jueves, 4 de enero de 2018

Comentarios enero 4

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo de la semana registra una ligera alza a 250 mil de 247 mil de la semana pasada y 240 mil esperadas.
De acuerdo a la minuta de la última reunión de la FED del mes de diciembre no se presentó unanimidad sobre el alza de tasas decidido por el instituto. También se presentan en la minuta opiniones encontradas sobre los impactos que tendrá la reforma fiscal en la economía.
Otra bronca del loco de Trump. Dice que su ex-principal estratega Steve Bannon perdió la cabeza desde que fue despedido. Esta declaración de Trump se hace después de que Bannon publica ayer criticas a Trump y su familia a través de la entrevista con un periodista.
Miles de vuelos han sido cancelados ante los problemas que genera la tormenta que azota el noreste de EEUU. No hay escuelas en NY, los precios de la electricidad en la zona alcanza sus niveles máximos.
Tesla vuelve a revisar a la baja su estimado de producción de autos después de que las entregas durante el tercer trimestre quedaron muy por debajo de los estimados.
Ayer Nasdaq vuelve a alcanzar un máximo histórico en 7,065.5 puntos. El futuro de este índice ya sube 0.3%. El del S&P sube 0.2%.

Europa
El índice general del PMI de servicios de la eurozona registra una lectura de 56.6 puntos más de lo esperado.
El euro en máximos de los últimos tres años frente al dólar.
Después de los temores por las nuevas reglas para mercados financieros en la Unión Europea, los mercados mejoran su operación y su volumen y registran alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX sube 1.1% y el CAC 40 sube 1.3%.

México
El índice de pedidos manufactureros registra una baja al mes de diciembre con 50.1 puntos, apenas arriba de la zona de expansión.
Los índices de confianza empresarial del INEGI en los sectores manufactureros, comercial y de la construcción mejoran para el mes de diciembre.
Las ventas de autos en México disminuyen 17.6% durante el mes de diciembre y 4.7% en todo el año.
Coloca Hacienda 3,200 mdd de deuda, 1,600 se emplearán para vencimientos del 2018. Las colocaciones se hacen con vencimientos en el 2021, 2026, 2028 y 2048.
Los precios de la gasolina aumentan y las autoridades, chillan: no se justifica el alza abrupta de precios, no se ven gasolineras clausuradas porque ya no lo pueden hacer pero no se toman acciones con el IEPS para lograr que bajen.
Llegan vuelos de Montreal y Toronto a Acapulco después de 10 años sin vuelos desde Canadá. La secretaría de turismo de Guerrero espera que pronto se concreten vuelos desde Chicago y Cancún.
Corrupción y castigos laxos frenan lucha contra el lavado de dinero.

Asia y otros
Después de tres días de cierre, los mercados de capitales en Japón alcanzan alzas sensacionales, el Nikkei 225 sube 3.3%. Los otros mercados de la región con alzas principalmente, el Shanghai Composite sube 0.5% y el Hang Seng 100 sube 0.75%.

Commodities
El índice general de commodities lleva 15 días de alza consecutivos impulsado por el rally en los metales preciosos y por el del crudo. Las tensiones en el medio oriente, las mejores expectativas de crecimiento mundial y la debilidad del dólar dan este empuje.
El futuro del WTI sube 0.25%, cotiza en 61.78 dólares.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo cotiza en 57.67 dólares por barril impulsada por los buenos desempeños de los principales marcadores.
Los metales preciosos abren con bajas, el oro cotiza 0.35% por debajo del cierre y la plata 0.6%.
El cobre se recupera 1% de las bajas de los últimos tres días, sube 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo presionados al alza. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.48%, el de 5 años sube 4 pb a 2.29% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.97%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas nuevamente ante cierto alivio en las presiones políticas y económicas. El bono JN20 baja 3 pb a 7.49% y el bono DC24 baja 6 pb a 7.46%. La curva entre corto plazo y hasta el DC24 se encuentra invertida, sin duda las preocupaciones sobre la inflación en el corto plazo son manifiestas.
Con el alza en los rendimientos de los bonos gringos registramos ciertas presiones en los futuros de los bonos gubernamentales mexicanos
El peso se presiona frente al dólar ante el alza de tasas de los bonos del tesoro, cotiza en 19.36 pesos por dólar, 2 centavos arriba del cierre.




Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario