jueves, 15 de marzo de 2018

Comentarios marzo 15


EEUU
·      El reporte semanal de empleo registra un 226 mil solicitudes de seguros de desempleo de un esperado de 230 mil. Como lo manifiesta el reporte de desempleo en el país, esta variable ha mantenido una clara tendencia de mejoría desde finales del 2015.
·      El reporte de la FED de Filadelfia registra un índice de actividad de 22.3 puntos por debajo del 23.0 esperado. De cualquier manera se mantiene en terrenos muy satisfactorios para las expectativas económicas.
·      El recientemente llegado a la consejería económica de la Casa Blanca Larry Kudlow hace una recomendación de trading, compra al “King dollar” y venta de oro. Kudlow es un crítico de la FED y siempre aboga por bajas tasa impositivas. A pesar de la recomendación el dólar presentaba una revaluación de 0.27% frente al euro y una devaluación de 0.2 frente al yen. La cotización del oro con una baja de 0.4%, no significativa respecto a los movimientos registrados las últimas semanas. Es decir, no pelaron mucho a este otro loco de Casa Blanca.
·      Otra ocurrencia de Trump, declara a México como mimado y dice que el mejor acuerdo sería cancelar el actual y hacer un nuevo TLCAN.
·      Google anuncia que a partir de junio del 2018 no permitirá publicidad de criptomonedas y contenidos relacionados. Esto provocó una nueva baja en la cotización de Bitcoin de 10.1% en la sesión de ayer.
·      Los mercados abrieron con comportamientos mixtos, el S&P500 sube 0.05% y el Nasdaq baja un poco

Europa
·      A pesar de los esfuerzos de May por mantener empresas en el Reino Unido, Unilever el gigante de productos para el hogar cambia su base de la Gran Bretaña a Holanda después de mantenerse por más de una centuria. Realmente es un caso significativo. Sin duda otros negocios esperarán a tener mayor claridad después de que se tenga un acuerdo firme para el Brexit.  Mientras tanto la Asociación de Banco Extranjeros en Alemania ha anunciado expandir su presencia en Frankfurt, esta ciudad continúa capitalizando los beneficios de la incertidumbre y quizá los del acuerdo.
·      El gobierno británico esta a la espera de la respuesta rusa después de despedir a 23 diplomáticos ante la sospecha de envenenamiento de un ex-espía y su hija.
·      Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.4%.

México
·      A diferencia de la OCDE que se vio muy optimista con su estimado de 2.5% de crecimiento del PIB en México para el 2018, FocusEconomics (www.focus-economis.com) en su encuesta mantiene su estimado de crecimiento en un promedio de 2.2% respecto a su encuesta anterior.
·      Trudeau trata de acelerar las negociaciones del TLCAN para evitar las elecciones en México y EEUU.
·      Banco Mundial dice que no espera cambios drásticos en la política de Banxico con el cambio presidencial, que si hay cambios solo serán de matiz.
·      Messmacher de hacienda dice que el gobierno no tendrá que recurrir a los mercados internacionales en el 2018.
·      La calificadora Fitch se atreve a decir que Banxico ya no moverá su tasa este año a menos que la depreciación cambiaria lo sorprenda.
·      Con un crecimiento de solo 5% en el sector turismo el 2018 será uno de los más malos años debido a la inseguridad y según otros a las elecciones y la renegociación del TLCAN.
·      Sagarpa rechaza propuesta de sector agrícola de EEUU para el TLCAN. Ver el Financiero.
·      La Comisión Reguladora de Energía efectúa hoy la cuarta subasta eléctrica.
·      Después de tener más de media obra ejecutada salen con que a Chuchita la bolsearon y que el tren México-Toluca, otra de las grandes obras del gobierno de Peña Nieto, ya no es rentable porque rebasó por 55% los costos originales. Ustedes me disculparán pero eso les pasa por hacer todo con las nalgas en vez de con el cerebro.
·      BIVA no tiene fecha precisa para arrancar operaciones. Evalúa con autoridades la fecha en la que se dará el inicio.
·      Hoy Cemex tiene reunión con inversionistas en NY.
·      La COFECE propone a la Secretaria de comunicaciones la eliminación del monopolio de ASA para el almacenamientos, comercialización y suministro de combustibles en los aeropuertos del País. ¿a quien le quieren dar negocio?
·      Telcel crece 3 millones de suscriptores de pospago con la reforma en telecomunicaciones. AMX presenta hoy su 4.5G que cubrirá 76 ciudades al cierre del 2018.
·      Grupo Sordo Madaleno inaugura el desarrollo Artz Pedregal con 40 hectáreas de área rentable. Un chingo.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región registran alzas en su mayoría, en Japón el Nikkei sube un poco, 0.1%, el Shanghai Composite sin cambio, el Hang Seng sube 0.25% y el Kospi sube 0.4%.
·      El yen se revalúa 0.27%.

Commodities
·      Ayer en el reporte semanal de inventarios de EEUU se registra un alza importante en los almacenamientos de crudo, a pesar de esto, se mantuvo el alza de la apertura y hoy el futuro del WTI sube 0.5%. Cotiza en 61.29 dólares por barril.
·      El crudo de exportación mexicano registra ayer un precio de 54.46 dólares por barril. Baja un centavo.
·      El precio de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.45% y la plata 0.5%.
·      El cobre se ajusta 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja un poco y cotiza en 2.81%, el bono a 5 años baja ligeramente a 2.60% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.27%.
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas adicionales a lo largo de la curva, el bono JN20 sube 1 pb a 7.42%, el bono DC24 se queda sin cambio en 7.46% y el nono NV42 sube 1 pb a 7.82%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran alzas en tasas.
·      El peso en su ir y venir, con dimes y diretes, ahora se deprecia hasta 18.72, sube 13 centavos contra el dólar respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario