miércoles, 21 de marzo de 2018

Comentarios marzo 21


EEUU
·      El reporte de venta de casas existentes registra 5.540 millones de casas vendidas, por arriba de 5.420 esperados en promedio.
·      A las 8:30 tendremos el reporte semanal de inventarios petrolíferos.
·      Hoy tendremos a las 12:00 horas la decisión de la FED con el muy probable aumento de tasas. Lo más esperado realmente no es esta alza, prácticamente descontada, sino los comentarios de Powell sobre los que pasará con las tasas en el futuro. La conferencia de Powell empieza a las 12:30 horas.
·      La discusión sobre el presupuesto continúa y se acerca la fecha límite.
·      El viacrucis de FaceBook se mantiene entre los reclamos de legisladores de los dos continentes y reclamos de sus inversionistas que han visto la caída en el valor de capitalización de la empresa en 50,000 mdd. A la apertura de hoy la acción de la empresa pierde 2.5%.
·      Adicionalmente a esta situación la empresa de software Oracle registra una baja de más de 9% al presentar un mal reporte de resultados trimestrales.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.25% y el del Nasdaq baja 0.4% afectado por la baja en FB.

Europa
·      Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por diversos factores, las expectativas de una guerra comercial, la situación de las empresas tecnológicas gringas y las alzas de tasas. El FTSE baja 0.5%, el DAX ajusta 0.3% y el CAC 40 baja 0.5%.

México
·      Las reservas de moneda extranjera de Banxico en el reporte semanal se encuentran estables alrededor de los 173,000 mdd.
·      Muy buena noticia para México y Canadá, EEUU desiste de su postura sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
·      AMX propone para su próxima asamblea un fondo de recompra de 3,000 mdp  y un dividendo por acción de 32 centavos.
·      GISSA invertirá 1,200 mdp, de este monto el 60% se asignará al negocio de México.
·      Las acciones de televisa se desploman tras demanda colectiva de inversionistas en EEUU. Las acciones cayeron 7%.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con bajas generalizadas afectados principalmente por las bajas de las empresas tecnológicas en EEUU. El Nikkei baja 0.5%, el Shanghai Composite baja 0.3%, el Hang Seng 0.4% y el Kopsi con ligera baja.
·      El yen gana frente al dólar 0.35%.

Commodities
·      Los precios del curdo siguen en aumento ante aumento en las presiones geopolíticas. El futuro del WTI sube hoy 0.9%  para cotizar en 64.17 dólares, está en máximos de las últimas 6 semanas
·      El precio de la mezcla registra un repunte significativo impulsado por el alza de los principales marcadores. Cotiza en 56.27 dólares por barril. Todavía lejos del máximo del año establecido en 59.75 dólares. No se si esta es buena o mala noticia. Sin duda el precio de las gasolinas seguirá subiendo y el déficit petrolero nacional seguirá aumentando, aunque los ingresos del gobierno federal crezcan.
·      Los precios del oro y la plata al alza con subidas de 0.6%.
·      El cobre afectado por el incremento de inventarios mantiene su tendencia de baja. Muy cerca de romper los mínimos del año cotiza con una baja de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeros cambios a diferencia de la jornada de ayer que en promedio subieron 4 pb, el bono a 10 años sube ligeramente y cotiza en 2.90%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.70% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.35%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer alzas en toda la curva más acentuadas en el largo plazo. El bono JN20 sube 3 pb a 7.42%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.45% y el bono NV42 sube 5 pb a 7.83%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a una baja en tasas.
·      Hoy el peso abre con una revaluación significativa de 20 centavos, para cotizar en 18.56. La buena noticia sobre la renegociación del TLCAN provoca esta revaluación.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario