viernes, 9 de febrero de 2018

Comentarios febrero 9


EEUU
No tenemos indicadores económicos relevantes.
El senado aprueba un presupuesto por dos años en las primeras horas de este día. El acuerdo suspende el techo de la deuda por un año.
Ayer hacia finales de la sesión se acelera el proceso de ventas y provocan caídas nuevamente significativas en los mercados de capitales, el S&P cae 3.75% y ya lleva perdido desde su máximo reciente y de todos los tiempos 10.1%. Hoy, al momento, los mercados de futuros registran ligeras alzas, que nada prometen.
Qualcomm rechaza la oferta calificada como la última y final de Broadcom para su adquisición por 121,000 mdd.
Los futuros de los mercados de capitales e mantienen con alzas, el futuro del S&P sube 0.6% y el Nasdaq sube 1.1%.

Europa
May mantiene la línea dura en las negociaciones del Brexit. Dice pelear por mantener la mayor cantidad de beneficio que se tenían cunado estaban en la Unión pero sin comprometer la soberanía política de su país.
En Alemania continúan las negociaciones con el partido socialdemócrata para definir todo el gabinete.
Los mercados de capitales con bajas importantes después del ajuste de los mercados en América la jornada de ayer. El FTSE baja 0.5%, el DAX 0.7% y el CAC 40 0.8%

México
La producción industrial al mes de diciembre registra un crecimiento de 0.9% en tasa mensual y en tasa anual de solo 0.1% de crecimiento. En tasa anual la minería cae 7.6%, servicios municipales, agua, luz y gas registra una baja anual de 1.6%, la producción manufacturera crece .25 y la construcción 3.1%. Realmente esta última actividad, la construcción, es la que viene a salvar la producción industrial en el mes y en el año.
Banco de México sube nuevamente su tasa de referencia en 25 pb, sube a 7.50%. Sus preocupaciones son la posibilidad de alza de tasas de la FED y en general de una normalización de las políticas monetarias en el mundo; la volatilidad de la cotización del peso, situaciones adversas en los mercados financieros internacionales. Espera que la inflación continúe disminuyendo a lo largo del año hacia su objetivo de 3% pero reconoce el retraso en la baja de esta variable debido a los efectos secundarios de aumentos en algunos energéticos especialmente el gas y también en las frutas y verduras. El escenario podría cambiar con alzas en la cotización del peso ante eventos desfavorables por problemas con la negociación del TLCAN y mayores presiones de los salarios. El discurso es poco optimista.
BIVA lanza el próximo martes 13 su esperado índice con 23 emisoras de alta capitalización, 19 de mediana y 15 de baja.
Aeroméxico registra un crecimiento de 10.3% en el tráfico durante el mes de enero, este es el mejor crecimiento en los últimos 16 meses y es la alza mensual continua número 58.
Por el contrario, Volaris reporta en enero su primer baja en tráfico después de 40 meses de alzas. El tráfico cae 2.1%.
GMéxico evalúa la posibilidad de sacar a bolsa a su principal subsidiaria AMC.
Cementos Cruz Azul aclara que el cierre de instalaciones por parte de PROFECO fue para un solo molino y no afecta la capacidad productiva de la empresa.
Banco S3 filial de Santander España. Inicia operaciones en México.
En su primer día de cotización las acciones de la FIBRA E de CFE bajan 0.11%, considerando la situación del mercado le fue muy bien.
Política
Sheinbaum encabeza las preferencias electorales en la CD de México con 38.4%, le sigue Barrales con 27.1% y al final con 10.1% Mikel Arreola.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con bajas generalizadas, el Nikkei baja 2.3%, el Shanghai Composite ajusta 4.1%, el Hang Seng baja 3.1% y el Kospi 2.2%.
El yen relativamente estable se devalúa 0.05% y el yuan recupera un poco del terreno perdido ayer con una revaluación de 0.42%.

Commodities
Los precios del crudo siguen en picada, el futuro del WTI baja 1.3% a 60.31 dólares por barril, su máximo reciente y de los últimos tres años se alcanzó en 66.14 dólares. En marzo 26 arrancará la cotización en China de un nuevo futuro para el crudo que competirá con el WTI y con el Brent, cotizará en yuanes.
La mezcla mexicana registra una baja de 1.03 dólares en la sesión de ayer para alcanzar una cotización de 54.94 dólares. Este precio sigue estando por arriba del precio incluido en el presupuesto para el 2018, no es buena esta bajada pero no catastrófica y esperamos que nos bajen un poco las gasolinas.
El precio del oro estable y la plata baja 0.2%. A pesar de las bajas de las últimas semanas los precios actuales siguen siendo buenos comparados con las cotizaciones de los últimos tres años.
El precio del cobre registra otra baja de 0.9%, esta es la cuarta bajada continua.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.85% supera el máximo reciente. El bono a 5 años sube 3 pb a 2.57% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.12%.
Ayer las tasas de los bonos gubernamentales al alza empujados por la decisión de Banxico de subir tasa de referencia y por las presiones sobre los mercados financieros que también afectan al peso. El bono JN20 sube 5 pb a 7.49%, el bono DC24 sube 8 pb a 7.58% y el bono NV42 sube 3 pb a 7.84%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a alzas adicionales.
El peso cotiza en 18.80 pesos por dólar, baja 5 centavos del cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario