martes, 6 de marzo de 2018

Comentarios marzo 6


EEUU
·      Hoy tenemos el reporte de órdenes de fábrica a la 9:00 horas, se espera un baja mes a mes de 1.3%.
·      El consejero económico de la casa blanca organiza esta semana una reunión con ejecutivos de empresa para tratar de disuadir al presidente de sus intenciones de aplicar las tarifas al acero y al aluminio.
·      Ante el primer anuncio los mercados de capitales han reaccionado adversamente, sin embargo ayer inician su recuperación ante la perspectiva de que la disposición no sea ejecutada. Hoy los futuros continúan con el alza de ayer.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq sube 0.6%.

Europa
·      Para continuar con la guerra comercial la Unión Europea da a conocer una lista de los productos gringos que estarían sujetos a tarifas arancelarias si el presidente Trump continúa con su intención de imponer tarifas de importación al acero y aluminio. Entre otros productos están las motos Harley-Davidson que se producen en el estado de Wisconsin hogar del líder republicano Ryan.
·      El jueves tenemos reunión del BCE, ante la situación de Italia después de las elecciones y con las amenazas comerciales de Trump no se esperan cambios en la política monetaria.
·      En Italia está la disputa por el puesto de primer ministro además de las alianzas que deberán hacerse para alcanzar tener un gobierno de coalición ya que ningún partido alcanzó la suficiente mayoría.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.7%, el DAX 1.0% y el CAC 40 sube 0.8%. El euro fortalecido gana 0.58% frente al dólar.

México
·      La inflación del mes de febrero se dará a conocer el jueves 8, se espera una inflación mensual de entre 0.40% hasta 0.44% con lo que resultaría una ligera baja a niveles de 5.38% del nivel de 5.55% del mes de enero y de 5.45% de la primera quincena de febrero.
·      La confianza del consumidor al mes de febrero continúa con su manifiesta tendencia de baja, respecto al mes de enero baja 0.7%. Frente al mes de febrero se registra un fuerte repunte de 8.2%, enero y febrero del 2017 fueron los meses más golpeados por el gazolinazo.
·      La inversión fija bruta el mes de diciembre registra un crecimiento de solo 0.3% en tasa anual mes a mes parece presentar recuperación con un crecimiento de 4.0%,
·      Citi-Banamex publica los resultados de su encuesta de variables económicas.
·      Trump ofrece exentar a México y Canadá de los aranceles sobre los metales si se alcanza una negociación justa del TLCAN para su país. Concluye la reunión y pretenden hacer encuentros inter-ronda para agilizar la negociación. Las elecciones ya están encima reconoce Lighthizer. 
·      En febrero las ventas mismas tiendas de Walmex crecen a una tasa anual de 8.9%, superan expectativas de analistas. Crece el tráfico en tiendas dentro de lo previsto pero el monto del ticket de compra es el que sorprende. Descontando inflación las ventas crecen 3.2%, el mejor crecimiento desde septiembre del 2017 cuando crecen 3.6%.
·      Treinta empresas quieren participar en la ronda 3.1 de aguas someras del petróleo nacional.
·      Hoy se anuncia a los ganadores del concurso por la construcción de estructuras en el NAICM.
·      AMX impugnará el fallo de la IFT sobre la separación de Telmex. Por lo pronto dice que iniciará esta separación pero bajo otros términos. No pretende dar financiamiento ni subsidio a la empresa que surja del fallo del IFT.
·      Liverpool iniciará venta de medicamentos.
·      En febrero el tráfico de GAP alcanza nuevamente el doble dígito con 12.7%. El tráfico nacional crece 17.0% y el internacional 8.1%.
·      Política
·      Los órganos electorales enfrentan problemas económicos en Veracruz y Chiapas.
·      Según S&P los candidatos presidenciales tienen coincidencia en materia fiscal.

Asia y otros
·      Las políticas monetarias “dove” no han muerto, el gobernador del Banco de Japón ha sugerido dejar el programa de estímulos económicos hasta el próximo año. La discusión de si se deja esta política se iniciará hasta el próximo año.
·      Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 1.8%, el Shanghai Composite sube 1.0% y el Kospi sube 1.5%.
·      El yen se aprecia ligeramente, 0.11%.

Commodities
·      Ayer arrancó en Houston una reunión de cinco días en las que estarán presentes la principales empresas mundiales del ramo.
·      Los mercados de crudo registraron ayer una subida significativa en sus precios y hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 1% a 63.21 dólares por barril.
·      Ayer la mezcla mexicana registra una subida de 1.24 dólares por barril para alcanzar una cotización en 55.46 dólares.
·      Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.9%, la plata 1.6% y el cobre 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con cambios pequeños, el bono a 10 años baja un poco, cotiza en 2.88%, el bono a 5 años sube un poco cotiza en 2.65% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.25%
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la sesión de ayer, el bono JN20 sube 1 pb a 7.50%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.52% y el bono NV42 sube 1 pb a 7.87%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran posturas a la baja en los rendimientos.
·      El peso se alivia con la posibilidad de que Trump retire su propuesta de impuestos sobre acero y aluminio. Al momento cotiza en 18.68 pesos por dólar, baja 10 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario