jueves, 15 de febrero de 2018

Comentarios febrero 15


EEUU
El reporte semanal de empleo registra un dato de 229 mil solicitudes de seguro de desempleo, en línea con las expectativas.
La encuesta sobre actividad económica de la FED de Filadelfia con un buen resultados en 25.8 puntos para el mes de febrero de un esperado de 21.0 puntos y un registro para enero de 22.2 puntos.
El dato de producción industrial al mes de enero se dará a conocer a las 8:15 horas, se espera un crecimiento mes a mes de 0.2%.
Con el resultado de inflación de ayer la probabilidad para alza de tasas en la reunión del mes de marzo por parte de la FED se acerca a 100%. Ya también existe el consenso de que los incrementos en el año serán de 4 con un bono a 10 años tocando 3.5% de cotización a mediados de año.
El dólar se mantiene presionado frente a las principales monedas ante las expectativas
Después de las fuertes caídas de la semana pasada ayer los mercados de capitales registran su cuarto día consecutivo de alza. Y hoy los futuros ya registran alzas adicionales. El del S&P sube 0.5% y el del Nasdaq sube 0.4%.
El índice VIX de volatilidad baja a 18.2 puntos después de haber alcanzado los 37.2 puntos con el primer tropiezo de los mercados.

Europa
Los mercados de capitales de la región al alza siguiendo a los mercados en EEUU. El FTSE sube 0.3%, el DAX 0.4% y el CAC 40 sube 1.3%.

México
Hoy no tenemos datos económicos.
Unión europea y México estiman cerrar los acuerdos de su TLC a finales de este mes
Vuelven el tema de los pensionados del IMSS y del ISSSTE a los periódicos, se comenta que su número se ha duplicado en los últimos 17 años, es decir, ha crecido a una tasa promedio de 4.2% anual lo cual no parece exagerado pero si merma significativamente las pobres finanzas públicas.
Banobras emite 10,000 mdp en bonos con vencimiento al 2021 y al 2025.
AMX invertirá 8,000 mdd en el 2018. Analistas aumentan el precio objetivo de la empresa para finales de año hacia los 20 pesos por acción.
HCity presenta resultados por arriba de expectativas.
Vesta igualmente presenta buenos resultados durante el cuarto trimestre.
PWC declara que Televisa está en orden con sus resultados del 2016. La aclaración surge de dudas que se tenían por debilidades en el control interno sobre información financiera.
Cemex acuerda aumentar su participación en el capital de la empresa Lehigh White Cement Company, de 24.5 a 36.75%. Invierte 34 mdd.
Kimber propone un dividendo de 1.58 pesos por acción en el 2018. No habrá monto de recompra.
Hoy reportan Walmex y Findep.
Ayer se me olvidó comentar la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva embajada de EEUU en los terrenos que le pertenecían a Colgate en la llamada zona “Nueva Polanco”. Se hará una inversión por más de 900 mdd.
Política.
En otra encuesta AMLO tiene 33% de preferencias, Anaya 25% y Meade 14%.

Asia y otros
El yen continua con su revaluación alcanza en la jornada una cotización de 106.21, al momento cotiza en 106.56 con una mejoría de 0.44% frente al dólar. Los mercados de capitales en Japón no se dejan presionar por la revaluación de la moneda y más bien empujados por el desempeño de los mercados en EEUU presentan alzas importantes, el Nikkei 225 sube 1.5%.
Los mercados de la región continúan con su alza, el Shanghai sube 0.5%, el Hang Seng sube 2.0% y el Kospi 1.1%.

Commodities
Los mercados de crudo con una buena recuperación en la jornada de ayer a pesar de los aumentos de inventarios reflejados en el reporte semanal en EEUU. Hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 0.2%, cotiza en 60.48 dólares por barril.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un alza en la jornada de ayer de 83 centavos de dólar para cotizar en 54.03 dólares por barril.
Oro y plata a la baja con expectativas inflacionarias al alza y con el dólar devaluado. Está raro. El oro baja 0.2% y la plata 0.5%.
Los precios del cobre a la baja, la cotización Comex registra una baja de 0.3%. Se mantiene cerca de los máximos de los últimos 3 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ayer los bonos del tesoro gringo después del resultados de alta inflación registran alzas significativas y hoy amanecen con nuevas alzas. Ayer el bono a 10 años sube 7 pb y hoy 1 pb para cotizar en 2.91%, el de 5 años sube 9 pb en la jornada de ayer y hoy 2 pb a 2.65% y el bono a dos años subió ayer 6 pb y hoy 3, cotiza en 2.19%.
Los bonos gubernamentales mexicanos registran nuevas alza en la jornada de ayer, el bono JN20 sube 5 pb a 7.70%, el bono DC24 sube 3 pb a 7.73% y el bono NV42 sube 1 pb a 7.94%. Nuevamente la curva se vuele a aplanar.
Las posturas de compra/venta de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder presenta alzas.
El peso mantiene su tendencia de revaluación especialmente por la debilidad del dólar frente a las principales monedas en el mundo y por el alza en los futuros de los mercados de capitales en EEUU. En realidad parece un poco contradictorio ya que el temor de los inversionistas era la inflación y alza de tasas en EEUU y eso parece ser un hecho. El peso cotiza en 18.49 baja 6 centavos en su valuación frente al dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario