lunes, 26 de febrero de 2018

Comentarios febrero 26


EEUU
   Hoy tenemos a las 9:00 horas el reporte de ventas de casas nuevas al mes de enero. Se esperan 600 mil en cifra anualizada.
   Mañana reporte de órdenes de compra de bienes durables y comercio internacional al mes de enero. El miércoles revisión del PIB al cuarto trimestre
   Mañana tenemos al nuevo y flamante gobernador de la FED dando una presentación de arranque de los trabajos en la comisión de finanzas del congreso, los mercados se encuentran a la expectativa de su discurso.
   Los mercados de capitales al alza nuevamente a pesar de la fuerte alza de la sesión del viernes, el futuro del S&P sube 0.3% y el futuro del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
   Hoy Draghi del BCE dará una presentación frente al congreso europeo en Bruselas. Parece que la crisis de la banca central de Latvia será la que domine los temas a tratar en esta sesión.
   Los mercados de capitales con alzas como respuesta a las alzas en la sesión del viernes de EEUU, el FTSE sube 0.6%, el DAX 0.5% y el CAC 40 sube 0.7%.

México
   El reporte del PIB al cuarto trimestre del año en su revisión se corrige a la baja de 1.8% a 1.5%. Con lo que el PIB de todo el año queda en 2.0%. Sin duda se registra una fuerte desaceleración de la economía mexicana por los fuerte recortes presupuestario realizado para reducir la carga de la deuda pública. Lo malo no se cuenta mucho pero cuenta mucho. La desaceleración del 2017 va de un crecimiento de 3.3% en el primer trimestre a 1.8% en el segundo y a 1.6 en el tercero.%. En el año las actividades primarias crecen bien a una tasa de 3.3%, las industriales caen 0.6% con la industria petrolera cayendo 10.3%, la minería 8.3% y la de la construcción 1.0%. Las manufactura evitan la caída en la recesión con un crecimiento de 2.9% junto con los servicios que crecen en el año 3.0%. Puntualmente podemos decir que la minería y la construcción han sido un lastre para la economía.
   Al mes de diciembre el IGAE registra un crecimiento de 1.9% en tasa anual más o menos con la misma tónica que el reporte del PIB, buen desempeño de las actividades primarias, 1.8% en tasa anual, malos en las industriales, 0.1%, y mejor en las de servicios, 2.6%.
   Ayer inicia la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en la CDMX. Según declaraciones de Guajardo la ronda es difícil ya que quedan temas de alta complejidad con lo que alcanzar acuerdos no será sencillo.
   Presenta Banxico el reporte de cuenta corriente al 2017. Se pagan 22,449 mdd de intereses 8,973 de la iniciativa privada y el resto del gobierno. El déficit en esta cuenta es el más bajo del sexenio, 1.6% del PIB. La inversión mexicana en otros países se incrementa en 5,083 mdd.
   La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) hará colocación en Bolsa hasta por un monto de 5,000 mdp.
   Bimbo invertirá en el 2018 850 mdd para incrementar su capacidad productiva, mejorar su red de distribución e integrar sus adquisiciones.
   Hoy se esperan los resultados de Lala, ICH, Gentera y Pinfra.
Política
   Anaya pide a la PGR mostrar las pruebas en su contra por lavado de dinero. No asiste a declarar a la SEIDO.
   La Auditoría Superior de la Federación declara anomalías por 2,000 mdp en la cuenta publica del estado de México en el 2016.
   Claudia Sheinbaum encabeza las encuestas con 52% de las preferencias electorales.

Asia y otros
   Los mercados de capitales se ven favorecidos por el fuerte desempeño de los mercados de capitales de América en la jornada del viernes. El Nikkei 225 sube 1.2%, el Shanghai Composite sube 1.2%, el Hang Seng 0.7% y el Kospi 0.2%.
   El yen se aprecia ligeramente con una ganancia de 0.15%.
   Xi Jinping podría duplicar su permanencia como jefe de gobierno hasta el 2023 con la aprobación de algunos modificaciones a la constitución. Los inversionistas parecen aprobar la propuesta aunque los analistas manifiestan temores ante la posibilidad de acentuar los errores cometidos por su gobierno.

Commodities
   Con la baja en la oferta de crudo y la debilidad del dólar registramos una buena recuperación de su precio en las últimas tres semanas hasta el mismo viernes 23 de febrero cuando se alcanzó una buena alza, hoy el futuro del WTI registra una ligera alza y ya se alcanzan cotizaciones de 63.60 dólares por barril. Sin duda no se ven lejos los máximos tres años en 66 dólares registrados a finales de enero.
   La mezcla mexicana de exportación de crudo registra el viernes un repunte a 56.89 dólares, registra un repunte de un poco más de 1%.
   Hoy los metales preciosos al alza, el oro sube 0.6% y la plata 0.85%.
   El cobre con ligera mejoría sube 0.1%. Este metal se mantiene en los niveles máximos de los últimos 4 años.
   FUNO presenta un incremento de ingresos de 10.5% y de ingreso neto operativo de 9.6%. Este buen resultado es producto de sus nuevas adquisiciones. Utilidad queda por debajo de expectativas.
   Reporte de AC por arriba de expectativas, con un crecimiento de utilidad neta, no muy lejano al esperado pero superior, de 120%. La operación en EEUU es el principal impulso de estos buenos resultados.
   Soriana con un mal reporte de resultados al cuarto trimestre del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
   Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.84%, el de 5 años 2 pb a 2.59% y el de 2 años 1 pb a 2.22%.
   Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran por tercera sesión consecutiva una baja, el bono JN20 baja el viernes 2 pb a 7.47%, el DC24 baja 4 pb a 7.52% y el NV42 baja 1 pb a 7.85%.
   Los futuros de los bonos gubernamentales apuntan a ligeras alzas en sus rendimientos.
   El peso se ve presionado, seguramente por las difíciles condiciones de la nueva ronda de negociaciones del TLCAN ya que los futuros de los mercados de capitales gringos registran alzas y las principales monedas en el mundo se revalúan frente al dólar, el peso cotiza en 18.61, sube 8 centavos respecto al cierre.
    
Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario