jueves, 8 de febrero de 2018

Comentarios febrero 8


EEUU
El reporte semanal de empleo con un registro de 221 mil solicitudes de seguro de desempleo mejor al esperado de 235 mil
Hoy votación en el senado para pasar el presupuesto del año. La discusión en esta cámara sobre la eliminación del techo actual de endeudamiento se pospone hasta el 1 de marzo del 2019. Los demócratas mantienen su posición de evitar las deportaciones de los “dreamers”, este sigue siendo el prerrequisito de este partido para discutir el presupuesto.
Los mercados de capitales no toman rumbo determinado después de el lunes negro, con alzas el martes y una normal en la sesión de ayer. Los operadores con temores de que la volatilidad se estaciona en niveles altos.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas a la apertura, el futuro del S&P sube 0.6% y el futuro del NASDAQ sube 0.8%.

Europa
Hoy el banco de Inglaterra deja sin cambios su política monetaria.
Los mercados de capitales de la región con bajas después de la recuperación de ayer, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.7%. Se recuperan un poco ante la recuperación de los futuros de los mercados de EEUU.

México
El reporte de inflación registra un alza en los precios al consumidor para el mes de enero de un crecimiento mes a mes de 0.53% y en tasa anual de 5.55%. Nuevamente las mercancías con más empuje al alza son los energéticos con un alza de 2.44% en el mes y las que más bajan son las frutas y verduras con un ajuste de 1.93%
Hoy Banxico  a las 13:00 horas anuncia su primera decisión del año de política monetaria. Se espera un alza de 25 pb.
Ayer reportó la AMIA sus cifras al mes de enero con un crecimiento en la producción de 4.1% en tasa anual al registrar 303,755 unidades y un crecimiento de 9.2% en las exportaciones con 231,088 vehículos. Las ventas internas caen 11.5% a 109,145
De acuerdo a cifras de ABM la cartera vencida del crédito al consumo de los bancos registra una morosidad de 4.6% al cierre de año, según esta asociación esta cartera mantiene una buena calidad.
Se espera que se concluya el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este mes.
A pesar de las preocupaciones por la coyuntura de los mercados la CFE levanta 16,388 mdp con la colocación de la primera Fibra E. Hoy se registra el instrumento en la BMV. El precio quedó en la parte baja del rango considerado para la colocación de 19 a 22 pesos por certificado.
DHL anuncia la expansión de su negocio en la frontera con México expandiendo sus centros de San Diego, Tucson, Nogales, El Paso, Laredo y McAllen.
Las ventas mismas tiendas de Walmex al mes de enero crecen a una tasa anual de 7.6%, este es su mejor mes desde septiembre. Este logro se alcanza por un aumento en el número de visitas a sus tiendas de 2.4%.
Mexichem finaliza compra de la empresa israelí Netafim dedicada a sistemas de riego por goteo.
Megacable reduce 62.3% su deuda en el cuarto trimestre, se ve beneficiada por la generación de flujo y por inversiones temporales.
Alpek recibe autorización en Brasil para la compra de Suape.
Ienova-TransCanadá contratan a Subsea para apoyar labores del gasoducto Texas-Tuxpan
Cemex presenta una robusta generación de flujo de efectivo durante el cuarto trimestre. Los ingresos crecen 7.8% pero registra caídas en utilidad operativa y utilidad neta más allá de las estimadas.
El tráfico de GAP crece a una tasa anual de 9.1% durante el mes de enero. El tráfico nacional crece 11.4% y el internacional 6.7%.
Política
Hoy tenemos reunión de Hacienda con el gobierno de Chihuahua para revisar acuerdos después de los acuerdos políticos alcanzados por este gobierno estatal con la secretaria de gobernación ante los casos de investigación de corrupción del exgobernador del Chihuahua y el dirigente del PRI de la entidad.

Asia y otros
El yuan se debilita y sufre una devaluación frente al dólar de 0.8%.
El yen se vuelve a devaluar frente al dólar después de una recuperación en la jornada de ayer, baja 0.3%
Los mercados de capitales en la región registran ligeras alzas con la excepción de China, el Nikkei 225 sube 1.1%, el Shanghai Composite baja 1.4%, el Hang Seng sube 0.4% y el Kospi 0.5%.

Commodities
Los precios del crudo nuevamente a la baja por quinta jornada consecutiva. Ayer el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU registra alzas en todos sus rubros. Hoy el WTI baja 0.4%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un ajuste de 1.23 dólares, a 55.97 dólares por barril. Desde su máximo reciente se ha ajustado 3.78 dólares.
El precio del oro registra un alza de 0.1% y el precio de la plata sube 0.7%.
El precio Comex del cobre registra una recuperación de 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro se mantienen débiles con una floja subasta en la jornada de ayer. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.87%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.59% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.13%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas más o menos parejas a lo largo de la curva en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 4 pb a 7.44%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.50% y el bono NV42 baja 4 pb a 7.81%.
Hoy las posturas de los futuros de estos bonos en Mexder registran presiones al alza en tasas.
El peso entre un sube y baja antes de la apertura al momento registra cambios mínimos respecto al cierre, cotiza en 18.77.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario