jueves, 22 de marzo de 2018

Comentarios marzo 22


EEUU
·      El reporte semanal de empleo registra 229 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 225 mil.
·      El índice de actividad económica PMI compuesto registra un nivel de 54.3 puntos de un esperado de 55.2 puntos y 55.9 para el mes de febrero.
·      Powell anuncia un alza en el estimado de crecimiento económico para el 2018 de 2.5% proyectado en diciembre a 2.7%. No anuncia cuatro alzas para el año en la tasa de la FED como muchos esperaban. Dice que la política monetaria se ajustará conforme evoluciones la economía.
·      Trump está listo para anunciar tarifas a los productos chinos por un equivalente a 50,000 mdd argumentando violaciones a la propiedad intelectual sobre más de 100 tipos de productos. En esta primera acción directamente contra China también argumenta que ha afectado fuertemente al sector manufacturero y provocado una importante pérdida de empleos. Ante este argumento uno se pregunta, donde está el desempleo ya que las cifras de empleo manifiestan máximos históricos.
·      Sin duda esta segura acción de Trump ya ha provocado impactos sobre los mercados, los de capitales caen junto con los precios de los bonos. De acuerdo a los estimados de Bloomberg el daño a la economía mundial sería de 470,000 mdd para el 2020.
·      Mark Zuckerberg de FaceBook promete realizar acciones para que el mal uso de los datos contenidos en su famosísima página se evite al máximo. Las acciones de la empresa se recuperan en la sesión de ayer. Hoy a pesar de todo el ruido en los mercados suben a la apertura.
·      Con esta posible declaración de guerra contra China el secretario de comercio dice no descartar un posible ingreso a el TPP11.
·      Los mercados de capitales a la baja, el S&P500 abre con una baja de 1.1%, el Nasdaq baja 0.75%.

Europa
·      Los mercados de la región afectados de manera significativa por la muy segura guerra comercial que se desatará en el mundo. Por lo pronto la Unión Europea busca una exención de impuestos similar a las prometidas para México, Canadá y Australia.
·      Hoy el Banco de Inglaterra mantiene sin cambios su tasa de interés. La decisión no fue unánime, ya dos miembros de 9 manifestaron su intención de aumentar.
·      Los mercados de capitales a la baja el FTSE baja 1.3%, el DAX 1.7% y el CAC 40 1.6%.

México
·      El índice nacional de precios al consumidor de la primera quincena de marzo nuevamente registra alza por debajo de las expectativas, sube 0.29% de un esperado de 0.35%. La inflación 12 meses se va a 5.17%. Según el reporte los precios de los energéticos solo sube 0.55% en la quincena, las frutas y verduras suben en promedio 0.68%. El índice subyacente sube 0.24% y el no subyacente sube 0.46%.
·      El reporte de la industria de la construcción al mes de enero registra un crecimiento mes a mes de solo 0.1% y en tasa anual registra una baja de 0.3%.
·      En la encuesta mensual de CitiBanamex sobre las variables económicas realizadas con los analistas de los grupos financieros es la siguiente. El estimado de crecimiento del PIB se mantiene en 2.3%. Inflación promedio primera quincena de marzo 0.35%. Inflación 2018 4.5, sube de 4.10% del estimado previo. Se estima que en la reunión de junio de Banxico se incrementa la tasa de referencia 25 pb.
·      Lighthizer declara que las propuestas de los tres países sobre el sector automotriz convergen.
·      La secretaría de energía declara que continuará la subastas eléctricas y petroleras en el año.
·      La secretaria de hacienda recibe un reconocimiento de Argentina como la mejor secretaría de toda la región. Jajaja.
·      A pesar de las expectativas del NAICM con el posible triunfo electoral de AMLO, mañana se coloca su FIBRA con una expectativa de recaudar 30,000 mdp.
·      Vesta pagará un dividendo por acción de 1.5 pesos.
·      Alpek anuncia la adquisición de una planta de PET y PTA en Corpus Christy propiedad de M&G.
·      GEO invertirá 2,920 mdp para su nuevo plan de negocios para el periodo 2018-2023.
·      Ayer se crearon 97 mdd del trac EWW que es el trac nacional que incluye una buena cantidad de acciones de empresas mexicanas.
Política
·      En encuesta de el periódico El Financiero AMLO sigue al alza, ahora con 42 puntos porcentuales de las intenciones de voto, 4 más que la encuesta anterior. De acuerdo a esta encuesta Meade sube 2 puntos a 24 y Anaya baja de 27 a 23.

Asia y otros
·      Wall Street Journal China está para responder a una declaración de guerra comercial del sr. Trump.
·      Los mercados de capitales sin conocer la noticia sobre el paquete de tarifas arancelarias para China registra comportamientos mixtos, en Japón se registran alzas a pesar de la revaluación del yen, el Nikkei 225 sube 0.6%. En China se registra una baja de 0.5%, en Hong Kong el Hang Seng baja 1.1% y el Kospi sube 0.4%.

Commodities
·      Continúa la especulación sobre la gigantesca empresa petrolera gubernamental de Arabia Saudita.
·      La baja en el reporte semanal de inventarios de petrolíferos le dio un empujón adicional a los precios del crudo, ayer el futuro del WTI sube 2.9% para cerrar en 65.40 dólares. Hoy el precio del crudo abre a la baja con la expectativa de menores crecimientos económicos si hay guerra comercial. El futuro del WTI baja 0.6% a 64.63 dólares.
·      Los precios del oro y la plata al alza ante las caídas de los valores financieros. El oro sube 0.6% y la plata 0.3%.
·      Los precios del cobre a la baja después de registra un repunte en la sesión de ayer. El precio COMEX baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo bajan de manera significativa, el bono a 10 años baja 5 pb a 2.83%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.63% y el bono a 2 años baja 2 pb a 2.28%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 4 pb a 7.38%, el DC24 baja 1 pb a 7.44% y el NV42 baja 2 pb a 7.81%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con posturas a la baja en tasas.
·      El peso un poco presionado por la baja de los mercados de capitales, cotiza en 18.50, sube 6 centavos del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario