miércoles, 24 de enero de 2018

Comentarios enero 24

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de los índices de actividad manufacturera de los gerentes de compra nacionales. Para el índice general se espera 54.0 puntos. A las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas existentes y más tarde el reporte semanal de inventarios.
El secretario del tesoro comenta que la baja en la valuación del dólar es obviamente bueno para el comercio internacional de su país y con ello provoca una devaluación adicional de la moneda. En Davos el secretario de comercio insinúa que la tarifas impuestas a los páneles solares y a las lavadoras es el inicio de un paquete de impuestos adicionales.
Trump estará en Suiza el viernes, a ver con que ocurrencia se presenta. Trudeau espera convencer a Trump de los beneficios del TLCAN en su encuentro en Davos. Eso es hacer labores de un buen primer ministro, no lo que hace Peña Nieto, escondiéndose con firmas de tratados con Paraguay, con el perdón de los paraguayos.
Powell fue aprobado por el senado.
Analistas de Goldman Sachs dicen que el apetito al riesgo alcanza niveles máximos, aunque los resultados de las empresas al cuarto trimestre del 2017 siguen siendo buenos.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales apuntan a una nueva apertura al alza, el futuro del S&P sube 0.3% y el futuro del Nasdaq sube 0.25%.

Europa
El índice de actividad compuesta de los sectores de manufacturas y servicios de los gerentes de compra registra un nivel de 58.6 puntos por arriba de la expectativa de 58.1. La perspectiva optimista para el crecimiento económico puede empujar al alza la inflación. Ya las manufacturas alemanas han subido de precio. Esperamos los comentarios de la reunión de mañana del BCE para la cual se tiene la expectativa de que no haya cambios en la política monetaria aunque si se espera alguna señal que defina el fin del programa de estímulos económicos. El euro repunta otro 0.45% sobre el dólar.
Por su parte la economía del reino Unido se mantiene en buena forma a pesar de la expectativa de salida del Brexit con un reporte de desempleo en 4.3% con un aumento de 102 mil nuevos empleos para el mes de diciembre, récord. La libra se revalúa fuertemente con una subida de 1.19%.
Los mercados de capitales registran bajas, el FTSE baja 0.5%, el DAX un poco y el CAC 40, 0.2%
Ahora UBS dice que una masiva corrección puede ser esperada para el bitcoin.

México
La inflación a la primera quincena del mes de enero registra un alza de 0.24% respecto al cierre de diciembre y una baja a 5.51% en tasa anual. Port supuesto, no olviden que esta baja se debe a la eliminación en el conteo 12 meses del efecto generado en enero del año pasado por el gasolinazo. Este resultado es mejor al esperado ya que se tenía una expectativa más cercana al 0.30% y al 5.60% en cada una de las tasas, respectivamente. En el desglose la mayor alza la registran alimentos bebidas y tabaco y los combustibles y la mayor baja las frutas y verduras.
Las ventas mismas tiendas en diciembre del 2017 crecen a una tasa de 4.7% y en ventas totales a una tasa de 8.2%.
Se acuerda que el TPP sin EEUU será firmado la primera semana de marzo en Chile.
La Comisión Reguladora de Energía define a todo el territorio nacional como zona geográfica única para fines de distribución de gas natural.
Como se esperaba el senada aprueba a Irene Espinosa como la nueva subgobernadora de Banxico.
Mexichem recibe aval de las autoridades brasileñas para la adquisición de Metafim. Empresa de soluciones en irrigación.
Banregio estima incremento de su cartera en 13%  y 16% en utilidades para el 2018.
Sare pospone hasta el 6 de febrero los derechos de suscripción de su oferta que estaba programada para el periodo del 6 al 11 de enero.
Gigante emitirá 4,300 mdp para refinanciamiento de sus pasivos.
Carza realiza la colocación de su CKD y levanta 2,500 mdp para proyectos de bienes raíces residenciales.
GAP invertirá entre 6 a 8 mdd para la expansión de su puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX).

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran alzas en su mayoría en la jornada de hoy. En Japón quizá por la fuerte revaluación del yen, quizá por la misma alza de los mercados el Nikkei registra un ajuste de 0.8%. El yen se revalúa 0.8%. El Shanghai Composite sube 0.4%, el Hang Seng 0.1% y el Kospi sube 0.1%.

Commodities
Los precios del crudo con su tercer día de alza consecutivo después de la reunión de la OPEP, el futuro del WTI sube 0.45 a 64.74 dólares por barril.
El precio de la mezcla en 59.09 dólares por barril, sube 38 centavos respecto al cierre de antier y está cerca del nivel máximo registrado en diciembre pasado.
Los precios de oro y la plata al alza, el oro sube 1.2% y la plata 2.5%.
El cobre se recupera del ajuste de ayer, sube 2.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después de las bajas de ayer, el bono a 10 años sube 3 pb casi 4, cotiza en 2.65%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.43% y el de 2 años sube 3 pb a 2.07%.
Los bonos gubernamentales registran un bajas a lo largo de la curva salvo algunas excepciones por liquidez. Tal es el caso del bono JN20 que registra un alza de 1 pb a 7.50% mientras que el bono DC24 baja 8 pb a 7.42%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder siguen mostrando posturas a la baja en tasas.
El peso se ve favorecido ante los comentarios del secretario del tesoro que provocan una mayor devaluación del dólar frente a las principales monedas, cotiza en 18.52 pesos por dólar mejora 17 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario