miércoles, 7 de febrero de 2018

Comentarios febrero 7


EEUU
La cámara baja alcanza un acuerdo para prolongar la operación del gobierno hasta el 23 de marzo. La votación queda 245 contra 182. El líder del senado dice que hay poco riesgo para que no se apoye este acuerdo en la cámara alta. Así dijeron la vez pasada.
La tremenda alza del VIX después de un periodo largo de aletargamiento ha generado grandes pérdidas en productos ligados a éste como el futuro del VIX.
Después de ajuste registrados desde la semana pasada y hasta el lunes, en la jornada de ayer se presenta un rebote de casi 2%, sin embargo hoy ya tenemos los futuros registrando bajas, el futuro del S&P baja 0.4% y el del Nasdaq baja 0.25%. No tanto para pensar que el ajuste puede continuar pero parece que la recuperación no será tan rápida.

Europa
Acuerdo de ingreso laboral en 4.7% después de 27 meses sin cambio.
El bloque de Angela Merkel alcanza una negociación para establecer el gobierno alemán con el parido social demócrata. Los socialdemócratas tendrán un miembro de su partido como ministro de finanzas.
Los mercados de capitales considerando la recuperación de ayer en EEUU y la poca preocupación que genera la baja de los futuros de los mercados en ese país registran alzas, el FTSE sube 1.1%, el DAX sube 0.9% y el CAC 40 0.7%.

México
Mañana tendremos el reporte para el mes de enero de la inflación. Se espera que se mantenga la baja en esta variable respecto a la primera quincena y por supuesto será más baja que la registrada en los últimos 12 meses al eliminar el efecto del gazolinazo del año pasado.
Después de una mejoría sustancial en el índice de confianza del consumidor registramos un ajuste para el mes de enero. El índice baja a un nivel de 86.3 puntos, 3.1% menos que el registro de diciembre.
Durante el mes de noviembre la inversión fija bruta mantiene su tendencia de baja, cae 0.9% respecto al mes de octubre y de 4.1% en tasa anual. Lo único rescatable de los números es el crecimiento en inversión en maquinaria y equipo tanto nacional como importada. Construcción y equipo de transporte con malas cifras.
Los cambios del IPC de la BMV se darán a conocer el próximo 16 de febrero. De acuerdo a estimación de varios analistas y a las reglas de rebalanceo de este índice no deberá haber cambios. Las empresas que se mostraron más riesgosas para salir fueron Gcarso y Volar y las que podrían haber entrado pero no sucederá así son Vesta, Bolsa y Sites.
Otra noticia sobre índices es que el 12 de febrero finalmente entrará en operación el índice de BIVA-FTSE. Las diferencias con el IPC-BMV es que este índice permitirá la entrada de Fibras cosa que no hacia la BMV, no existe número fijo de integrantes y el enfoque es más por cotización que por tamaño de la empresa. Con lo cual podemos decir que ambos índices estarán claramente diferenciados. Parce que BIVA tomó los inconvenientes del IPC para establecer su diferenciación.
El crecimiento de las manufacturas en el centro del país se acelera mientras que el sur y el sureste continúan con bajas significativas.
A pesar de Trump el tráfico aéreo entre los tres países del TLCAN alcanza sus niveles máximos históricos después del convenio firmado que da mayor libertad de ingreso a las aerolíneas.
El estimado de ventas mismas tiendas para Walmex en México es 5.7% y para Centroamérica 5.4%.
AT&T se consolida en México con crecimientos significativos en el 2016 y 2017.
Asur reporta una baja de 2.6% en el tráfico total de pasajeros por sus aeropuertos, el tráfico nacional crece 5.0% y el tráfico internacional cae afectado por la operación de Puerto Rico y Colombia.
Izzi inicia operación en Tamaulipas.
Para hoy se esperan los reportes de Mega y Cemex.
Política
Se destaca en los titulares que AMLO se mantiene en el liderato de las encuestas con una diferencia de su más cercano contendiente de al menos dos dígitos. Pero se destaca que todavía hay muchos mexicanos que no manifiestan sus preferencias y que esto podría mover el panorama en casi 7 puntos porcentuales.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región no logran reanimarse con la subida de las bolsas en América y registran en su mayoría bajas significativas, los mercados en Japón suben ligeramente quizás apoyados por el repunte mencionado y por la devaluación del yen. El Nikkei 225 sube 0.5%. Los otros mercados con bajas, el Shanghai Composite baja 1.8%, el Hang Seng 0.9% y el Kospi 2.3%.

Commodities
Los precios del crudo marcan su cuarto día de baja. Por lo pronto no hay noticias que le den impulso y el futuro del WTI registra una baja de 0.5% para bajar a 63.08 dólares por barril, 2.72 dólares menos que el registro máximo de la semana pasada y 3.06 del máximo de los últimos 3 años registrado apenas el 26 de enero. Así es que no está la cosa tan grave.
Hoy tenemos reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU.
La mezcla mexicana registra nuevamente bajas siguiendo a los principales indicadores, no puede ser de otra manera, el precio baja a 58.20 dólares por barril, 56 centavos menos que el cierre del viernes.
Los precios del oro y la plata mantienen su tendencia de baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.3%.
El precio del cobre a la baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ayer las tasas registran subidas que recuperan gran parte de la bajada del lunes haciendo prevalecer las preocupaciones sobre los incrementos que puede realizar en el año la FED. Hoy los bonos registran bajas a la apertura ante la baja en los futuros de los mercados de capitales, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.76%, el bono a 5 años baja 2 a 2.525 y el bono a 2 años baja 1 a 2.09%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer alzas, ahora más acentuadas en el corto plazo, el bono JN20 sube 8 pb a 7.48%, el bono DC24 sube 3 pb a 7.52% y el bono NV42 sube 2 pb a 7.85%.
Hoy las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas en tasas.
Hoy el peso abre presionado con una devaluación de 8 centavos al cotizar en 18.68 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario