lunes, 29 de enero de 2018

Comentarios enero 29

EEUU
La encuesta mensual de ingreso y gasto a diciembre presenta resultados mixtos. El ingreso sube en tasa mensual 0.4% de un estimado promedio de 0.3% y el gasto sube 0.4% de un estimado de 0.5%. El reporte previo del gasto se revisa de 0.6% a 0.8%.
Mañana inicia la junta de la FED y concluye el miércoles. Después de esta reunión Powell sustituye a Yellen.
El dólar inicia la semana con un repunte y se revalúa contra el yen 0.25%, contra el euro 0.35% y contra la libra sube 0.64%. Este repunte produce una venta de bonos del tesoro gringo que llevan a cotizar la moneda el bono a 10 años en un máximo desde el 2014 en 2.72%. Se considera que se puede registrar un tono más restrictivo en el discurso de la FED en la última reunión encabezada por Yellen.
Los analistas y operadores consideran mayores incrementos de precios en el país y el resto del mundo.
En la semana tendremos los resultados de FB, Amazon, Microsoft, Apple y Google.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq baja también un 0.3%.

Europa
May enfrente oposición en su propio partido y busca alcanzar una posición de consenso entre sus correligionarios antes de las pláticas dentro de la etapa de transición con la Unión Europea.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos con alzas en las empresas mineras y tecnológicas y bajas en las empresas de servicios básicos y de alimentos. El FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
El riesgo país de México registra su nivel más bajo en 175 pb desde el mes de noviembre.
La revisión del TLCAN en la sexta ronda produce un capítulo contra la corrupción, se sancionará a gobiernos y empresas corruptas. EEUU dispuesto a flexibilizar su posición en el tema agrícola, hoy se anunciarán los acuerdos de la sexta ronda. Parece que no hay acuerdo en los puntos controversiales que estarían en discusión en la ronda. El Washington Post considera que la negociación se puede extender hasta el 2019 ante las elecciones en México. 
Las empresas fantasmas facturan el 5% del PIB según cifras del SAT.
La Condusef dice que las compras por internet a través de tarjetas de crédito se disparan 112% de septiembre a enero.
David Martínez, un inversionista de monterrey podría tomar el control de ICA. La empresa gana licitación para red eléctrica en el nuevo aeropuerto.
Televisa anuncia el viernes ciertas debilidades en el control interno sobre la información financiera. Aunque la empresa dice que no hay imprecisiones o operaciones inadecuadas deberá modificar sus estados financieros para el 2016.
El plan tarifario de Televisa para el 2019 incluye diferencias por estados.

Política
De acuerdo con la encuesta de El Universal AMLO lidera las encuestas con 325 de las preferencias, Anaya repunta al 26% y Meade en 16%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, Nikkei baja ligeramente, el Shanghai Composite se ajusta 1.0%, el Hang Seng baja 0.6% y los mercados en Corea con alzas significativas, el Kospi sube 1.5%.
El yen como ya se menciono se devalúa 0.25%

Commodities
Los precios del crudo a la baja ante reportes de mayor producción de crudo en EEUU, el futuro del WTI baja 0.7% a 65.69 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana registra otro máximo el miércoles con 59.75 dólares por barril.
Con el repunte del dólar al oro y a la plata no les queda otro camino que cotizar a la baja, el oro baja 0.7% y la plata baja 0.9%.
El cobre con una ligera alza en la apertura cotiza en 320.65 dólares sube 0.25%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas significativas, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.70%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.51% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.13%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la jornada del viernes con un alza para el bono JN20 de 6 pb a 7.42% y el DC24 de 2 pb a 7.44%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder cotizan con alzas en rendimientos siguiendo las alzas de los bonos gringos.
El peso se ve afectado por el repunte del dólar frente a todas las y cotiza en 18.63 pesos por dólares sube 13 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario