miércoles, 10 de enero de 2018

Comentarios enero 10

EEUU
No tenemos indicadores económicos relevantes, lo más importante es el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Operadores empiezan a considerar que el mercado optimista de los bonos ha llegado a su fin después de que el bono a 10 años sube ayer 7 pb y supera el nivel de 2.50%. Sin duda, los temores para el financiamiento del déficit junto con la recomendación de oficiales gringos de reducir la adquisición de papeles gringos ha impulsado esta baja en los precios bonos. Hoy el bono a 10 años ya sube otros 4 pb. Los futuros de los índices bursátiles ya registran bajas, el futuro del S&P baja 0.4% y el del Nasdaq 0.5%.
El dólar debilitado cae frente al yen 1.12% y 0.53% frente al euro.
Por otra parte, Trump da a los legisladores republicanos la posibilidad de negociar el presupuesto del año con los acuerdos para inmigrantes con la intención de mantener el gobierno abierto después del 19 de enero, es decir tiene desde hoy hasta el viernes de la semana siguiente, la negociación del financiamiento del muro en la frontera con México está incluida en el paquete.
Trump asistirá a Davos. Estaremos muy atentos de las ocurrencias de este señor.

Europa
La producción industrial del Reino Unido crece a una tasa mensual de 0.4% durante el mes de noviembre. Este es el séptimo mes de expansión continua. Es la expansión más larga desde 1997.
Dos ministros del Reino Unido advierten a la Unión Europea que deben mantener la importancia de Londres en el sector financiero de la región ya que de no ser así podría generar una nueva crisis financiera mundial.
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría. El FTSE logra subir 0.1%, pero el DAX cae 1% y el CAC 40 baja 0.5%.

México
El índice coincidente de los indicadores cíclicos del INEGI registra un nivel para el mes de diciembre por debajo de su tendencia de largo plazo manifestando que efectivamente la economía mexicana no va bien.
Guajardo acepta negociar sobre las reglas de origen durante la siguiente reunión del TLCAN. Se espera que 10 de los 30 capítulos se cierren en la reunión de Montreal.
Ante los temores por el cambio de gobierno la OCDE, en voz de José Ángel Gurria pide a México que asegure la realización del proyecto del nuevo aeropuerto de la Cd de México. Sin duda defiende intereses de los países miembros pero también de inversionistas mexicanos.
El gobierno hace una colocación de deuda por 1,500 mde. Con esta colocación y la realizada la semana pasada se cubren los requerimientos de financiamiento externo para el 2018. Fue un buen momento para hacer estas colocaciones.
El Banco Mundial reduce a 2.1% el estimado de crecimiento para México en el 2018.
Sabadell y EVO Payments van en alianza en México para incrementar su oferta comercial.
GAP firma acuerdo crediticio por 40 mdd para financiar sus inversiones en el aeropuerto de Montego Bay.
Política
El partido PANAL no competirá en alianza con el PRI y el verde en 5 estados donde se elegirán gobernadores.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran movimientos mixtos, tanto en China como en Japón, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.2%, el Hang Seng sube 0.2% y el Kospi sube 0.4%. El yen registra una fuerte revaluación de más de 1%.

Commodities
Los precios del crudo continúan con su repunte y alcanzan máximos de más de los últimos tres años. El futuro del WTI sube 0.9% a 63.50.
Ayer la mezcla mexicana registra un alza de 68 centavos para alcanzar los 58.18 dólares por barril.
Con la debilidad del dólar el precio del oro y la plata se fortalecen, la cotización COMEX de ambos metales registra un alza de 0.8%.
Los precios del cobre al alza 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas especialmente en el largo plazo, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.59%, el de 5 años sube 2 pb a 2.35% y el de 2 años sube 1 pb a 1.98%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la sesión de ayer y seguramente subirán en la sesión de hoy. La alta inflación y las mala situación de los bonos gringos provocan este comportamiento. El bono JN20 sube 5 pb a 7.55% y el bono DC24 sube 6 pb a 7.44%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registras alzas en sus rendimientos respecto al cierre de ayer.
El peso relativamente estable alrededor de los 19.25, al momento cotiza en 19.29, sube 6 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario