miércoles, 14 de febrero de 2018

Comentarios febrero 14


EEUU
El reporte de inflación al mes de enero registra un alza de 0.5% por arriba de 0.3% esperado y la inflación últimos doce meses queda en 2.1%. La inflación core sube 0.3% de 0.2% esperado la tasa anual queda en 1.8% de 1.7% esperado. Este resultado hizo saltar las tasas de inmediato, el bono a 10 años que se encontraba sin cambio sube 5 pb a 2.87%. Provoca también un movimiento adverso sobre los mercados de capitales que registran alzas antes de los datos y ahora caen de manera significativa, el futuro del S&P baja 1%.
Las ventas al menudeo durante el mes de enero compensan un poco las presiones inflacionarias generadas por la inflación registran una baja de 0.3% se esperaba un crecimiento de 0.3%. El índice sin autos y sin gasolina baja 0.2% de un esperado de incremento de 0.3%.
A las 9:30 horas tendremos el reporte semanal de inventarios.
Canadá explota contra EEUU sobre el TLCAN dice que pretende ver debilitados a sus socios comerciales antes que beneficiar a los tres países.
Los futuros de los mercados de capitales se mantienen con fuertes bajas, el S&P baja 0.8%, el Nasdaq baja 0.9%.

Europa
El crecimiento de Alemania al cuarto trimestre del 2017 registra un alza de 0.6%, en línea con expectativas, el crecimiento anual es de 2.9%. El crecimiento durante el cuarto trimestre estuvo encabezado por un robusta aumento en las exportaciones.
A las 10:00 horas conoceremos el crecimiento de la eurozona.
Los mercados de capitales que registraban alzas antes del reporte de inflación en EEUU ahora registran comportamientos mixtos. El FTSE sube 0.05%, el DAX baja 0.33% y el CAC 40 sube 0.03%.

México
Inicia en la CD de México la novena ronda de negociaciones del TLCAN.
Sin sorpresa. El tren Toluca Cd de México no quedará listo para este sexenio. Podría entrar en funcionamiento el tramo Lerma-Zinacantepec.
Ayer entro en operación el índice de BIVA, se le conocerá con el nombre de FTSE-BIVA. Contiene 57 acciones de empresas emisoras.
El nuevo aeropuerto de la Cd de México pretende colocar una Fibra E para este año. No se revelan detalles sobre esta emisión.
Los resultados de AMX al cuarto trimestre del año son relativamente buenos pese a los malos resultados de sus empresas en EEUU y en Puerto Rico. Los ingresos caen 2% de un esperado de más de 5%, la utilidad operativa crece 10.1 de un estimado superior a 20% y la pérdida neta queda en 11,295 mdp de un estimado de pérdida de 6,000 mdp.
Cinemex dice adiós a Pepsi, ahora venderá Coca. El cambio se hará de manera paulatina a partir de abril de este año.
Alfa reducirá en el 2018 13% su inversión. Mantendrá cautela ante la renegociación del TLCAN y las elecciones.
GCC presenta buenos resultados trimestrales con un alza en ebitda de 58.4% y de utilidad neta de 191%.
El aumento en materias primas y gastos no recurrentes provocan malos resultados a la empresa Agua durante el cuarto trimestre del año. Meade baja de 18.2% a 18.0%.
Hoy reportan Vesta, HCity y Vitro.
Política
De acuerdo a Consulta Mitofsky AMLO aumento su ventaja en las preferencias de voto para el mes de febrero de 23.6% en enero a 27.1%. Anaya sube 1.9 puntos porcentuales a 22.3%.

Asia y otros
La economía japonesa crece a una tasa de 0.5% durante el cuarto trimestre. Este es el octavo trimestre de expansión. No obstante, este crecimiento es significativamente inferior al registrado en los dos trimestres anteriores que superaron el 2%. Con el resultado de crecimiento trimestral y un yen fuerte es difícil pensar alcanzar la meta del 2% en la inflación..
El yen sube a un máximo de los últimos 15 meses, al cotizar en 108.64 yenes por dólar. Al momento se revalúa 0.53%. Esta situación provoca nuevamente la baja en los mercados de capitales, el Nikkei 225 ajusta 0.4%. Mantiene una clara tendencia de baja desde el 23 de enero acentuada por las caídas en los mercados de EEUU. Desde esa fecha ajusta 12.3%.
Los otros mercados de capitales de la región al alza, el Shanghai Composite sube 0.4%, el Hang Seng 2.3% y el Kospi 1.1%.

Israel: el primer ministro Netanyahu es acusado de soborno, fraude y falta a la verdad. La policía ha recomendado encarcelarlo.

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja, el futuro del WTI baja 1.2% a 58.50 dólares por barril. Hoy el reporte semanal de inventarios en EEUU.
La mezcla mexicana de crudo de exportación registra una baja de 26 centavos en su cotización de ayer para quedar en 53.20 dólares.
Con el dato de inflación en EEUU los precios de los metales a la baja. Antes el oro subía con una inflación alta. El oro baja 0.35%, la plata 0.9% y el cobre ajusta 0.44%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza. Han menguado las alzas que registraron al conocerse el dato de inflación pero todavía son sustanciales. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.86%, el bono a 5 años sube 5 pb a 2.59% y el bono a 2 años sube 4 pb a 2.14%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en la sesión de ayer, el bono JN20 sube 2 pb a 7.65%, el DC24 sube 6 pb a 7.70 y el NV42 sube 5 pb a 7.93%.
En Mexder las cotizaciones de los futuros de los bonos gubernamentales registran posturas de compra y venta con tasas por arriba de las de cierre.
El peso con todo este desorden en la inflación se trepa a 18.72 pesos por dólar. No es una subida espectacular pero se mantiene presionado.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario