viernes, 16 de marzo de 2018

Comentarios marzo 16


EEUU
·      La producción industrial mucho mejor a lo esperado con un crecimiento de 1.1% mes a mes de una expectativa promedio de 0.4%, también supera el mayor estimados de los economistas. La producción industrial de enero se corrige a la baja de -0.1% a -0.3%. las manufacturas crecen a una tasa mensual de 1.2% de 0.4% esperado y el índice de capacidad utilizada sube a 78.1% de 77.4% del mes de enero. Sin duda datos fuertísimos.
·      El inicio de construcción de casas al mes de febrero con 1.236 millones de casas de un esperado de 1.285 millones.
·      Parece que Trump está dispuesto a cambiar a todo su personal cercano. Ahora el despedido es el consejero de seguridad nacional H.R. McMaster.
·      Militares en EEUU abogan por el TLCAN, hablan de preservar la seguridad nacional a través de este instrumento comercial.
·      El 3 de abril Spotify a la Bolsa.
·      Los mercados de capitales suben a pesar de las guerras comerciales, incertidumbre política y de política económica. El S&P500 esta con un alza de 0.3% al igual que el Nasdaq.

Europa
·      Se mantiene los problemas en la negociación del Brexit, ahora el tema principal es la frontera entre las Irlandas.
·      Se mantiene también la discusión entre Londres y Moscú sobre el envenenamiento del ex-espía y su hija.
·      El domingo se realizan elecciones en Rusia. Putin a la cabeza de las encuestas de preferencias.
·      Los mercados de capitales ante toda la incertidumbre comercial y política en el mundo cerrarán una semana con pérdidas, hoy tenemos comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX sin cambio al igual que el CAC 40.

México
·      Por el temor a las deportaciones Banxico crea un índice de incertidumbre sobre política migratoria, el cual debe de corresponderle a INEGI.
·      Por otra parte el banco central dice que por cada punto de mejoría en el PIB de EEUU se mejoran 3.72  puntos porcentuales. El crecimiento económico de EEUU siempre ha impactado favorablemente la economía mexicana no solo las remesas sin embargo ahora por el bajo gasto de inversión del gobierno ante la fuerte carga de impuestos no logra verse de manera más amplia ese efecto.
·      El martes entran en operación los nuevos cambios en las muestras de los índices de la BMV.
·      Guajardo al igual que Trudeau urge a alcanzar un acuerdo para el TLCAN pronto, el secretario de economía dice que debe ser en abril sino difícilmente será en el 2018.
·      La Refinería de Cd Madero, Tamaulipas abrirá su producción en marzo y se espera que para abril alcance una producción de 130,000 barriles por día. La refinería tiene una capacidad de 190 mil.
·      Cemex se lanzará por adquisiciones de empresas para establecer otro mercado que compita en producción con los que tiene en México y EEUU. Eso lo anunció ayer en su día Cemex en NY. También prometió tener una estructura financiera que le permita alcanzar una calificación de grado inversión.
·      El presidente de BIVA estima que el primer año logrará listar el 25% de las empresas que cotizan en la BMV. Lo cierto es que en México lo que se necesita es lograr que más empresas vayan a la bolsa, que se atrevan a ser empresas institucionales.
·      Liverpool aprueba dividendo de 0.96 pesos por acción. Se pagan 58 centavos el 25 de mayo y el 13 de octubre 38.
·      Política
·      Anaya estaría dispuesto a bajar impuestos a fondos de inversión.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, el Nikkei baja 0.6%, el Shanghai Composite baja 0.65%, el Hang Seng 0.1% y el Kospi sube 0.1%.
·      El yen después de una tendencia revaluatoria de las últimas dos semanas registra un nivel máximo de los últimos 16 meses en su cotización frente al dólar.

Commodities
·      Se mantiene las preocupaciones sobre la próxima colocación de la empresa petroleras estatal árabe Aramco ante el gran monto de su IPO, las presiones que ha incorporado al mercado la producción “shale” de EEUU y el uso político de crudo especialmente ahora con los problemas diplomáticos entre Arabia y Alemania.
·      El futuro del WTI con una ligera alza, esta sería su tercer alza consecutiva. Sube 0.2% a 61.27 dólares por barril.
·      Los metales estables. El oro baja 0.1%, la plata 0.1% y el cobre sin cambio.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas ante los buenos datos económicos y una expectativa de alza de tasas de la FED en la reunión de la semana siguiente. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.85%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.64% y el bono a 2 años sube un poco y cotiza en 2.29%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en la mayoría de sus plazos, el bono JN20 sube 1 pb a 7.43%, el bono DC24 sube 1 pb a 7.47% y el bono NV42 se mantiene estable en 7.82%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestran ligeras alzas.
·      El peso sigue presionado, al momento cotiza en 18.71, dos centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario