viernes, 26 de enero de 2018

Comentarios enero 26

EEUU
Hoy en el reporte del PIB al cuarto trimestre del año se registra un crecimiento de 2.6% de un esperado promedio de 2.9%. El consumo con un buen desempeño presenta un crecimiento de 3.8% contra un estimado de 3.6%.
El reporte de órdenes de compra presenta para el mes de enero un muy buen desempeño con un crecimiento de 2.9% de 0.6% esperado. Este buen desempeño se debe al sector automotriz ya que al sacar de la cuenta a éste el crecimiento solo fue de 0.6% igual a esperado y si adicionalmente se le quita
Hoy presentó su discurso Trump en el Foro Económico de Davos. La expectativa es que se mantenga con su discurso de “primero América” e invite a inversionistas a establecerse en los EEUU.
Mientras que la Casa Blanca ofrece a los demócratas concesiones en inmigración que apoye el programa DACA pero con apoyo de los demócratas apara la construcción del Muro.
Ayer los comentarios de Draghi sobre la debilidad del dólar y el comentario del Trump que aclara que el comentario de Mnuchin de inicio de semana fue tomado fuera de contexto provoca volatilidad en el mercado de divisas pero finalmente no ayudan en nada a la revaluación del dólar, el euro hoy se revalúa 0.29% a 1.2432, el yen 0.11% y la libra 0.69%.
Los futuros de los mercados de capitales nuevamente registran una apertura al alza, el S&P sube 0.3% y el Nasdaq sube 0.5%.

Europa
May en su discurso con Davos pide impulsar el libre comercio. Por supuesto, ese discurso es el que más le conviene ahora antes de negociar el Brexit con la Unión Europea, me parece que proponer lo contrario sería mas impactante para el Reino Unido
Los mercados de capitales en la región al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.3% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
La balanza comercial al mes de diciembre registra un pequeño déficit de 157 mdd. El crecimiento de diciembre en tasa anual de las exportaciones fue de 7.9% y el de las importaciones de 8.4%. Entre los mayores crecimientos de exportaciones tenemos a las petroleras con 46.1%, las mineras con 21.75 y las agropecuarias con 10.7%, las automotrices crecen a una tasa buena de 9.3%. Del lado de las importaciones el mayor crecimiento lo registra la gasolina y otros derivados petroleros con 29.2%
Trudeau dice en Davos que la renegociación fortalecerá al TLCAN.
Guajardo dice que México se encuentra ahora en mejores condiciones para renegociar el TLCAN que las que prevalecían antes de la existencia del mismo. Se muestra flexible para buscar alternativas para la renovación del Tratado.
Con EEUU la negociación está atorada, los gringos no han movido ni un centímetro su postura. Y aunque Guajardo dice que debería estar lista la renegociación para julio Ross dice que no hay prisa. En febrero se realizarán dos rindas una en Bruselas y otra en México.
La CFE va por 17,680 mdp en la colocación de su primera Fibra E.
Amazon ensayará en México e india el constituirse como un banco.
El secretario de turismo propone que se permita el consumo de marihuana en los centros turísticos. A mi me parece que la propuesta en inconstitucional, o todos o nadie. Además hay un chingo de centros turísticos, empezando por la Cd de México.
Peña Nieto sigue con sus business y entrega la ampliación de la autopistas Arco Norte en el Edo de México.
El reporte de GFNorte por arriba de expectativas y de su misma guía. El margen neto se expande 60 pb y provoca un crecimiento de la utilidad neta de 23.8%.
Continental construirá un centro de investigación en movilidad en Querétaro.

Asia y otros
Hoy los mercados en la región registran alzas con excepción de Japón que se ve afectado por la constante revaluación de su moneda, el Nikkei baja ligeramente aunque otros índice de ese país presentan mayores ajustes, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng 1.5% al alza y el Kospi sube 0.5%.
Los japoneses también entraron en la disputa de las monedas al recordarle a Trump que no debe intervenir el mercado de divisas.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran finalmente ligeras bajas pero hoy abren nuevamente al alza, el futuro del WTI cotiza en 65.56, 0.1% por arriba del cierre. No sería sorpresivo que volviera a caer ante los comentarios sobre la creciente producción en EEUU.
La mezcla mexicana de exportación de crudo sube a nuevos máximos de tres años. Al registrar ayer un precio de 59.70 dólares.
A pesar de la debilidad del dólar los precios del oro a la baja 1% en COMEX y la plata 1.3%.
Cobre también baja pero con ajustes menores. El precio COMEX baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas de 2 pb más o menos a lo largo de la curva, el bonos 10 años cotiza en 2.63%, el de 5 años en 2.44% y el de 2 años en 2.11%.
Los bonos gubernamentales registran en la jornada de ayer alza, el JN20 sube 2 pb a 7.36% y el DC24 2 pb a 7.42%. Hoy con las fuertes alzas de los bonos del tesoro gringo seguramente registrarán alzas nuevamente.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registra ligeras alzas.
Hoy a la apertura el peso se recupera del fuerte tropiezo de ayer, recupera al momento 9 centavos a 18.52 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario