jueves, 22 de febrero de 2018

Comentarios febrero 22


EEUU
   El reporte semanal de empleo con mejores resultados a los esperados, 222 mil solicitudes de seguro de desempleo de 229 mil esperadas
   Hoy a la 10:00 tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
   La minuta de la FED muestra optimismo de los miembros respecto a la actividad económica y a la posibilidad de alcanzar el objetivo de inflación. Consideran que la tasa de crecimiento económico del PIB para el 2018 puede superar sus expectativas anteriores y hacen un estimado de 2.5%. Esperan que la inflación suba pero que se estabilice alrededor del 2.0%. Solo cabe resaltar que a esas fechas no había salido el mal dato de inflación del mes de enero y que después de este comentario relativamente optimista el S&P500 se subió hasta registrar en el día 1.2% de avance para luego acabar perdiendo 0.55%. Hoy abre con ligera alza.
   El vice gobernador Randal Quarles da su primer speech desde que se incorporó a la FED, en una reunión en Tokio dice que la economía gringa pasa por su mejor momento desde la crisis financiera y se espera una “gradual” alza en las tasas de interés. Tendremos más comentarios de otros vice gobernadores de la FED.
   Los bancos en EEUU ahora será forzados a contratar menos extranjeros de los que contrataban por nuevas disposiciones de Trump.
   Los futuros de los mercados de capitales mejoran su desempeño y registran buenas alzas, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq 0.5%.

Europa
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.9%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.2%.

México
   La inflación para la primera quincena del mes de febrero registra un aumento de solo 0.2% en la parte baja del rango de estimados. La inflación últimos doce meses baja a 5.45% de 5.58% del cierre de enero. El índice de precios subyacente aumenta 0.30%. El índice no subyacente cae en la quincena 0.06% apoyado por la baja en frutas y verduras y porque el alza en los energéticos se moderó, ¡carajo!
   México capta en el 2017 29,695 mdd de inversión extranjera directa. Incremento de 11.1% respecto a lo reportado en el 2016. El 45.3% se destinó a la industria manufacturera.
   El Tratado Comercial del Pacífico que incluye a 11 países de la cuenca será firmado el 11 de marzo en Santiago de Chile. Entrará en vigor en 2019. Queda la puerta abierta para ingreso de nuevos socios.
   Los diputados aprueban ley de Fintech. Pasó en la comisión de hacienda, faltaría el aval del senado. Esencialmente supervisará a las entidades de pagos electrónicos y las plataformas de fondeo de proyectos (crowfunding). También supervisará a los operadores de criptomonedas.
   Gruma registra
   Liverpool destinará 12,000 mdp para su proyecto de e-commerce.
   Resultados de Alsea se ven favorecidos por la venta de la participación minoritaria de Axo, la utilidad neta por debajo de expectativas.
   Con una Fibra E se tratarán de tener suficientes recursos para garantizar la conclusión del nuevo AICM.
   Volaris reporta incremento de ingresos de 2.4%, caída de 75% de utilidad operativa y utilidad neta cae 43%.

Política
   Los asesores económicos de los candidatos presidenciales presentan sus proyectos. Abel Hibert es el asesor de AMLO, Chertoriski de Anaya y Luis Madrazo de Meade. En internet están sus currículos y algo más. En el periódico El Economista presentan sus respectivos proyectos.

Asia y otros
Con fuerte revaluación del yen los mercados de capitales de Japón registran bajas generalizadas, el Nikkei baja 1.1%. En otros mercados también se registran bajas el Hang Seng 1.5% y el Kospi baja 0.6%. Ya se despertaron los chinos y sus mercados registran alzas que les debían los inversionistas. El Shanghai Composite sube 2.2%.

Commodities
   Los precios del crudo con ligeras alzas, el futuro del WTI sube 0.2% a 61.74 dólares por barril.
   La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una ligera baja de 7 centavos en la sesión de ayer para cotizar en 55.40 dólares.
   Metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.6%.
   El cobre con ligera subida de 0.1% en el mercado de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
   Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo bajan, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.92%, el bono a 5 años abaja 3 pb a 2.66% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.25%
   Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas a lo largo de toda la curva más acentuada en el corto plazo. En bono JN20 baja 6 pb a 7.57%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.63% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.88%.
   Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran bajas adicionales en tasas ante el buen resultado de inflación.
   El peso pierde presión ante el alza en los mercados de capitales gringos y las bajas de tasas cotiza al momento en 18.72, 8 centavos por debajo del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario