jueves, 25 de enero de 2018

Comentarios enero 25

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 233 mil solicitudes de seguro de desempleo de una cifra esperada de 240 mil.
Hoy a las 9:00 se espera el reporte de ventas de casas nuevas.
El secretario del tesoro se retracta de su comentario “la debilidad del dólar es buena para la economía”, corrige y dice que a él no le preocupa la devaluación del dólar en el corto plazo. El mercado se preocupa menos por esta declaración que por una posible guerra de divisas como la vivida en los 80s.
El secretario del tesoro dice que viajará a China para iniciar pláticas con autoridades sobre el comercio con su país.
La investigación realizada por Muller sobre la injerencia Rusa en las elecciones parece estar lista y con acusaciones para Trump sobre obstrucción de la justicia. Muller espera entrevistarse con Trump y este dice que el tomará bajo juramento las preguntas. Por lo pronto mañana se presenta en Davos.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4% y el Nasdaq sube 0,7%.

Europa
La confianza en los negocios medida a través de índice Ifo en Alemania repunta a 117.6 puntos de 117.2 puntos del mes de diciembre de un esperado de 117.0. La economía alemana se mantiene como un pilar fuerte en el crecimiento de Europa.
Como se anticipaba el BCE no cambia su política monetaria y en breve iniciará la conferencia de Draghi. El gobernador del banco será cuestionado entre otras cosas sobre la fortaleza del euro que sigue al alza a pesar del programa de estímulos.
En Davos Merkel y Macron se manifiestan por los convenientes económicos de la globalización.
Los mercados de capitales registran ligeras alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.1% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
Las ventas al menudeo registran una baja de 0.3% mes a mes durante el mes diciembre y de 1.6% en tasa anual.
Guajardo se reúne hoy en Davos con el secretario de comercio de EEUU.
La comisión Nacional de Hidrocarburos publica las reglas para la ronda 3.2.
Pemex declara que buscará negocios en el exterior cuando no ha podido con el paquete de manejar la propia empresa.
El pasaje aéreo durante el 2017 crece a una tasa promedio anual de 10.3%
S&P revisa la perspectiva de Axtel de negativa a estable y confirma su calificación en BB.
GFInter presenta un crecimiento de 1.4% en su cartera crediticia al verse afectado por mayores niveles de liquidez de los estados y municipios. A pesar de este mal resultado su margen financiero crece 44.5% en el año producto de sus créditos dolarizados y mayores rendimientos de producto. A pesar de este repunte en márgenes la utilidad neta cae 15.9% en el cuarto trimestre del año.
FibraHD adquiere inmueble en la Cd de México por 198 mdd.

Unifin coloca 250 mdd de notas perpetuas con una tasa de 8.875% en EEUU.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran bajas en su mayoría, el Nikkei baja 1.1% y en general todos los índices de Japón afectados por la constante revaluación del yen que hoy sube 0.36% frente al dólar. El Shanghai Composite baja 0.3% y el Hang Seng 0.9%. Los mercados en Corea al alza, el Kopsi sube 0.95%.

Commodities
Ayer nuevamente los inventarios de crudo bajan y hoy el crudo sube por cuarto día consecutivo y alcanza máximos de los últimos tres años. El futuro del WTI sube 1.05% a 66.30 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo alcanza igualmente nuevo máximo de los últimos tres años en 59.58 dólares. Todos esperamos que la cobertura adquirida haya sido con puts y no con forwards.
Los precios del oro al alza, el precio COME sube 0.2%, para la plata el alza es de 0.2%.
Los precios del cobre al alza 0.1%, con la subida de ayer logran restablecerse del tropiezo del lunes y si los anuncios de actividad económica alrededor del mundo se mantiene al alza seguirá repuntando.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.67%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.46% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.10%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer nuevas bajas, el JN20 ayudado por el reporte de inflación al igual que los bonos de corto y mediano plazo registra una baja significativa de 16 pb para cotizar en 7.34%, el DC24 baja 2 pb a 7.40%. La curva toma su pendiente natural.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran posiciones estables respecto al cierre de ayer.
El peso se mantiene muy fuerte con una bajada de 14 centavos en la apertura para cotizar en 18.35 pesos por dólar. Parece Pancho López, no le preocupa lo que pueda pasar con el TLCAN.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario