lunes, 12 de febrero de 2018

Comentarios febrero 12


EEUU
El miércoles tendremos el reporte de inflación con el índice de precios al consumidor del mes de enero. Con este reporte se podrán confirmar los temores sobre inflación y a partir de allí los bonos continuarían con su repunte en rendimientos o no. Hoy el bono a 10 años al momento ya sube 4 pb a 2.89%. Los inversionistas alcanzan un récord en posiciones cortas de bonos del tesoro.
Hoy Trump publica a las 13:00 horas su plan de presupuesto para el año que incluyen gastos para el muro y combate a las drogas en puntos de mayor abuso. El congreso con su propio plan de gasto seguramente lo ignorará. También Trump presentará su plan de gastos en infraestructura que será un punto de fuerte discusión en el congreso ante el ya alto déficit.
Trump parece estar dispuesto a cambiar su política con Norcorea y a entrar en pláticas de desnuclearización. Este anuncio viene después de la invitación del líder de  Norcorea para realizar una reunión con el presidente de Corea del Sur
Los futuros de los mercados de capitales con alzas importantes, el futuro del S&P sube más de 1% y el futuro del Nasdaq sube igualmente más de 1%.

Europa
Los mercados de capitales con rebotes después de la buena jornada de América el viernes y con una buena expectativa de apertura en los futuros de los mercados en EEUU. El FTSE sube 1.2%, el DAX sube 1.7% y el CAC 40 1.4%.
Las monedas relativamente estables el euro se revalúa 0.07% y la libra 0.09%

México
El riesgo país cierra la semana en 194 pb, 22 puntos de aumento en la semana.
El gurú del TLCAN Jaime Serra dice que cualquier amenaza a la integración del TLCAN está en contra de la competitividad laboral de la región. De acuerdo.
CFE coloca bono por 727 mdd en Taiwán a un plazo de 30 años. Ojala que los recursos que la CFE ha recabado en la semana se empleen adecuadamente.
Limitan a AMX en la subasta de banca ancha de 2.5 GHz que hará la SCT, la empresa solo podrá pujar por 2.5 GHz, es decir una milésima parte, es decir, nada.
La cadena de tiendas de conveniencia Circle K busca recurso en Bolsa para seguir con su crecimiento.
Para hoy se esperan los reportes de Alfa, Alpek, Nemak y Axtel.
Política
Hoy se publican resultados de otra empresa encuestadora que da a AMLO 30% de la preferencias, a Anaya 26% y a Meade 16%. Como considera que hay una precisión de más o menos 3.6 puntos porcentuales, entonces hay un empate técnico. También podría haber una diferencia de 10 puntos entres AMLO y Anaya.
Ayer concluyen la precampañas. Tendremos un descanso de spots y presentaciones en público de los ya candidatos hasta el 29 de marzo.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con recuperaciones ante las ganancias de los mercados en América y en la sesión del viernes y una mejoría en las expectativas para la apertura de hoy. Japón sin mercados por vacaciones se pierde por hoy la subida, los otros mercados con alzas, el Shanghai Composite sube 0.8%, el Kospi 1.2% y en Hong Kong con pequeños movimientos mixtos el Hang Seng baja 0.2%.
Los mercados en Australia mal comportados ante el escrutinio anunciado para los bancos por problemas en el crédito al consumo.
El líder Norcoreano hace una invitación al presidente de Corea del Sur para tener una reunión que sería la primera desde hace 11 años.

Commodities
Después de 6 sesiones de baja los precios del crudo presenta hoy una buena recuperación. El futuro del WTI sube 2% y cotiza en 60.37 dólares por barril. La OPEP declara hoy que la producción “shale” de EEUU no logrará frustrar con los planes de acabar con la oferta excedente en el mercado mundial.
El viernes la mezcla de exportación de crudo mexicano registra una nueva baja de 1.53 dólares en su precio para cotizar en 53.41, más de 6 dólares por debajo de su máximo reciente.
Los precios de los metales también registran alzas ante el optimismo de los mercados, el oro sube 0.4%, la plata 1.3% y el cobre 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran al momento ligeras alzas después de aperturas con alzas mayores, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.86%, abrió con registros superiores a 2.89%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.56% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb y cotiza en 2.08%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos al cierre del viernes registran alzas importantes, el bono JN20 sube 14 pb a 7.63%, el bono DC24 sube 9 pb a 7.67% y el bono NV42 sube 6 pb a 7.90%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con spreads muy abiertos muestran posibles alzas.
El peso con ligera mejora después de la revaluación del viernes, baja 3 centavos a 18.66 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario