miércoles, 28 de marzo de 2018

Comentarios marzo 28


EEUU
·      El PIB por arriba de lo esperado con un crecimiento en revisión final para el cuarto trimestre del 2017 de 2.9% de 2.5% reportado previamente y un 2.7% esperado. El gasto en consumo crece 4.0% de 3.8% esperado y reportado.
·      El déficit comercial ligeramente por arriba de expectativas, 75,400 mdd de un esperado promedio de 74,000 mdd. Las exportaciones crecen 2.2% y las importaciones 1.4%.
·      A las 8:30 tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
·      Los mercados registran ayer fuertes ajustes después del reunte del lunes, el sector tecnológico encabeza la baja, Nasdaq baja 2.9% con caídas en FB de 4.9% y de Nvidia de 7.8%.  FB ya ha perdido 22% desde su nivel máximo.
·      El dólar superfuerte y las tasas de los bonos del tesoro a la baja con movimientos de resguardo de valor en la jornada de ayer, el bono a 10 años baja 8 pb.
·      Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el S&P500 sube 0.02% y el Nasdaq baja 0.01%.

Europa
·      Aunque parece que nadie quiere esperar May pide más tiempo para las negociaciones, especialmente está el punto sobre los consumidores y el comercio y como evitar una frontera rígida entre las Irlandas.
·      Las acciones de la farmacéutica Shire Plc repuntan 20% en la bolsa de Londres después de noticias sobre acercamientos de la farmacéutica japonesa Takeda para adquirirla. El sector se mueve después del acuerdo de compra de una parte de Novartis por Glaxo-Smith-Kline.
·      Los mercados de capitales con bajas y alzas, el FTSE baja 0.2%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
·      El reporte de balanza comercial al mes de enero registra un superávit de 1,062 mdd. Supera expectativas y es mejor resultado en términos de la balanza de pagos a la luz de un déficit comercial para el mes de enero de 4,408 mdd. Para el mes de febrero registramos un crecimiento de exportaciones de 12.3%, muy bueno y supera el crecimiento en importaciones de 11.7%. El total del comercio exterior del México entre entradas y salidas casi alcanza los 70,000 mdd al mes. Destaca en febrero el crecimiento en las exportaciones petroleras, 36.6% de un crecimiento de 28.9% de las importaciones, no obstante cabe mencionar que la balanza petrolera sigue siendo deficitaria. La balanza no petrolera compensa por mucho, al menos durante febrero, el déficit petrolero, que a pesar de todo disminuyó en febrero 200 mdd respecto a enero. En el desglose del mes destacan los crecimientos de las exportaciones agropecuarias y de autos, 17.3% y 17.9%. En importaciones el que se lleva las palmas es el crecimiento de los bienes de capital, 20.1%.
·      El reporte de empleo registra 3.3% de tasa de desempleo igual que para el mes de enero.
·      La Ronda 3.1 coloca 16 campos de los 35 esperados. Ahora las autoridades esperan inversiones por 8,626 mdd. A ver si ahora si se nos cumple esa inversión. Porque según las estimaciones del gobierno para estas fechas deberíamos tener carretadas de dólares de inversión y no se ve para cuando.
·      Se reporta que las afores Profuturo, Pension ISSSTE, Inbursa y XXI-Banorte inviertes en el FIBRA E del NAICM.
·      Newpek, subsidiaria de Alfa, venderá por 19 mdd parte de su reserva territorial a Sundance Energy en Texas.
·      Mexichem paga cargo a autoridades brasileñas por 28 mdd.
Política
·      Este viernes arrancan las campañas electorales por la búsqueda del voto. Para la presidencia de la república.
·      INE aprueba un monto de 49.9 mdp para las campañas de independientes.

Asia y otros
·      El líder Norcoreano da muestras de buena voluntad para platicar con Trump sobre el las armas nucleares en su reunión para mayo después de su sorpresiva visita a la capital China.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja por tercer día consecutivo. Hoy el futuro del WTI baja 1.1% a 64.56 dólares por barril.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una baja a 57.74 de 58.12 dólares por barril registrados en la sesión del lunes.
·      Con la fortaleza del dólar por dos días el oro y la plata a la baja, oro 0.8% y plata 1.4%.
·      Cobre baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos después de fuertes bajas en la sesión de ayer. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.76%, el bono a 5 años sube ligeramente cotiza en 2.57% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.27%.
·      Los bonos gubernamentales registran nuevamente ajustes importantes en sus rendimientos provocada por cierto optimismo con el desenlace del TLCAN, las elecciones y las tasas de la FED. El bono JN20 baja 7 pb a 7.21%, el DC24 6 pb a 7.26% y el bono NV42 baja 6 pb a 7.65%.
·      Hoy parece que tendremos correcciones al alza en los rendimientos ya que las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apunta en esa dirección.
·      El peso relativamente estable cotiza en 18.35 pesos por dólar se revalúa 2 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario