martes, 20 de marzo de 2018

Comentarios marzo 20


EEUU
·      Hoy inicia la reunión de la FED que concluye mañana y por supuesto se está a la espera de la decisión y comentarios del organismo sobre sus tasas con la presencia de Powell en su primera junta así como su primer speech como encargado del changarro. El consenso de analistas y operadores espera un incremento de 25 pb.
·      Para mañana el reporte de venta de casas existentes y el reporte semanal de inventarios petrolíferos.
·      Los mercados de capitales registran ayer fuertes caídas, el Nasdaq baja 1.84% y el S&P500 baja 1.42%. Mientras que las cotizaciones de los bonos del tesoro tuvieron cambios poco significativos. Y el dólar pierde terreno frente a las monedas europeas y frente al yen se mantiene sin cambio.
·      La caída en el Nasdaq se acentuó por la acusación contra FaceBook por mal uso de datos además de la falla en la plataforma de Uber en Arizona que dejó paradas a miles de personas.
·      La misma historia del año, las pláticas entre legisladores estacadas para la aprobación del presupuesto gubernamental y el próximo viernes concluye el plazo para que el gobierno federal cuente con recursos para seguir trabajando. Los puntos de discusión son la migración, la construcción del muro, los impuestos y ahora la construcción de otro tunen entre NY y New Jersey.
·      Los mercados de capitales mixtos, el S&P500 baja 1.4% otros 39 puntotes. El Nasdaq se recuperan ligeramente después de la fuerte baja de ayer, gana 0.1%.

Europa
·      El jueves reunión del Banco de Inglaterra, no se esperan cambios en tasas ni en programa de compra de activos. Aunque si se esperan los cometarios del banco acerca de la economía y de la política monetaria.
·      El euro ayer gana pero hoy pierde 0.47%.
·      Los mercados de capitales registran pequeñas recuperaciones después de los ajustes de ayer, el FTSE sube 0.3%, el DAX 0.1% y el CAC 40, 0.0%.

México
·      El jueves 22 conoceremos la inflación de la primera quincena para el mes de marzo, se espera un aumento de 0.35% en promedio de estimados, lo cual daría una inflación últimos doce meses de 5.23% de 5.34% reportada para el mes de febrero.
·      El viernes tendremos el reporte del IGAE al primer mes de enero. Ya veremos como empieza el año con los reportes de actividad económica. Se espera para el mes un crecimiento en esta variable de entre 1.5% y 2.2%.
·      Fitch ratifica calificación de BBB+ para la deuda mexicana emitida en moneda extranjera. Solo advierte que habrá volatilidad por los comicios.
·      La reforma energética: Les comparto los primeros párrafos del comentario de Marta Martínez escrito para el festejo del 18 de marzo ”A cuatro años de la aprobación de la reforma energética, el paradigma de libre mercado que sustituiría al modelo cardenista de país petrolero no termina de cuajar. La reforma aprobada en 2013, que le abrió la puerta a la participación privada en la industria energética nacional, se aplica a cuentagotas y algunos de los resultados derivados de ésta en el corto plazo generan más irritación social que los beneficios económicos prometidos. Desde la aprobación de la reforma, el precio de la gasolina aumenta sin parar, las condiciones en las que opera Pemex no han mejorado y aún no son tangibles los beneficios de la incursión de la iniciativa privada nacional y extranjera en el sector. Aunque el gobierno federal advirtió que la reforma energética requeriría tiempo para cristalizarse, especialistas como Miriam Grunstein indican que, si su implementación mantiene su ritmo actual, los beneficios de ésta tardarán al menos una década en hacerse patentes”
·      Hoy entra en vigor la nueva muestra del IPC.
·      Avicultura crece COFECE investiga posible colisión.
·      Funo vende una propiedad en Guadalajara a un precio de 665 mdp. Estos recursos se destinarán al programa de recompra de sus certificados bursátiles.
·      GAP invertirá 600 mdp en el aeropuerto de Los Cabos.
·      Femsa aprueba pago de dividendo de 2.8 y 2.3 pesos por series BD y B, los pagos se efectuarán en 4 de mayo y el 6 de noviembre.
·      Herdez dice que invertirá 70 mdp en la apertura de 30 tiendas nuevas Nutrisa y renovación de 60, se me hace que no le va a alcanzar.
·      Política
·      Meade recibe el registro como candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL.

Asia y otros
·      En voz del canciller China declara no querer una guerra comercial que a nadie beneficiaría. Está dispuesta a dar mayor protección intelectual a las empresas que decidan mantenerse en su territorio o que deseen establecerse.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei baja 0.5%, el Shanghai sube 0.35%, Hang Seng baja 0.1% y el Kospi sube 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo después de una ligera baja en la jornada de ayer hoy registran repuntes importantes, el futuro del WTI sube 1.7% a 63.05 dólares. Nivel máximo en las últimas tres semanas. Los reportes de oferta muestran que con el recorte en producción los países de la OPEP y sus aliados siguen perdiendo participación.
·      El último precio de la mezcla mexicana de exportación es el del 15 de marzo en 54.65 dólares por barril.
·      Los metales preciosos bajan, el oro 0.5% y la plata 0.4%.
·      Los precios del cobre en NY registran hoy su cuarta sesión de baja, con 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.87%, el de 5 años sube 2 pb a 2.67% y el de 2 años 1 pb a 2.32%.
·      En la sesión del viernes registramos una baja pareja a lo largo de toda la curva, el bono JN20 baja 4 pb a 7.39%, el DC24 baja lo mismo al igual que el NV42 con lo que cerraron la semana en 7.43% y 7.79%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muy abiertas pero más o menos estables respecto al cierre del viernes.
·      El peso se presionó desde ayer y hoy al momento cotiza en 18.77. La presión viene por las fuertes bajas registradas en los mercados de capitales de EEUU.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario