martes, 27 de febrero de 2018

Comentarios febrero 27


EEUU
El reporte de órdenes de bienes durables registra una caída en el trimestre de 3.7% mayor al 2% esperado. Sin incluir transporte la baja solo fue de 0.3% de un esperado de 0.3% de crecimiento.
El déficit en balanza comercial sigue en aumento, se registra en el mes de enero un déficit de 74,400 mdd con baja en exportaciones de 2.2% y en importaciones de solo 0.5%.
Hoy  a las 9:00 hrs. inicia la comparecencia de Powell ante la comisión de finanzas del congreso que hoy inicia sus actividades. El texto de esta presentación se dio a conocer a las 7:30 hrs. Con este texto el dólar se fortalece, las tasas se suben y mercados de capitales con ligeras bajas.
Los mercados de capitales realmente ignoran la advertencia de hace tres semanas y continúan con su alza y se encuentran a poca distancia de alcanzar a los máximos anteriores.
Los futuros de los mercados de capitales al momento registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15% y el del Nasdaq baja 0.1%.

Europa
El banco central alemán anuncia que reducirá el monto de recursos fuera del sistema con la intención de dar cierta protección a la economía en el momento en que el BCE decida incremento de tasas.
Las acciones de Sky Plc suben 20% ante el anuncio sorpresivo de que Comcast hace una oferta de adquisición por esta empresa. Ofrece 12,500 mdl que corresponde a 12.5 libras por acción que supera la oferta que había hecho Rupert Murdoch que había ofrecido 10.75 libras.
Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 0.1%.

México
Se justifica el aumento de gas LP con el retraso en la construcción del gasoducto.
EEUU sube a la mesa de negociación las reglas de origen en el sector automotriz. Pide incrementar la regla a un rango entre 72-85% de 50-62.5%. Los mercados financieros se ven presionados.
Hoy los diputados someterán a aprobación a la ley Fintech. Hay voces en contra que argumentan no haber suficiente seguridad para evitar el lavado de dinero.
Pemex profundiza sus pérdidas por 333,360 mdp. Ingresos crecen 30% pero pago de impuestos 47%.
Los resultados de la CFE vuelven a registrar pérdidas. La pérdida neta fue de 9,923 mdp en el 2017, la ganancia en el 2016 fue de 76,256 mdp. Los costos de generación se incrementan de manera importante.
Pinfra presenta un reporte con resultados operativos por debajo de lo esperado y una utilidad neta que supera expectativas, mayores ingresos financieros y participación en empresas asociadas provocan esta mejoría en resultados.
Lala presenta una generación de flujo favorable por arriba de las expectativas pero su utilidad neta se ve afectada
Gentera con resultados por debajo de expectativas, ingresos netos de intereses con una reducción de 2% y hace una reserva por el proceso de reestructura que realizará en el 2018.
ICH con un mal reporte por debajo de expectativas en todos los reglones del estado de resultados, con una pérdida neta de 787 mdp.
Hoy reportan Autlán, Cuervo, Chedraui, Femsa, Gcarso, Gissa, GSanbor y Terra

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Japón continúan las alzas, el Nikkei 225 sube 1.1%, en China mercados a la baja, el Shanghai Composite baja 1.1%, Hang Seng baja 0.2% y el Kospi baja 0.1%.
El yen relativamente estable.

Commodities
Los precios del crudo ayer continuaron con su alza, el futuro del WTI alcanza cotizaciones cercanas a los 64 dólares por barril. Hoy tenemos una apertura a la baja con 0.6%, cotiza en 63.53 dólares por barril.
Ayer la mezcla de exportación de crudo mexicano registra una nueva alza a 57.48 dólares de 56.89 en su registro del viernes 23.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.5% y la plata 0.6%.
Los precios del cobre a la baja, en COMEX caen 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro entre pérdidas y ganancias, el momento el bono a 10 años baja 1 pb a 2.85%, el bono a 5 años baja muy poco cotiza en 2.61% y el bono a 2 años muy poco cotiza en 2.22%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro presionados por las negociaciones del TLCAN registran alzas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 3 pb a 7.50%, el DC24 sube 3 pb a 7.55% y el NV42 sube 3 pb a 7.88%.
Hoy sin duda seguiremos con el alza de tasas, las preocupaciones por el destino de las reglas de origen en el sector automotriz van en aumento.
Los rendimientos de las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya registran alzas.
El peso se mantiene presionado, hoy sube 4 centavos respecto al cierre y cotiza en 18.72 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario