martes, 30 de enero de 2018

Comentarios enero 30

EEUU
Hoy el Presidente Trump presenta al congreso su primer “Estado de la Unión” donde seguramente resaltará el paquete fiscal aprobado a finales de año y como impulsa el crecimiento económico. Tratará de hacer un discurso para mantener el relativo control congreso que hasta hoy tienen los republicanos en las elecciones intermedias de este año.
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED, la última de Yellen, nos caía tan bien. Se espera que el discurso se apriete un poco al lado restrictivo. El bono a 10 años nuevamente amanece sobre 2.70%, nivel máximo desde el 2014.
Apple reporta el jueves y hay temores sobre sus resultados, sus acciones bajan 2%. Apple anunció una reducción de producción de iPhone X para el primer trimestre. El mismo día reportan Google, Amazon, Alibaba y muchas otras empresas del sector. Las acciones de las empresas tecnológicas bajan 0.9%. Los futuros del Nasdaq bajan 0.5% antes de la apertura. Los futuros del S&P bajan 0.5% también.

Europa
El PIB de la eurozona crece durante el cuarto trimestre a una tasa de 0.6%, trimestre a trimestre. La eurozona lleva 19 trimestres de crecimiento continuos. La tasa anual de crecimiento queda en 2.5% por arriba de la expectativa del BCE. Las economías de Francia y España son las que muestran un mejor desempeño respecto a lo esperado. Con crecimientos de 0.6% y 0.7%, respectivamente. Este crecimiento se da en España a pesar de la crisis de Cataluña.
El índice de confianza en la economía se mantiene en niveles máximos. Sin duda la eurozona se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento económico mundial. El euro se revalúa 0.21%.
Los mercados de capitales con bajas generalizadas, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja 0.5%. A pesar de los buenos resultados económicos y seguramente empujados por las preocupaciones de un ajuste que surgen sobre los mercados en América.

México
El reporte del PIB al cuarto trimestre del año registra un crecimiento de 1.0% en tasa anual. El crecimiento del PIB del 2017 queda en 1.7%. Prácticamente en línea con expectativas que se encontraban alrededor de esta tasa. En el desglose con tasa anual el sector primario crece 4.0%, el industrial o secundario baja 0.7% y el sector servicios sube 2.6%.
El jueves recibiremos el reporte de remesas de moneda extranjera registradas por Banxico. Se espera una cifra récord ante el buen desempeño de la economía gringa.
Las reservas de moneda extranjera de Banxico registran una subida de 70 mdd en el reporte semanal al cierre de la semana pasada.
Cierra la sexta ronda de negociación del TLCAN con pocos avances. Trump pide más concesiones de Canadá y México.
Peña Nieto con toda la intención de cumplir con el déficit cero pero a costa de la inversión.
El índice FTSE/BIVA entrará en operación el 12 de febrero con inyección de 650 mdp.
KIA proyecta aumentar su producción 40% en México.
Bimbo entra al rescate de su filial en España, que en los últimos ejercicios registra pérdidas por 180 md
Mexichem propone cuatro pago de dividendos en el año, de igual monto las fechas propuestas son febrero 12, mayo 30, agosto 29 y noviembre 28.
Dr. Pepper dueña de Peñafiel, Clamato y Squirt se fusionan con la empresa de café Keuring.
Altos Hornos de México pretende emitir deuda por 750 mdd. Los propósitos son refinanciamiento y gastos de capital.
Buen reporte de BBajio.
S&P confirma la la perspectiva negativa y la calificación de deuda de Liverpool en BBB+
Política
Candidatos electos en julio podrán reelegirse hasta 4 veces.
De acuerdo al INE el Bronco alcanza el millón de firmas y eventualmente tiene la aprobación para su candidatura independiente.
El plazo para que los candidatos independientes presenten sus firmas es el 19 de febrero.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región a la baja después de haber alcanzado máximos históricos. El Nikkei 225 baja 1.4%, el Shanghai Composite baja 1.0%, el Hang Seng baja 1.1% y el Kospi baja 0.7%.

Commodities
Los precios del crudo nuevamente a la baja, esta sería su segunda baja consecutiva ante los anuncios de los incrementos de producción en EEUU. El futuro del WTI  baja 0.9% ya cotiza en 64.94 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación registra un ajuste de 76 centavos en su cotización de ayer al bajar a un nivel de 58.99 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata se recuperan ante la debilidad de hoy del dólar, el oro sube 0.1% y la plata 0.2%.
Los precios del cobre con ligeras bajas en COMEX baja 0.05%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.70%, el bono a 5 años sube ligeramente y cotiza en 2.49% y el bono a 2 años baja un poco para cotizar en 2.11%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran en la sesión de ayer alzas nuevamente, el bono JN20 sube 2 pb a 7.44% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.48%.
Pocas posturas en el Mexder para los futuros de los bonos gubernamentales.
El peso se mantiene bajo cierta presión, cotiza al momento en 19.62, sube 2 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario