viernes, 23 de febrero de 2018

Comentarios febrero 23


EEUU
   Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
   El secretario del tesoro Mnuchin no se preocupa por nada, dice que hay muchas formas de generar crecimiento, que puede haber incremento en los salarios sin haber inflación general, (adiós curva de Phillips) y que no está preocupado por la inversión externa en bonos ante el crecimiento del déficit a más de un “trillón” de dólares. Muy campechano el señor.
   Después del trágico evento de Florida los inversionistas están repensando su relación con la industria de armas. Ya BlackRock hace declaraciones en ese sentido.
   Ante los grandes movimientos en la volatilidad y las fuertes afectaciones sobre inversionistas la SEC y la Commodity Futures Trading Commission revisan la posibilidad de meter más candados a la operaciones sobre los productos que involucran volatilidad.
   Warren Buffett presenta su reporte anual el sábado y es posible encontrar en este pistas para su sucesión ya que el tiene 87 años.
   Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.25% y el del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
Los mercados de capitales registran movimientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 al momento está sin cambio.

México
   Banxico reconoce que la meta del 3% en la inflación se retrasará por posible devaluación del peso ante problemas con la negociación del TLCAN y proceso electoral. Se insiste en la posibilidad de aumentos adicionales de la tasa de referencia.
   Aumentan costos de vivienda nueva en la Cd de México hasta 9.7%.
   COFECE investiga colusión en gas LP. El precio sube 26% en doce meses, siete grupos concentran el 60% de la distribución. También debería investigar el alza de precios del gas natural.
   Las ventas de gasolina caen entre 15 y 20% en lo que va del año por el incremento en el precio y quizá también por la desaceleración económica.
   De acuerdo a comentarios de Bloomberg pocas personas están optimistas sobre la conclusión de la negociación del TLCAN en los próximos meses. Los negociadores mexicanos parecen estar en ese selecto grupo aunque parecen un poco dispersos ante los sucesos de las campañas electorales y las negociaciones comerciales. El 25 de febrero la séptima ronda de negociación del TLCAN en la Cd de México.
   Ara con un buen reporte de resultados trimestrales. Su estrategia de salir de créditos subsidiados contribuye significativamente. Sus ingresos crece 9.4%, en general sus resultados quedan por arriba de sus expectativas.
   Bimbo sale de compra durante el cuarto trimestre. Sus ingresos crecen 3%, su ebitda 11.6% y la utilidad neta repunta a 427 mdp de una muy mala utilidad de 86 mdp del cuarto del 2016.
   Asur sorprende con una fuerte rentabilidad en México, sin embargo en la consolidación con sus negocios en Puerto Rico y Colombia sus resultados no son tan buenos. No obstante la empresa presenta una muy buena utilidad neta de 2,262 mdp debido a una partida extraordinaria que al restarla queda en 836 mdp.
   GAP con ingresos 11.1% mayores, ebitda 7.8% y utilidad neta con una caída de 1%.
   OMA crece en ingresos 19%, en ebitda 13.8% y en utilidad neta 9.3%.
   FUNO supera pronósticos.
   Televisa crea una nueva división de contenidos y anuncia alianza con Amazon.
   Hoy es fecha excupón de GTMX paga 15 centavos de peso por acción.

Asia y otros
El gobierno chino toma temporalmente el control de Anbang Insurance Group Co. Ante acusaciones de fraude de su fundador y CEO. Con esto parece que se empiezan a tomar medidas sobre corrupción y sobre operaciones con impactos políticos de algunas empresas.
Los mercados de capitales con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng 1% y el Kospi 1.5%.

Commodities
   Ayer el reporte semanal de inventarios registra una baja en los inventarios de crudo. Esto contribuyo al repunte en los precios que se registraron ayer, hoy abren con una ligera baja pero se mantiene en línea para acercarse a los máximos de los últimos tres años registrados a inicios de este mes. El futuro del WTI registra una baja mu pequeña y cotiza en 62.76 dólares por barril.
   La mezcla de exportación de crudo mexicanos repunta de manera significativa en la sesión de ayer con una subida de 1.81 dólares, cotiza en 56.21 dólares por barril.
   Los precios de los metales preciosos abren con ligeras bajas, el oro y la plata caen un poco. Cotizan en 1331.90 y 16.63 dólares la onza.
   El cobre con bajas, el precio COMEX ajusta 1% pero se mantiene muy cerca de los niveles máximos.

Tasas de interés y tipo de cambio
   Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja ante los comentarios de Mnuchin, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.89%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.65% y el bono a 2 años abaja 1 pb a 2.23%.
   Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer ...... el JN20 baja 8 pb a 7.49%, el bono DC24 baja 7 puntos a 7.56% y el NV42 baja 2 a 7.86%.
   Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a otra baja en rendimientos para el día de hoy
   El peso con ligera revaluación cotiza en 18.56, baja 2 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario