lunes, 16 de abril de 2018

Comentarios abril 16


EEUU
·      El reporte de ventas al menudeo al mes de marzo con resultados mixtos, el índice total registra un crecimiento mes a mes de 0.6% de un esperado de 0.4%. Sin considerar autos las ventas crecen 0.2% en línea con expectativas y sin considerar autos ni gasolina las ventas crece 0.3% de 0.5% esperado.
·      Para hoy no tenemos más datos económicos relevantes, mañana producción industrial e inicio de construcción de casas.
·      EEUU, el Reino Unido y Francia deciden atacar a Siria de manera sorpresiva. El impacto de esta acción no ha repercutido de manera significativa en los mercados. Según el pentágono, el ataque ha dejado inhabilitadas las instalaciones militares para que el gobierno de Al Asad continúe usando armas químicas contra la población. El ataque ha empeorado las relaciones entre EEUU y Rusia, es posible que hoy mismo se anuncien nuevas sanciones contra Moscú.
·      Por otra parte el presidente Trump busca retrasar la investigación sobre el proceso electoral bloqueando órdenes de investigación sobre las oficinas de la campaña y teléfonos y correos seguros de su abogado personal.
·      El recorte de costos en Bank of America y las menores tasas impositivas permiten que las utilidades en el trimestre tengan un salto anual de 30%. Los ingresos en el mercado de renta fija resultan por debajo de expectativas no les gusta el reporte y las acciones del banco baja casi 3%.
·      Netflix reporta más tarde.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.8% y el del Nasdaq 0.7%.

Europa
·      El rublo nuevamente bajo presión después del ataque y ante el empeoramiento de la relación entre Rusia y EEUU.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX sin cambio y el CAC 40 baja 0.1%.

México
·      El riesgo país de México mejora tras el Evento de Moody´s y ante la posibilidad de una pronta firma del TLCAN.
·      Se renueva el optimismo sobre la firma de la renegociación del TLCAN ahora en Perú. Trudeau, Peña Nieto y el vice presidente de EEUU comentan sus intenciones de una firma pronta. Desde el miércoles de la semana pasada están reunidas en Washington las delegaciones de negociación técnica de los tres países. No hubo comentarios sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
·      Como era de esperarse, Moody´s cambia de negativa a estable la perspectiva de la deuda de 7 bancos en México.
·      Los precios de las gasolinas no ceden con su alza, aumentan en marzo 1.1%. El gas LP baja por segundo mes consecutivo.
·      El 13 de julio se anunciará al ganador de la licitación por la planta de servicios del NAICM. Los participantes son ICA, Elecnor y Arendal.
·      Lala obtiene 3,000 mdp con tercera emisión de deuda bursátil. Los recursos los usará para refinanciar pasivos contratados con bancos.
·      Elektra competirá por mercado electrónico.
·      Alpek obtendrá crédito por 710 mdd para sus operaciones de Suape-Citepe, Corpus (M&G) y refinanciamiento.
·      Hoy Carlos Slim dará una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región sin mayor impacto por el ataque a Siria. El Nikkei sube 0.3%, en China registramos bajas generalizadas. El Shanghai Composite baja 1.5%, el Hang Seng baja 1.6% y Kospi baja 0.1%.
·      S&P revisa de estable a positiva la calificación de la deuda soberana de Japón

Cuba
Raúl Castro dejará la presidencia del país el 19 de abril tras dos periodos de 5 años de mandato. No obstante se mantendrá como primer secretario del partido comunista hasta el 2021.

Commodities
·      Los mercados parecen tratar el ataque a Siria como un evento aislado más que un conflicto en Medio Oriente. Los precios del Crudo registran bajas a la apertura después de alcanzar máximos del año el viernes. El futuro del WTI baja 1.2% a 66.56 dólares. No obstante, algunos analistas e inversionistas consideran que el crudo continuará su alza ante las posibles sanciones sobre Rusia e Irán.
·      El viernes la mezcla mexicana registra un alza de 71 centavo para alcanzar los 59.40 dólares, muy cerca del máximo del año.
·      El precio del oro estable a pesar de la fortaleza del dólar, la plata baja 0.2%.
·      Los precios del cobre registran alza a la apertura. El cobre en NY sube 0.4%, su segundo día de alza y parece retomar su tendencia alcista.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.85%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.70% y el bono a 2 años sube 3 pb a 2.39%.
·      Los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en sus rendimientos en la jornada del viernes, el bono JN20 sube 2 pb a 7.18%, el bono DC24 sube 3 pb a 7.20% y el bono NV42 se mantiene sin cambio en 7.56%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder relativamente estables con spreads muy abiertos.
·      El peso con cierto optimismo sobre el TLCAN cotiza muy cerca de los 18.00 pesos, el momento está en 18.02 pesos por dólar, se revalúa 4 centavos.


Héctor Chávez Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario