miércoles, 21 de febrero de 2018

Comentarios febrero 21


EEUU
   Hoy tenemos la minuta de la última reunión de la FED a las 13:00 horas. Sin duda es esperada para definir que tana es la preocupación sobre la inflación. Mientras tanto la tasa de interés del bono a 10 años sigue su camino hacia el nivel de 3.0% y parece que no será allí donde se detenga.
   A las 8:45 tendremos el reporte (PMI) de los gerentes de compra nacionales con un estimado para el índice general de 54 puntos de un previo de 53.8. A las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas existentes.
   El dólar reafirma su paso de revaluación frente a las principales monedas marcado desde el jueves de la semana pasada. Cotiza en 1.231 dólares por euro con una revaluación de 0.22% y en 107.53 yenes por dólar con una revaluación de 0.2%, frente a la libra gana 0.56%.
   El procurador especial para la investigación de la campaña electoral de Trump sobre su relación con Moscú ahora da pruebas de que el encargado de la campaña Manafort estuvo en contacto con los rusos. Más elementos para probar la intervención rusa en elecciones pero no acaban de armar el caso y ya Trump lleva más de un año en la presidencia.
   Los futuros con alzas disparejas, el futuro del S&P sube apenas 0.1% y el del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
   El PMI de la eurozona queda en 58.5 puntos de un estimados de 59.3  y el PMI de servicios registra un nivel de 56.7 puntos por debajo del estimado de 57.6 puntos. Efectivamente estos registros están por debajo de estimados pero son registros altísimos para esta variable por tanto yo no me preocuparía en cuestiones de actividad económica.
   El riesgo país de Latvia se incrementa significativamente después de que averiguaciones señalan a Moscú como involucrado en el escándalo del banco central que hacían responsable al banquero central del país. Ahora ya se ve la mano negra de Moscú hasta en las elecciones de octubre.


México
   Mañana tendremos el reporte de inflación para la primera quincena estimados entre 0.21 y 0.28%, con lo cual tendríamos una inflación doce meses de hasta 5.53% de 5.58% para el mes de enero.
   El viernes tendremos el reporte del PIB para el cuarto trimestre del año, se espera un crecimiento de 1.8% para el trimestre en tasa anual y para el año de 2.1%.
   México y la Unión Europea dejan inconcluso el TLCUEM. Se cierran 10 temas pero habrá nueva ronda de negociaciones.
   Moody´s advierte de una recesión si se llegase a cancelar el TLCAN. No obstante, Trump se presenta receptivo a la demanda de empresarios de su país por mantener el tratado.
   Continúan las presiones sobre el pago de pensiones. Ahora se comenta que tanto el IMSS como el ISSSTE reciben menos ingresos de los que pagan en pensiones. Pero no consideran que antes la caja de estas dos instituciones fueron utilizadas con fines políticos. Es como si ahora sacaran los recursos de las Afores los políticos del gobierno para usos diversos y en 20 años se dijera que a las Afores no les alcanza.
   Suburbia ayuda a las tiendas Liverpool en los resultados de todo el corporativo. Liverpool reporta crecimiento de ventas de 26.1%, de 18.1% en ebitda y de 16.5% en utilidad neta.
   Elektra buenos resultados por arriba de estimados.
   Adquisiciones de Ienova favorecen resultados del año pasado, en el cuarto trimestre los ingresos crecen 17%, el ebitda 55 y la utilidad neta 33.4%.
   Utilidad Neta de Televisa crece 21.6%. Suprema corte falla a favor de Televisa en el caso de preponderancia en el mercado de televisión de paga. Favorable para la empresa.
   Aeroméxico presenta resultados más débiles de lo esperado por alza en precios de combustible y por

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón con comportamientos mixtos, el Nikkei registra un alza de 0.2%. El yen se devalúa. China sigue de festejo. El Hang Seng sube 1.8% y el Kospi 0.6%.

Commodities
   Los precios del crudo se estabilizan por arriba de los 60 dólares por barril. Hoy bajan 0.7% para cotizar en 61.36 dólares.
   La mezcla de exportación de crudo mexicano por fin registra precio en la sesión de ayer, en 55.47 dólares, sube 73 centavos respecto a la última cotización del 15 de febrero.
   Oro y plata con pequeñas alzas, el oro sube 0.03% y la plata 0.10%.
   El precio del cobre en NY registra una baja de 0.5%

Tasas de interés y tipo de cambio
   Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos, alzas en el corto plazo y bajas en el mediano y largo, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.88%, el de 5 años baja 1 pb a 2.63% y el de 2 años sube 3 pb a 2.25%.
   Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 3 pb a 7.63%, el bono DC24 sube 5 pb a 7.67% y el NV42 sube 4 pb a 7.90%.
   Las posturas ce compra/venta de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas.
   El peso estables respecto al cierre de ayer cotiza en 18.71 sube un centavo.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario