lunes, 23 de abril de 2018

Comentarios abril 23


EEUU
·      A las 8:45 horas tendremos el reporte del PMI compuesto con un estimado promedio de 54.6 puntos. A las 9:00 horas el reporte de venta de casas existentes.
·      Mientras los mercados de capitales abren con cierta calma, los rendimiento de los bonos del tesoro continúan su carrera alcista y el dólar continúa con su revaluación. El bono a 10 años hoy sube 2 pb y llegó a tocar niveles de 3.00%, no vistos brevemente desde el 2014, el euro hoy se devalúa 0.46% y desde la semana pasada casi 2%.
·      Ahora EEUU da señales de querer pláticas comerciales con China. El secretario del tesoro Mnuchin viajará a ese país. El ministro de comercio de China dice dar la bienvenida a cualquier propuesta comercial.
·      Walmart está próxima a cerrar un trato en la que adquiere la empresa e-commerce de la India, Flipkart-Online Services por un monto de 12,000 mdd.
·      Después del cierre tendremos el reporte de Google.
·      Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2% y el del Nasdaq 0.3%.

Europa
·      El índice general compuesto del reporte PMI de la Unión Europea se mantiene con resultados estables, al registrar 55.2 puntos de un promedio esperado de 54.8 puntos, sin cambio respecto a marzo. El resultados está dado por un fuerte empuje de la actividad en servicios mientras la manufactura se debilita.
·      En Alemania el PMI para manufacturas sube en abril a 55.3 de 55.1 puntos. En Francia sube a 56.9 de 56.3 puntos.
·      UBS reporta por debajo de lo esperado.
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube un poco, el DAX sube 0.2% al igual que el CAC 40.

México
·      El IGAE al mes de febrero registra un crecimiento de 0.7% en tasa mensual y de 2.3% en tasa anual. Actividades primarias repuntan con un crecimiento de 8.8% anual, industriales crecen solo 0.7% y servicios 2.8%.
·      También se dio a conocer el reporte de construcción al mes de febrero con malos resultados, el valor de la producción registra una caída de 1.8% en tasa anual, personal ocupado de 2.2% y horas trabajadas 3.9%.
·      Se reúnen nuevamente en Washington los ministros de comercio para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN en las próximas semanas.
·      México y la Unión Europea llegan a un acuerdo en principio para tratar de modernizar el TLC establecido entre México y la Unión. Acuerdan eliminar 99% de los aranceles.
·      El FMI a través de la voz de Werner pone en la mesa otra vez la creación de un Consejo Fiscal, Banxico solo dice que lo importante es mantener una macroeconomía ordenada.
·      Sabadell podría fusionarse con bancos mexicanos.
·      Las acciones de Volaris se desploman el viernes de la semana pasada por un reporte decepcionante. La empresa reporta una baja en el flujo operativo de 25.1%. El promedio de estimados era una baja inferior a 1%. Pierde 1,118 mdp.
·      Suspendidos trabajos del primer tramo del tren Toluca México, ahora resulta que para este proyecto sexenal dejan que comuneros detengan la obra.
·      Asur presenta hoy su reporte se tienen los siguientes estimados crecimiento en utilidad operativa 41.9%, en ebitda de 47% y 10% en utilidad neta.
Política
·      Ayer se dio el primer debate. AMLO a la defensiva no hizo mucho por esquivar la carretada de ataques. El más agresivo Anaya y el más repetitivo en sus ataques Meade. Yo creo que el ganador fue el candidato del PAN-PRD.
·      Ríos Piter se une a la campaña de Meade. A ver si así sube unos puntitos. Por cierto ¿quien es Ríos Piter?

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con bajas. El Nikkei baja 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.1%, el Hang Seng 0.5% y el Kospi 0.1%.

Commodities
·      Los precios del crudo bajan en la apertura. El futuro del WTI baja 1.5% a 67.40 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra el viernes una baja de 73 centavos a 60.12 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja ante la fortaleza del dólar. El oro baja 0.9% y la plata 2.4%.
·      Los precios del cobre a la baja después de que el viernes registran precios máximos desde el mes de febrero. En NY el metal baja 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran el viernes alzas en sus rendimientos, dos de los bonos que seguimos no registran operación. El bono JN20 sin operación se mantiene en una tasa de 7.18%, el bono DC24 sube 5 pb a 7.33% y el bono NV42 sin cambio en 7.67%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso se mantiene muy presionado ante la fortaleza del dólar generada por el alza de las tasas en EEUU. Sin duda las expectativas de alza de tasas en el año de manera más acelerada ha subido a partir del alza en precio de commodities. El peso cotiza al momento en 18.72 pesos por dólar más de 70 centavos de lo que cotizaba el miércoles de la semana pasada.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario