miércoles, 31 de enero de 2018

Comentarios enero 31

EEUU
Hoy concluye la reunión de la FED y no se esperan cambios en tasas aunque los inversionistas están pendientes a un probable cambio en el tono del comentario. Esta misma semana Janet Yellen sale y toma el cargo Jerome Powell. Para la reunión de hoy no hay conferencia programada.
Hoy tenemos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU
Ayer Trump entrega su primer documento el “Estado de la Unión” considerando que  los EEUU alcanzan un nuevo momento de riqueza y oportunidades. Aunque hace promesas para la unificación del país, sus oponentes piensan que no hará lo suficiente. Pide apoyo para su programa de infraestructura y para sus políticas de inmigración.
Trump no habla del TLCAN aunque algunos republicanos piden a Trump que se mantengan en el tratado. Habla del Muro y celebra la salida de Chrysler de México.
Las empresas de salud sufren una fuerte caída al momento en que Amazon, Berkshire Hathaway de Buffett y JPM anuncian la creación conjunta de una empresa que ayudará a sus empleados a obtener atención médica de calidad a un consto razonable. El proyecto está en su fase de planificación pero es un hecho que este servicio existirá. Ojalá hagan algo parecido aquí en México porque los médicos y hospitales se pasan.
Los futuros de los mercados con alzas después de las fuertes caídas de dos días, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
La inflación en la eurozona registra un alza de 1.35 en tasa anual inferior al 1.4% del mes de diciembre. Se ha considerado que el BCE empezará a cambiar su política de estímulos económicos hasta que esta variable se acerque al 2%.
En la eurozona el desempleo se mantiene en una tasa de 8.7%.
El Alemania el desempleo se reduce más de lo esperado con un crecimiento en la nómina de 25,000 plazas superando expectativas. La tasa de desempleo se ubica en un mínimo de 5.4%.
El euro se revalúa 0.44%.
Los mercados de capitales con débiles resultados mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Ayer en el comentario del crecimiento del PIB dije que la tasa anual de todo el 2017 fue de 1.7%, me equivoqué ese crecimiento solo se refiere al crecimiento anualizado del cuarto trimestre del 2017, la tasa desestacionalizada para todo el año fue de 2.3% y la tasa del promedio anual de crecimiento de los cuatro trimestres fue de 2.1%.
De acuerdo a reporte de la secretaría de hacienda la deuda pública como proporción del PIB baja a 46.2% su primera baja en lo que va de este sexenio. Eso gracias al apoyo otorgado por las transferencias realizadas por Banxico ya que la recaudación registra una caída por primera vez desde 2014.
El 2018 está lleno de licitaciones del sector de energía. Pues si, antes de que acabe el año de Hidalgo. Hoy se lleva a cabo la ronda 2.4 que concursará 29 áreas en aguas profundas.
Lala hace una colocación de 10,000 mdp de deuda en Bolsa.

Política
El candidato independiente a la presidencia de la república Ríos Piter pide a los otros candidatos independientes que se unan para constituir una fuerza más efectiva capaz de entrar en la competencia.

Asia y otros
Los mercados de capitales con bajas en su mayoría ante las bajas de los mercados en América. El Nikkei 225 baja 1.3%, el Shanghai Composite baja 0.2% y el Kospi baja 0.8%. El Hang Seng sube 0.9%.
Yen con una depreciación de 0.08%.

Commodities
Los precios del crudo nuevamente a la baja, la justificación ahora es la toma de utilidades, es decir, no hay una razón fundamental más que el máximo de los últimos tres años alcanzado la semana pasada. El futuro del WTI baja 0.6% a 64.14 dólares.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una baja de 90 centavos en su cotización de ayer de 58.08 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata al alza ante la debilidad del dólar, el oro sube 0.50% y la plata 1.0%.
Los precios del cobre al alza, el precio COMEX sube 0.90%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.71%, el bono a 5 años baja poco y cotiza en 2.50% y el bobo a 2 años sube 1 pb a 2.13%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas nuevamente a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 12 pb a 7.52%, el bono DC24 sube 5 pb a 7.53% y el bono NV42 sube 8 pb a 7.81%.
Los rendimientos de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligera presión a la baja.
El peso alivia un poco la presión de las últimas sesiones, baja 8 centavos en su cotización a 18.64 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario