martes, 6 de febrero de 2018

Comentarios febrero 6

Ayer fue un lunes negro en los mercados. Hoy los mercados no mejoran. Los mercados de capitales registraron fuertes caídas en sus principales indicadores y en muchos de los sectores. S&P500 baja 4.10%, Nasdaq 3.80% y DJI baja 3.8%. El mercado de deuda con fuertes incrementos en sus precios, el bono a 10 años registró una caída en su rendimiento de casi 13 pb, la predominancia del “fly to quality” sobre la expectativa de alzas de tasas de la FED. El dólar recupera terreno frente a las principales monedas. El índice de volatilidad que ya subía desde la semana pasada de niveles de 10% a 14% hoy ya registra más de 31 puntos de volatilidad.
Las criptomonedas por los suelos, el Bitcoin ya tocó niveles por debajo de 6,000 dólares, el criptoéxodo se acelera.

EEUU
Hoy se presentó la balanza comercial con un déficit de 53,100 mdd, por arriba de los 51,900 esperados.
Powell toma el cargo de encargado de la FED.
El futuro del S&P baja 15 puntos, 0.6%, desacelera la bajada.

Europa
Los mercados de capitales en la zona con bajas significativas el día de hoy después de fuertes caídas ayer, el FTSE baja 2.1%, el DAX baja 2.1% y ayer bajó 3.1%, el CAC 40 baja 2.4%. Los bonos soberanos de Alemania y Francia también registran el efecto de la preferencia y registran bajas adicionales en sus tasas.

México
Hoy Inegi publica el indicador de confianza del consumidor y el de inversión fija bruta. El jueves tendremos el reporte de la inflación al cierre del mes de enero. El mismo jueves después del anuncio de inflación tendremos la decisión de Banxico sobre su política monetaria. Y el viernes actividad industrial.
La CFE va por 16,500 mdp en su colocación de Fibra E, el rango de precios está entre 19 y 22. Si logra colocarse seguramente quedará cerca de 19 por las condiciones de mercado, la determinación del precio es mañana.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la cartera de crédito de los bancos repunta 9.4% durante el 2017. El margen neto crece 30 pb
Buenos resultados de GMéxico en línea con expectativas. Anuncia dividendo trimestral por 50 centavos a partir del 28 de febrero.
La cadena de tiendas de conveniencia K emitirá deuda en la BMV.
Política
En otra encuesta AMLO mantiene la delantera con 38% de las preferencias y un margen de 11 puntos sobre Anaya y de 16 sobre Meade. AMLO de ser presidente promete revisar todos los contratos otorgados para las explotaciones petroleras

Asia y otros
Los mercados en Asia registran bajas significativas siguiendo el lunes negro de los mercados en América. El Nikkei 225 baja 4.6%, el Shanghai Composite baja 3.3% y el Kospi ajusta 1.8%. El yen no se ve tan afectado y se deprecia 0.35%.
El banco central de Australia deja sin cambios la tasa de interés.

Commodities
Los mercados de crudo registran bajas por tercer día consecutivo aunque estas bajas no han sido como las de los mercados de capitales. El futuro del WTI baja hoy 1.1% a 63.40 dólares por barril, el jueves de la semana pasada registró un nivel de 65.80.
La mezcla mexicana registra el viernes un nivel de 57.83, baja 57 centavos del cierre del jueves.
A pesar de la fortaleza del dólar, el oro y la plata registran alzas, el oro sube 0.3% y la plata 0.2%.
El cobre que ayer registra alzas, hoy baja 1.3% en su cotización COMEX.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después de bajas significativas en la apertura. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.75%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.48% y el bono a 2 años sube 3 pb a 2.05%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos de alza más pronunciados en los medianos y largos plazos en la jornada del viernes, hoy tendremos alzas generalizadas. El bono JN20 queda sin cambio en 7.40%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.49% y el bono NV42 sube 5 pb a 7.83%.
Las posturas de los futuros de los bonos del tesoro registran alzas respecto al cierre del viernes.
Al momento el peso cotiza en 18.79 pesos por dólar cerca de 20 centavos desde el cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario