viernes, 16 de febrero de 2018

Comentarios febrero 16


EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas presenta una cifra anualizada de 1.326 millones de casas para el 6 de enero, se esperaban 1.232 millones. Los permisos de construcción también superan las expectativas con 1.396 millones de 1.300. Más presión para la inflación.
El senado rechaza propuesta bipartidista para tratar de solucionar el problema de los jóvenes migrantes. Parece difícil alcanzar un acuerdo al respecto durante el presente año debido a la agenda legislativa.
Ya los mercados de capitales han tenido un rally de alza de 5 días no registrado desde el 2011.
El dólar se mantiene débil aunque en los últimos momentos reacciona y se revalúa ligeramente, 0.07%, contra el yen que toco niveles inferiores a 106 yenes por dólar y frente al euro y libra se ve más fuerte con revaluaciones de 0.27% y 0.42%, respectivamente.
Los futuros de los mercados se encuentran con poco movimiento, el S&P prácticamente sin cambio.

Europa
Las ventas al menudeo en el Reino Unido se incrementan durante el mes de enero solo 0.1%, muy por debajo de la expectativa de los analistas de 0.5%. Parece que la incertidumbre generada por las negociaciones del Brexit comienza a producir desaceleración económica.
Los mercados de capitales en la región se mantienen optimistas, el FTSE sube 0.7%, el DAX 0.4% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
No tenemos reportes económicos.
El instituto Mexicanos del Petróleo invertirá 2,000 mdp para brindar servicios en aguas profundas.
El TLCAN sin avances por falta de voluntad política de EEUU.
La CNH aprueba plan de inversiones de BHP Billiton en su asociación con Pemex.
El SAT podría calificar a EEUU como un paraíso fiscal o con régimen preferente
Walmex presenta ayer su reporte del tercer trimestre con un crecimiento en ventas de 6.8%. El año pasado se abren 78 tiendas en México y 47 en Centroamérica. Fue el mejor trimestre en ingresos, utilidad operativa y neta durante el 2017. La empresa propondrá el pago de un dividendo por 1.65 pesos por acción. Parece no haber agradado mucho a analistas.
Traxión invertirá 1,900 mdp en cambio y compra de más equipo.

Asia y otros
Empiezan los festejos por el año nuevo en China, Hong Kong y en Corea. Mercados cerrados
En Japón el señor Kuroda fue nombrado gobernador del banco central por otro periodo de 5 años. Los mercados de capitales en el país vuelven a registran otro día de alzas, el Nikkei 225 sube


Commodities
Los precios del crudo al alza por tercer día consecutivo. La OPEP podría considerar un cambio de metas de recortes de producción para alcanzar la meta en precio. El futuro del WTI sube 0.3% a 61.52 dólares por barril.
La mezcla mexicana en su registro de ayer sube 71 centavos a 54.74 dólares por barril.
El oro sube 0.2% y la plata baja 0.2%.
Los precios del cobre al alza, el precio COMEX en 327.30 dólares por libra, el máximo anterior de los últimos tres años registrado el 29 de diciembre del 2017 fue de 30.85 dólares.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos, bajas en el mediano y largos plazos y alzas en el corto, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.86%, el de 5 años baja 3 pb a 2.62% y el de 2 años sube ligeramente y cotiza en 2.19%.
Ayer los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas, el bono JN20 sin cotización se queda en 7.70%, el bono DC24 baja 6 pb a 7.67% y el bono NV42 baja 3 pb a 7.91%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas en tasas.
El peso mexicano ligeramente presionado sube 3 centavos respecto a su cotización de ayer. Tiene un tipo de cambio de 19.53 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario