viernes, 20 de abril de 2018

Comentarios abril 20


EEUU
·      Hoy no tenemos datos económicos importantes.
·      La inflación en el país que no es baja se ve afectada en sus expectativas ante el repunte en los precios de los commodities. Los rendimientos de los bonos del tesoro registran entre el miércoles y jueves alzas importantes, el bono a 10 años sube 8 pb a 2.91% y se acerca al máximo del año.
·      Los ministros de finanzas del mundo y los banqueros centrales se reúnen este fin de semana en Washington con el FMI. Sin duda las tensiones comerciales dominarán las discusiones.
·      El reporte de General Electric supera expectativas con una utilidad por acción de 1.07 dólares de 95 centavos esperados. Las divisiones de equipo para aviación y equipo médico dan el mayor impulso a los ingresos. Las acciones de la empresa antes de la apertura oficial suben 2.4%.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del S&P sube un poco, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
·      El gobernador del banco de Inglaterra en una entrevista con la BBC enfría las expectativas de alzas de tasas para el mes de mayo y por supuesto provoca la baja en la cotización de la libra que cae 0.8% en la sesión de ayer y hoy baja 0.23%. Desde el máximo del lunes la libra se ajusta 2%. Las expectativas de un alza de tasas en mayo cayeron por debajo del 50% desde un 80% al inicio de semana.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 sube 0,2%

México
·      El reporte de indicadores del sector manufacturero registra un aumento de 3% en el personal ocupado en tasa anual y en las remuneraciones promedio de 0.8%.
·      Durante el primer trimestre Kimber mejora sus resultados, mayores precios detienen la baja en márgenes aunque los volúmenes de venta todavía no logran reanimarse.
·      Gissa registra un reporte de resultados del primer trimestre débil. Buenos resultados en la parte operativa que se ven afectados por la volatilidad cambiaria. ¡Caramba! no se para que demonios sirven las coberturas, si con esta volatilidad vivimos desde finales del 2016. Propondrá dividendo de 1.12 pesos por acción en su próxima asamblea.
·      Autlán emite bono por 300 mdp a tasa de TIIE + 0.83%
·      Hoy excupón de Posadas, paga 4 centavos por acción.
Política
·      La cámara de diputados aprueba el dictamen que elimina el fuero de funcionarios públicos incluido el presidente de la república. El dictamen debe ser aprobado por el Senado y por la mayoría de las legislaturas locales.
·      El domingo tendremos el primer show debate de los candidatos a la presidencia. Empieza a las 20 horas.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría. En Japón los mercados con ligeros movimientos mixtos, el Nikkei baja 0.1%. En China si registramos bajas importantes, los chinos declaran no parar la guerra comercial contra EEUU. El Shanghai Composite baja 1.7%, el Hang Seng baja 0.9% y el baja Kospi 0.4%

Commodities
·      Los ministros de energía de Arabia Saudita y de Rusa tienen nuevas razones para continuar con su programa de recortes de crudo a pesar que el programa ya instaurado ha sido exitoso reduciendo significativamente inventarios y alcanzando un máximo de tres años en el precio. Hoy los precios abren con bajas, el fututo del WTI baja 0.7% a 67.83%. Quizá estos precios se hayan visto afectados por el tuit de Trump que protesta por estos precios tan altos. A ver que se le ocurre.
·      La mezcla mexicana registra ayer otro máximo del año y de los últimos tres años en 60.85 dólares por barril, sube 61 centavos en comparación con el registro del miércoles.
·      Los precios del oro bajan por segundo día consecutivo, 0.4%. La plata baja 0.6%.
·      El precio del cobre con una ligera alza de 0.1%. Se mantiene con su tendencia alcista.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo
·      Los bonos gubernamentales mexicanos ante la expectativa de las alzas por parte de la FED  en la sesión de ayer sufren un descalabro al igual que el peso. El bono JN20 no opera y se queda con su cotización del miércoles de 7.18%, el bono DC24 sube 7 pb a 7.28% y el bono NV42 sube 7 pb a 7.67%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso se mantiene muy presionado y ya cotiza en 18.54, sube 10 centavos respecto al cierre. No estoy claro en las razones de esta devaluación, el mercado cambiario se había animado por una pronta firma del TLCAN 2.0, no había muchos elementos para animarse porque en el tema principal del sector automotriz estaba lejos de alcanzarse el acuerdo pero el mercado estaba muy entusiasmado. Ahora sin mayores noticias en el TLCAN se dice que se empieza a descontar un triunfo de AMLO. Lo único más claro es el repunte en tasas de los bonos del tesoro gringo.
·       


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario