martes, 23 de enero de 2018

Comentarios enero 23

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana índices de PMI al mes de enero y el reporte de ventas de casas existentes al mes de diciembre.
El gobierno gringo se mantiene abierto para los trámites de negocios al menos hasta el 8 de febrero gracias a la negociación en el senado en la que los republicanos ceden algunas clausulas sobre los jóvenes inmigrantes indocumentados. Este tema se mantendrá como uno de los principales a discutir en el senado durante las próximas tres semanas al menos.
Trump impone tarifas de importación a páneles solares y a lavadoras. Aunque los mercados no manifiestan mayores reacciones a este anuncio sin duda se incrementa la tensión en el comercio mundial. México tomará acciones frente a esta imposición.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeros movimientos mixtos, el DJI y el Nasdaq suben mientras el S&P baja menos de 0.1%

Europa
El índice alemán de expectativas económicas arroja un nivel de 20.4 puntos de un esperado de 17.7 puntos.
El jueves tenemos la reunión del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en la política monetaria pero se esperan que se comente sobre el fin del programa de estímulos.
La Conferencia Mundial de Davos se mantiene con bajo perfil hasta el momento. Se mantienen las dudas sobre la asistencia de Trump.
El dólar con una ligera mejoría frente al euro y la libra.
Los mercados de capitales registran alzas ante nuevos máximos alcanzados en los mercados de EEUU. El FTSE sube 0.25%, el DAX sube 0.6% y el CAC  40 está sin cambio.

México
El IGAE al mes de noviembre crece a una tasa mensual de 0.7% y a una tasa anual de 1.7%. Ahora las actividades primarias registran un repunte de 8.7% en tasa anual, las secundarias caen 1.6% y los servicios suben 2.9%.
Hoy tenemos reporte de ventas de Antad.
La tasa de desempleo se ubica en 3.4%. A este ritmo en unos meses estaremos con tasas de desempleo negativas. Baja desde 3.5% del mes de noviembre. Por supuesto, la tasa de subocupación se incrementa a 7.2% de 6.9% del mes de noviembre. Ese es el signo de estos tiempos, la informalidad y la subocupación aumentan por eso la tasa de desempleo que incluye a todos estos informales como personas que trabajan empujan a la baja la tasa de desempleo.
El FMI incrementa su estimado de PIB para México en el 2018, lo pone en 2.3%. El estimado anterior era de 1.9%.
Hoy se inicia la sexta reunión de negociaciones del TLCAN. Ayer se reunieron en Canadá la ministra de asuntos exteriores de ese país y el secretario Guajardo para revisar algunos puntos sobre la negociación.
Mañana tendremos el reporte de inflación de la primera quincena de enero. Se espera un aumento de alrededor de 0.30%. La inflación anual se espera que baje de manera significativa de 6.8% registrado en diciembre a 5.60% debido a la eliminación del impacto anual provocado por el gazolinazo de inicio del 2017.
Como se comentaba ayer el TPP se busca que se firme en marzo tratando de convencer a Canadá, país por el cual el tratado no se firmó en noviembre pasado.
Mexichem anuncia  la adquisición de Sylvin Technologies Inc. Fabricante de compuestos de PVC con sede en Pensilvania. La operación se realiza por un monto de 39 mdd.
Cuervo-Bacardí adquiere por 5,100 mdd Tequila Patrón. Esta es una de las mayores adquisiciones del mercado de bebidas y otorga a la empresa la posibilidad de estar en el mercado premium de Tequila.
Hoteles City Express (HCITY) tiene la intención de crear una Fibra con el nombre de Fibra Stay. Contribuiría con una participación de 42 hoteles y se mantendría una participación mayor a 50% sobre el vehículo.
Buen reporte de resultados de GFRegio con crecimiento en el margen de interés neto de 70 pb. La utilidad neta crece 14.4% en el 2017 por arriba del esperado de 13.5%.
Omega Construcciones junto con una empresa de carreteras francesa ganan la licitación en la modalidad de APP para la rehabilitación y mantenimiento de la autopista Golfo-Centro. Pierde ICA.

Asia y otros
El banco central de Japón mantiene sus estímulos económicos y mantiene también sus estimados de inflación y crecimiento económico. El gobernador de este banco dice que es muy temprano para considerar la normalización de la política.
Los mercados de capitales registran alzas significativas generalizadas, el Nikkei 225 sube 1.3% a pesar de la revaluación del yen de 0.39%. Sin duda la decisión del Banco de Japón da empuje. El Shanghai Composite sube 1.35, el Hang Seng sube 1.7% y el Kospi 1.4%.

Commodities
Los precios del crudo que ayer iniciaron la jornada con bajas la concluyen subiendo. Hoy registramos alzas a la apertura. El WTI sube 0.3% a 63.80 dólares.
La mezcla de exportación de crudo mexicanos registra alza 8 centavos a 58.47 dólares por barril.
El oro y la plata con ligeras alzas, el oro sube 0.4% y la plata 0.1%.
El precio del cobre se azota con una baja de 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.64%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.42% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.07%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran movimientos mixtos a lo largo de la curva, el bono JN20 queda sin cambio en 7.49%, el DC24 sube 2 pb a 7.50% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.78%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas nuevamente.
El tipo de cambio amanece presionado con el inicio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN y la discusión sobre las reglas de origen entre otros temas. Cotiza al momento en 18.83 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario