viernes, 2 de febrero de 2018

Comentarios febrero 2

EEUU
El reporte semanal de empleo registra un aumento en la nómina no agrícola de 200,00 empleos de un esperado de 180,000. La tasa de desempleo se mantiene en 4.1%.
El reporte de ventas de autos al mes de enero registra bajas respecto a lo reportado durante el mes de diciembre el cual fue un mes con muy buenas ventas. En cifra anualizada las ventas totales de fueron de 17.2 millones de vehículos de un reportado para diciembre de 17.9.
Los mercados de capitales se mantienen débiles y el alza en las tasas no ceja. La expectativa de un posible repunte inflacionario mantiene esta presión sobre las tasas y con el reporte de inflación el bono a 10 años sube 4 pb a 2.83%.
Ayer Apple da a conocer 3.89 dólares de resultado trimestral de un esperado de 3.86 dólares por acción, Google presenta 9.7 dólares por acción de un estimado de 9.98, Amazon 2.16 de 1.85. Ayer antes de conocerse estos los resultados tuvimos una tormenta en el sector, las acciones de Apple caen 2.6%, Google sube 0.5% y Amazon pierde 4.7%. Hoy ya con los resultados conocidos tenemos un alza en Amazon de 6.2%, en Google una caída de 0.2% y en Apple una recuperación de 0.2%. El futuro del Nasdaq presenta una baja de 0.3% mientras que el del S&P registra una baja de 0.6%.

Europa
En el Reino Unido las tasas alcanzan su más alto nivel desde la votación por el Brexit.
El Deutsche Bank presenta por tercer año consecutivo pérdidas en sus resultados. El CEO promete a los inversionistas que ahora si, 2018 será un año de recuperación, cosa que por supuesto ha prometido los dos últimos años. El banco ha presentado 8 trimestres con pérdidas de los últimos 10. Las acciones caen 6.4%.
Los mercados de capitales con bajas generalizadas acentuadas en Alemania. El FTSE baja 0.1%, el DAX baja 1.2% y el CAC 40 ajusta 0.9%.

México
El reporte de remesas al mes de diciembre registra una cifra de 2,604 mdd lo cual representa un crecimiento de 11.2% respecto a diciembre del 2016. En el año el monto total de remesas fue de 28,771 mdd, 6.6% de crecimiento frente al monto del 2016.
La encuesta mensual de expectativas de Banxico registra cambios menores pero a la baja, es decir, la inflación se espera un poco más alta para el 2018 de 3.96% estimados en diciembre pasado a 4.06% estimados en la encuesta actual y el crecimiento del PIB para el 2018 en la encuesta actual es de 2.19% de un previo de 2.24%.
El índice IMEF de actividad manufacturera registra una nueva baja a 51.2 puntos de 52.1 del mes de diciembre y mantiene su tendencia de baja. Al contrario de lo que sucede en todo el mundo donde estos índices se encuentran al alza en niveles máximos. El índice IMEF no manufacturero registra una recuperación a 53.1 puntos de 51.9 puntos del mes de diciembre.
En el 2017 se registra al más alto pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda pública.
La nueva ronda de negociaciones del TLCAN se realizará entres el 26 de febrero y el 6 de marzo en la Cd de México. El representante comercial de EEUU dice que existe la posibilidad de que haya avances significativos antes de esta ronda y por otra parte el secretario Guajardo habla de la posibilidad de que la negociación se complete antes de julio. El optimismo sobre el TLCAN surge de: 1) en la ronda concluida en Montreal nadie hablo de dejar el Tratado a diferencia de otras rondas; 2) los grupos industriales parecen tener mayor presencia y mostrar la necesidad del tratado; 3) grupos de legisladores de EEUU se hacen presentes en las negociaciones; 4) la postura dura de los demócratas gringos parece suavizarse así como posturas también exigentes sobre agricultura se alivian. (Nota extraída de análisis de Citibanamex)
PEMEX coloca dos bonos a 10 y 30 años por un total de 4,000 mdd.
COFECE investiga plataforma de comercio electrónico por prácticas monopólicas.
Hoy tendremos el reporte de GMéxico
Política
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal entre los estrategas de AMLO, ayer fueron presentados junto con otras 3 personas.
Moody´s llama la atención por una reversa en reformas estructurales provocada por un cambio de administración.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con bajas ante la debilidad de los mercado alrededor del mundo. El Nikkei baja 0.9%, el Shanghai Composite como siempre sin seguir a nadie registra una subida de 0.4% y el Kospi con una fuerte volatilidad y afectado por el movimiento de las empresas tecnológicas en EEUU registra una baja de 1.7%.
Hoy el yen registra una devaluación de 0.84%.

Commodities
Los precios del crudo después de dos días de buena recuperación hoy abre timoratos con un alza para el futuro del WTI de 0.1%.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registra un alza en su cotización de ayer de 1.05 dólares, es decir, un alza de 1.8% para llegar a 59.44 dólares por barril.
Con la fortaleza del dólar hoy los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.9%.
El precio COMEX del cobre sin cambio.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas significativas ante el reporte de empleo, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.84%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.60% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.17%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas a lo largo de toda la curva, más pronunciadas en el corto y mediano plazo. El JN20 baja 6 pb a 7.40%, el DC24 baja 2 pb a 7.47% y el NV42 baja 1 pb a 7.78%.
No tenemos posturas para los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder.
El peso afectado por la revaluación del dólar frente a todas las monedas en el mundo y por reporte de empleo registra una buena devaluación al cotizar al momento en 18.54 pesos por dólar de un cierre en 18.34.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario