martes, 16 de enero de 2018

Comentarios enero 16

Los mercados de capitales alrededor del mundo registran alzas significativas, las monedas ajustan frente al dólar después de alcanzar máximos de tres años en la jornada de ayer. Los bonos del tesoro gringo con bajas en tasas.

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Los republicanos metidos en un fuerte debate en el congreso para evitar que se pare el suministro de recursos al gobierno este próximo 19 de enero, entre las cosas que se discuten es una extensión de la fecha límite hasta el 16 de febrero. Mientras tanto los demócratas y Trump en negociaciones del programa DACA.
El reporte de Citi mejor a lo esperado, sus acciones sube 2%.
Los futuros de los mercados de capitales abren con alzas, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
En el reino Unido se registra una ligera mejora en inflación con una baja a 3.0% en diciembre de 3.1%. Esta última fue la tasa más alta de los últimos 5 años. En el banco de Inglaterra se manifiestan temores por el bajo crecimiento de la productividad que se manifiesta en los últimos años y presiona a inflación y tasas. Para el año se espera un crecimiento de solo 1.4% para la economía de este país. No obstante la libra mantiene su fortaleza frente al dólar.
La debilidad del euro de hoy se debe a ciertas dudas manifiestas por el BCE de empezar o no a reducir su programa de compras de papel. Parece que hasta marzo el BCE hará anuncios del programa de reducción de compras.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.9% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
Los tres ministros que encabezan las negociaciones del TLCAN tendrán una reunión previa el 23 de enero en Davos, el mismo día que inicia la conferencia de este Foro Económico Mundial. También están programados para reunirse el 28 de enero en Montreal dentro de las negociaciones de la sexta ronda.
Las declaraciones de Trump deben ser tomadas con cautela dice el CCE, pero es evidente que el costo en EEUU de dejar el TLCAN se ha incrementado para el mandatario.
GAP presenta sus estimados de crecimiento para el 2018, espera un crecimiento en el tráfico de pasajeros de entre 7 y 9%, lo que implica un crecimiento anual de 13% en los ingresos, se estima que los márgenes de ganancia se mantengan. La compañía propone un aumento de inversión de 600 mdp respecto a 2017 con lo cual llegaría a 1,800 mdp.
Aeroméxico inicia ruta con dos frecuencia semanales de Monterrey a Veracruz.
HR ratings mantiene la calificación de la deuda de Gigante con perspectiva estable.
GEO no realizará pago de intereses de su nota senior con vencimiento en el 2021. Argumenta necesidades de liquidez y capital de trabajo.
La constructora de Slim, ICA y OHL van por el centro de transporte del nuevo aeropuerto donde llegará el metro, el metrobús y el mexibús, autos particulares, taxis y el tren eléctrico exprés.
General Motors apuesta por camionetas de fabricación mexicana, pese a los riesgos lanza una nueva generación de Chevrolet Silverado.
KIA presenta en Detroit el nuevo Forte “made in Mexico”. La producción de la tercera generación de este sedán inicia en la planta de Pesquería, Nuevo León a mediados de año.
Kof construye en Toluca la planta más grande de producción de latas de Coca de la empresa.
Política
Con la intención de lograr un mayor impacto mediático la alianza PRI-Verde-Panal cambian su nombre a “Todos por México”, yo no se como le permiten ese nombre si hasta el momento solo tiene el 15% de la preferencias como promedio de las encuestas.
AMLO nombra a Tatiana Clouthier, exditputada del PAN, como su coordinadora de campaña.

Asia y otros
China y Corea en su lucha contra las criptomonedas provocan fuertes bajas a la apertura.
La debilidad del dólar ha afectado al yuan y este alcanza niveles altos de valuación con lo cual las autoridades piensan en medidas que puedan enfriarlo.
Los mercados de capitales con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 1.0%, el Shanghai Composite sube 0.8%, el Hang Seng sube 1.85, y el Kospi sube 0.7%.

Commodities
Ayer los precios del crudo abrieron con bajas y cerraron al alza, hoy nuevamente abren con bajas. El futuro del WTI baja 0.5% a 63.96 dólares.
La mezcla mexicana ayer no registra precio ante el cierre de los mercados en EEUU.
Los metales preciosos con ligeras bajas, el oro baja casi nada y la plata baja 0.2%.
El precio del cobre Comex ajusta 0.7%. Con esta baja ya son tres bajas diarias continuas. Parece marcar una ligera corrección en su carrera alcista. No obstante, ante el fuerte crecimiento económico mundial difícilmente tendrá un ajuste significativo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.53%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.33% y el bono a 2 años sube un poco y cotiza en 2.00%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas en la jornada de ayer, el JN20 baja 3 pb a 7.44% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.44%. Se aplana la curva.
En Mexder los futuros de los bonos estables respeto al cierre de ayer.
El peso mantiene su fuerte tendencia de revaluación, cotiza en 18.78, baja 7 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario