lunes, 2 de abril de 2018

Comentarios abril 2


EEUU
·      Hoy a las 9:00 hora el reporte de ISM de manufacturas, se espera un índice general en 60.0 puntos de un previo de 60.8 puntos.
·      Para la semana el reporte económico más importante es el de empleo al mes de marzo. Se espera una generación de empleos neta de 167 mil de 313 mil del
·      Las expectativas de guerra comercial se intensifican ante el llamado infructuoso de China a dialogar y el inicio de la aplicación de tarifas a las importaciones procedentes de ese país en EEUU. Los americanos no responden a la propuesta ministerial de los chinos de platicar sobre la aplicación de las tarifas sobre aluminio y acero. Además Trump prepara una lista de productos chinos que quedarán sujetos a tarifas, esta lista deberá de darse a conocer el la semana.
·      Por otra parte, el presidente Trump ha hecho un llamado a los mexicanos a detener el flujo de migrantes y de narcotráfico desde México y Centroamérica. De no ser así se verá forzado a cancelar el TLCAN.
·      Las acciones de Amazon se ven afectadas después de que Trump manda un mensaje que indica que la empresa ¡debe pagar costos reales e impuestos ahora! Trump indica que el servicio postal americano pierde 1.5 usd por cada paquete de Amazon que entrega. Por supuesto el índice Nasdaq y en general los mercados se ven afectados adicionalmente con este evento.
·      Los mercados de capitales afectados por los problemas comerciales entre China y EEUU y por las amenazas a Amazon. El futuro del S&P baja 0.4% y el futuro del Nasdaq baja 0.75%.

Europa
·      La división de camiones de la VW podría salir a bolsa con su Oferta Pública Inicial para el mes de mayo.
·      Hoy es festivo en la región. El viernes los mercados de capitales cerraron con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 1.3% y el CAC 40 0.7%.

México
·      Mañana tendremos el reporte de pedidos manufactureros y de confianza empresarial. El jueves confianza del consumidor e inversión fija bruta.
·      El gobierno se olvida de austeridad y eleva gasto en 11.9%. durante el primer bimestre del año.
·      En el 2017 se deteriora la morosidad de la cartera de consumo de 4.2% en el 2016 a 4.5%.
·      Pemex firma contrato con Olstor Services para aumentar capacidad de almacenamiento.
·      Con el ingreso de 8 inversionistas privados ASA dejaría de suministrar turbosina en 8 aeropuertos del país.
Política
·      Arrancan las campañas políticas con todo. Los candidatos son cuatro. AMLO, Anaya, Meade y Zavala. AMLO de ganar las elecciones planea cambios sustanciales en sector energético. Peña Nieto que aunque no es candidato parece que apoyará a su candidato Meade con una fuerte campaña publicitaria.
·      Debates entre los candidatos presidenciales el 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio.
·      De acuerdo con la encuesta de preferencias electorales de Parametría AMLO encabeza las preferencias con 38%, sube de 35% de la encuesta previa de esta empresa, Anaya baja a 20% de 21% y Meade se mantiene en un cómodo 16%, Margarita Zavala sube de 10 a 13%.

Asia y otros
·      El índice de actividad manufacturera (PMI) de marzo para China sube a 51.5 puntos de 50.3 puntos del mes de febrero.
·      Los mercados de capitales en la región registran bajas, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.2% y el Kospi 0.1%.

Commodities
·      En el Reino de Bahréin en la costa este del Pérsico se descubre un yacimiento petrolífero inmenso el más grande desde 1932 cuando este país insular inicia la explotación de crudo.
·      Los precios del crudo registra hoy alzas. El futuro del WTI sube 0.5% a 65.21 dólares por barril después de una semana con registros alrededor de los 65 dólares.
·      El último precio registrado para la mezcla de exportación de crudo mexicano fue de 56.90 dólares de un previo de 57.74.
·      Después de una semana de fuertes bajas los precios del los metales preciosos registran hoy alzas, el oro sube 0.8% y la plata 1.6%.
·      Los precios del cobre mantienen su ritmo de recuperación desde las semana pasada, hoy en NY el metal cotiza con un alza de 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de la curva, el bono DC24 sube 3 pb a 2.77%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.59% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.28%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran el miércoles (última sesión de la semana pasada) bajas adicionales, el bono JN20 baja 5 pb a 7.16%, el bono DC24 baja 6 pb a 7.20% y el bono NV42 baja 5 pb a 7.60%.
·      No tenemos posturas en los futuros de los bonos gubernamentales de Mexder.
·      El peso siguió por la senda de revaluación durante toda la semana pasada y hoy con cierta presión en los mercados de capitales y amenazas de Trump ligeramente presionado, cotiza en 18.23 pesos por dólar, 8 centavos arriba del cierre del viernes.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario