martes, 13 de febrero de 2018

Comentarios febrero 13


EEUU
Hoy no tenemos reportes relevantes pero mañana si. Tendremos el reporte de inflación al mes de enero muy esperado para inferir los movimientos en tasas de la FED. Se espera un aumento en el índice general de 0.3%. Tendremos que estar atentos.
Trump presenta para el 2019 un programa de gasto que considera un déficit de 4,400,000 mdd (4.4 trillones en sistema inglés). Los miembros del partido Republicano hacen mutis sobre el plan y el congreso deberá presentar el suyo. El plan de Trump incluye gastos aumento en los gastos sobre inmigración y defensa. El déficit total para la siguiente década quedaría en un total de 7,100,000 mdd.
Trump amenaza con impuestos a los países que fijen tarifas a productos americanos.
Reguladores parecen dispuestos a averiguar posibles manipulaciones del VIX después de los fuertes movimientos que ha presentado este indicador de volatilidad y una referencia muy importante para la determinación de la volatilidad de otros subyacentes.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.6% y el del Nasdaq 0.7%.

Europa
En el Reino Unido se da a conocer la inflación con una décima más en la inflación mensual, la tasa anual queda en 3% máximo de seis años. Podría darse un alza en tasas más rápido de lo anticipado por parte el Banco de Inglaterra. La libra y el euro al alza.
Los mercados en Europa con aperturas más cargadas a las bajas ante unos futuros del los mercados gringos con pérdidas. El FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales durante el mes de enero registran un crecimiento de solo 3.9% pequeño. Gana participación Walmex nuevamente al crecer por arriba de Soriana y Chedraui.
El turismo en México aumenta a una tasa de 12% durante el 2017.
Más del doble de la Fibra E de CFE se la llevan Afores, contribuyen con una toma por 9,700 mdp. Del los 16 mil y tantos mdp.
Alfa recorta pérdidas a 590 mdp para el cuarto trimestre del 2017, en línea con expectativas. Moody´s confirma calificación de deuda de Alfa Baa3 con perspectiva estable. Vuelve a descartar la colocación de Sigma en Bolsa..
Alpek podría pujar por planta de M&G en Corpus Christi. Esta es una planta PTA/PET que su cliente M&G construye.
Los resultados de Axtel mejor a los esperados.
Adquiere Bimbo la empresa panadera china Mankattan, será la número 2 en China, por lo pronto no hay más detalles. Los chinos no comen mucho pan pero el volumen de producción debe ser grande porque son un chingo.
GMXT pagará adeudado por 1,550 mdd con bono que colocó en septiembre.
Banco Famsa adquiere cartera de Bankaool con lo cual incrementa su número de clientes en 31, 458 .
Hoy reporta AMX, Agua y KUO.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón se ven afectados por un súbito rally en el yen que se revalúa 0.95%, el Nikkei 225 baja 0.65%. Los otros mercados con alzas, el Shanghai Composite sube 1.0%, el Hang Seng 1.2% y el Kospi 0.4%.

Commodities
Después de una apertura animada en la sesión de ayer los precios del crudo registran solo pequeñas alzas y hoy reanudan su tendencia bajista. El futuro del WTI baja 0.7% a 58.90. La Agencia Internacional de Energía contradiciendo a la OPEP dice que la producción “shale” de los EEUU” si puede impactar el programa de recortes.
La mezcla mexicana registra ayer igualmente una pequeña alza de 5 centavos a 53.46 dólares por barril.
Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro sube 0.2% y la plata 0.15%.
El cobre registra su segundo día de recuperación y parece mantener su tendencia de alza, o al menos estar muy cerca de los máximos recientes. Este movimiento quizá es provocado por el disparatado y amplísimo plan de gasto de Trump. La cotización COMEX sube 1.2%. Está a solo 3.3% de su máximo reciente que es el máximo de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas en el mediano y largo plazo y alzas en el corto, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.84%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.54% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.09%.
Ayer los bonos gubernamentales mexicanos registran ligeras bajas en sus tasas, se mantiene la preocupación sobre mayores alzas en las tasas por parte de Banxico. El bono JN20 no registra cambios y cotizó en 7.63%, el bono DC24 baja 3 pb a 7.64% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.88%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder cotizan sin cambio.
El pesos presionado después de su revaluación y ante una apertura de los mercados de capitales con bajas, el peso cotiza en 18.62, sube 2 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario