jueves, 8 de marzo de 2018

Comentarios marzo 8


EEUU
·      Hoy el reporte semanal de empleo registra 231 mil solicitudes de seguro de desempleo, por arriba de las estimadas de 220 mil.
·      Mañana el reporte bueno de empleo, el reporte del mes de febrero, se espera una generación en promedio de 205 mil nuevas plazas.
·      Trump hoy debería firmar la orden ejecutiva para la aplicación de las tarifas aunque amanece con una posición menos drástica y pide más tiempo para pensar sobre las disposiciones que debe incluir.
·      Mientras tanto, el asesor Peter Navarro de la Casa Blanca, uno de los principales opositores al TLCAN, dice que México y Canadá serían excluidos de las tarifas sobre acero y aluminio, pero que la decisión puede ser revertida si fallan en la renegociación de TLCAN. Otro excluido muy probablemente es China que amenazó con una guerra comercial si la situación lo hace necesario.
·      Ayer después de que los mercados asimilaron la renuncia de Gary Cohen registran buenas recuperaciones. El S&P que caía 1% se recupera para cerrar la jornada prácticamente sin cambio.
·      Analistas continúan llamando la atención sobre la muy segura política restrictiva de la FED para el futuro que puede provocar bajas significativas en los mercados.
·      Los mercados de capitales registran ligeras alzas en la apertura con el futuro del S&P subiendo 0.25% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      El BCE decide mantener su política monetaria sin cambios. Draghi dará un discurso hoy mismo que seguramente centrará los temas en el comercio mundial y la situación de Italia.
·      El reporte trimestral del BCE dice que la economía de la región se mantendrá robusta durante el 2018.
·      Las acciones de Renault al alza ante posible fusión con Nissan.

México
·      De acuerdo a datos del INEGI el crecimiento de precios al consumidor para el mes de febrero registra un crecimiento de 0.38% ligeramente mejor a lo esperado con lo cual la inflación 12 meses queda en 5.34% de 5.45% de la primera quincena y 5.55% del mes de enero. Las principales bajas se registran en frutas y verduras con 7.04%, las principales alzas en energéticos con 1.58%. La inflación subyacente sube solo 0.08% y en tasa anual 8.49%.
·      El consumo privado al mes de diciembre con cifras desestacionalizadas registra un crecimiento anual de 1.9%.
·      Se crean 164,311 nuevos empleos en el 2018 de acuerdo a datos del IMSS, 41,700 eventuales y 122,700 permanentes.
·      El crédito bancario crece a una tasa de 9.4% en tasa anual durante el mes de enero. El crédito al consumo crece 8.6%.
·      La COFECE emite una resolución favorable a GMXT.
·      Aeroméxico registra un avance en su demanda de 19.1% y 14.8% en su capacidad. La demanda internacional sube 25.9%. El factor de ocupación sube 2.8 puntos porcentuales.
·      Banco Sabadell realizará una inyección de capital para ampliar su negocio de banca corporativa y banca personal. Invertirán en el sector digital 255 mdp.
·      El 16 de marzo Femsa propondrá un dividendo por un monto total de 9,221 mdp.
Política
·      Hoy asistirán los candidatos presidenciales a la Convención Nacional Bancaria.
·      El secretario de hacienda en esta reunión asegura que el sector financiero se mantiene sólido pese a los escenarios de incertidumbre.
·      El presidente de los banqueros Marcos Martínez dice que la banca será aliada del que sea nuevo presidente de México.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con alzas, el Nikkei sube 0.5%, el Shanghai Composite 0.5%, el Hang Seng 1.5% y el Kospi sube 1.3%.
El yen con una pequeña revaluación.

Commodities
·      Ayer los inventarios de crudo en EEUU registran otro incremento. Este reporte provoca una baja en los precios en la jornada de ayer, hoy registramos ligeras alzas, el WTI sube 0.13%.
·      La mezcla mexicana siguiendo a los principales indicadores registra ayer una baja de 79 centavos a 54.89 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos con ligeras bajas, el oro baja 0.% y la plata prácticamente sin cambio.
·      El cobre parece continuar con su ajuste de corto plazo, hoy baja 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.87%, el de 5 años baja 1 pb a 2.64% y el de 2 años no baja cotiza en 2.25%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran nuevamente bajas en la jornada de ayer. El bono JN20 baja 3 pb a 7.44%, el bono DC24  baja 3 pb a 7.45% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.84%
·      Con el resultados de inflación los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya registran bajas nuevamente.
·      El peso continúa con su fortalecimientos en concordancia con las expectativas de que Trump no imponga las tarifas arancelarias sobre acero y aluminio. Al momento cotiza en 18.68, baja 2 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario