martes, 13 de marzo de 2018

Comentarios marzo13


EEUU
·      El índice de precios al consumidor al mes de febrero registra resultados en línea con expectativas, la tasa mes a mes fue de 0.2% y anual de 2.2%, igual al promedio esperado, la inflación subyacente fue de 0.2% y 1.8% en tasa anual, se esperaban tasas de 0.2% y 1.9%.
·      En la semana más datos relevantes, ventas al consumidor mañana, indicadores de la FED de Filadelfia el jueves y el viernes producción industrial e inicio de construcción de casas.
·      A través de una orden ejecutiva el presidente Trump bloquea la adquisición de Qualcomm Inc. por parte de Broadcom Ltd una empresa con base en Singapur pero de mayoría de capital chino. El gobierno ahora ve al sector tecnológico como un sector de intereses estratégico NACIONAL y envía una señal clara a los inversionistas internacionales sobre las trabas a las que se pueden enfrentar. Especialmente bloquea a los chinos para tener acceso al desarrollo tecnológico. Yo supongo que después de esto hará algo más para favorecer al sector o al menos a Qualcomm. Las acciones de Qualcomm caen 4.8%.
·      Entre las locuras de Trump ahora pide que los trabajos de renegociación del TLCAN se aceleren para revitalizar la industria. Como que le empieza a caer el veinte de que los tres países Canadá, EEUU y México forman un bloque que tiene capacidad para enfrentar al bloque europeo y asiático.
·      Amazon y Google competirán con gestoras de fondos.
·      Los mercados de capitales abren con alzas significativas, el S&P500 sube 0.6% y el Nasdaq Composite 0.4%

Europa
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE y el DAX bajan 0.3% y el CAC menos de 0.1%.

México
·      La producción industrial al mes de enero no crece. Se mantiene sin cambio respecto a enero del año pasado. Muy mal. En tasa mensual se registra una caída de 0.3%. La minería sigue siendo el lastre económico. ¡Bravo por la reforma energética!  Servicios municipales electricidad, agua, luz y gas crece a una tasa de 1.6%, construcción 2.6% y manufacturas cae 0.1%, todas en tasas anuales.
·      Banxico subastará hoy 200 mdd en coberturas cambiarias.
·      OCDE pide ahora nueva ola de reformas, y ahora no son reformas estrictamente económicas. Pide reformas en el estados de derecho, en transparencia y en seguridad. No se me ocurre porque habrá pedido esto la OCDE. También pide reformas en el sector educativo, en el sector energético y en el financiero.
·      El NAICM va por Fibra E por 30,000 mdp.
·      La ANTAD al mes de febrero presenta un crecimiento mismas tiendas de 5.8% favorecido por los buenos resultados de Walmex ya que Chedraui y Soriana no van mu bien así como las tiendas departamentales. La tasa queda en menos 0.5% descontando inflación.
·      Deben Telmex y Telnor iniciar separación de sus negocios de servicios mayorista entre junio y julio.
·      Ainda Energía & Infraestructura coloca CKD por 4,400 mdp para financiar proyectos de infraestructura de transporte, hidráulica, de hidrocarburos y electricidad. Espero les alcance.
·      Repsol planea invertir 8,000 mdp para abrir 200 gasolineras en México entre el 2018 y el 2022.
·      Aeroméxico firma acuerdo de código compartido con la canadiense WestJet.

Asia y otros
·      El banco central de China recibirá más poder para poder solventar la situación de los actuales niveles de apalancamiento del sector financiero. Especialmente de bancos y aseguradoras.
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, los mercados en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.7%, en China a la baja, el Shanghai Composite baja 0.5%, el Hong Kong sin cambio y el Kospi sube 0.4%. El sector acerero el más afectado en la jornada.
·      El yen se devalúa 0.44%. Es las últimas dos semanas parece tomar una tendencia devaluatoria que detiene la revaluación que llevaba desde mediados de diciembre.

Commodities
·      Después de dos días de bajas con los temores de la mayor producción de crudo en EEUU los mercados hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 0.9% a 61.90 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación registra ayer una baja de 22 centavos a 54.93 dólares por barril.
·      Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.4%, la plata 0.55 y el cobre 0.54%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.85%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.62% y el bono a 2 años baja poco cotizando en 2.26%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registraron ayer ligeras bajas, el bono JN20 baja 1 pb a 7.41%, el DC24 baja 1 pb a 7.44% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.80%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran pocos cambios respecto al cierre de ayer.
·      El mercado de capitales mexicano abre al alza, al momento sube 0.2%.
·      El peso continua con su revaluación y ya cotiza en 18.56 pesos por dólar baja 2 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario