jueves, 1 de marzo de 2018

Comentarios marzo 1


EEUU
·      El reporte de solicitudes de seguro de desempleo mejor a lo esperado, 210 mil contra 230 mil esperadas. Sin duda el mercado laboral sigue fuerte, ya lo veremos en el reporte mensual de empleo del viernes de la semana entrante.
·      El reporte de la encuesta de ingreso gasto de enero mejor a lo esperado con un crecimiento del ingreso de 0.4% de un esperado de 0.3% y en el gasto 0.25 en línea con expectativas. En tasa anual, el deflactor de consumo crece a una tasa de 1.7%, igual que el mes anterior.
·      A las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM manufacturero.
·      Vuelve a hablar hoy en el congreso, a las 9:00 empieza su comparecencia con el comité de bancos del senado. Después de los sucedido el martes, los mercados estarán atentos a lo que diga este señor que en cierta medida hizo ver que podrían ser 4 alzas de tasas en el año. Por lo pronto los rendimientos de los bonos del tesoro abren con bajas. El dólar se refuerza ligeramente frente a las principales monedas del mundo.
·      Hoy Trump anunciará incremento de impuestos a las importaciones de aluminio y acero.
·      Spotify colocará su capital en Bolsa. Oferta por 1,000 mdd.
·      Hoy parece continuar la baja en los mercados de capitales el futuro del S&P ajusta 0.25% y el del Nasdaq baja 0.2%.

Europa
·      El presidente de la Unión Europea dice que el Reino Unido no puede esperar un acuerdo comercial sin fricciones después de que decide salirse del mercado único.
·      Ayer como se esperaba May rechaza la propuesta de acuerdo comercial entre la UE y el RU. Dice que nunca aceptará un acuerdo que ponga en riesgo la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
·      Los mercados de capitales con bajas significativas, el FTSE baja 0.7%, el DAX 1.5% y el CAC 40 baja 1.0%.

México
·      Secretaría de energía podría poner tope al precio del gas LP por región.
·      En diciembre de 2017 la producción física de la industria minerometalúrgica registra un crecimiento de 3.3% respecto a diciembre del 2016. Los crecimientos registrados para los distintos metales es muy dispar, yeso, plomo y plata presentan crecimiento anual de más de 20%, carbón y cobre crecen a un dígito mientras que la producción de hierro, coque, zinc, florita oro y azufre caen.
·      Ayer se presenta el reporte trimestral de Banxico. Mantiene la visión optimista sobre el crecimiento económico mundial. Acepta que la reforma fiscal de Trump generará crecimiento en el corto plazo y aumentos en salario, ve condiciones para que la política monetaria se apriete. Para la economía mexicana mantiene optimismo sobre el consumo pero resalta la caída de inversiones de capital. Menor holgura en la economía aunque no hay presiones salariales. Sobre inflación reconoce las presiones provocadas por las alzas de energéticos, tarifas de autopartes y alzas en productos agropecuarios. La junta se mantendrá atenta a los efectos secundarios del tipo de cambio, la posición monetaria relativa entre México y EEUU y a la evolución de las condiciones de holgura de la economía mexicana. En su cuadro de balance de riesgo tenemos del lado negativo: malos resultados en la renegociación del TLCAN, más volatilidad en los mercados de EEUU, proceso electoral y una baja en la competitividad nacional. Positivos (casi imposibles): buena negociación del TLCAN y que laos impactos de las reformas estructurales sean más favorables de los esperado. Para la inflación tiene una expectativa de alcanzar el 3% en el primer trimestre del 2019.
·      BBVA espera para el cierre de año una inflación de 3.8%.
·      Alfa aprueba un dividendo de 0.0332 usd por acción y un programa de recompra de acciones de 5,800 mdp.
·      Ienova invertirá 130 mdd en Sonora para plata de energía que proveerá a Liverpool.

Asia y otros
Los mercados con comportamientos mixtos, En Japón siguen a los gringos y el Nikkei 225 baja 1.6%, el Kopsi baja 1.2%. Los mercados en China al alza, el Shanghai Composite sube 0.4% y el Hang Seng sube 0.6%.

Commodities
·      Ayer en el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU registran un alza en los crudo y gasolina que provocan una baja significativa en los precios de estos productos. El futuro del WTI baja 1.35 dólares a 61.64 y hoy abre con una baja de 0.8%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer una baja de 1.25 dólares por barril 55.59 dólares.
·      La baja en el precio del crudo y las expectativas de aumento en impuestos a importaciones de commodities en EEUU provoca bajas en los precios de los metales preciosos y en los metales industriales.
·      El oro baja 0.8% y la plata 0.8%.
·      Los precios del cobre registran ya 5 días de baja, hoy el precio COMEX ajustan 0.7%, desde el máximo de la semana pasada este precio se ajustan 4.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.85%, el de 5 años baja 1 pb a 2.63% y el bono a 2 años estable en 2.25%.
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas en la sesión de ayer, el bono JN20 baja 3 pb a 7.50%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.55% y el bono NV42 baja 3 pb a 7.86%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales apuntan a ligeras alzas.
·      El peso presionado ante las amenazas de alza de aranceles por parte de Trump y por las negociaciones del TLCAN, cotiza en 18.89, sube 6 centavos
·       
Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario