.14% y el bono a 2 años baja manos de 1 pb a 1.80%. A pesar de los movimientos de hoy existen temores de que para el 2018 la curva se pudiera invertir.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran en la sesión de ayer ligeras bajas, el JN20 sin cambio cotiza en 7.14% y el bono DC24 baja medio pb a 7.20%.
El peso cotiza 5 centavos por debajo del cierre, en 18.89 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario