jueves, 26 de abril de 2018

Comentarios abril 26


EEUU
·      El reporte de órdenes de bienes durables registra un crecimiento mes a mes de 2.6% por arriba del 1.7% esperado, sin considerar bienes de transporte el crecimiento fue de 0.0% de un esperado de 0.5%. Por supuesto el empuje lo da el sector transporte. En órdenes de bienes de capital se registra una baja de 0.1% de un crecimiento esperado de 0.6%.
·      Ford anuncia un recorte adicional de costos de 11,500 mdd.
·      Las acciones de FaceBook se recuperan antes de la apertura después del ajuste de ayer. Después del cierre la presentar un buen reporte trimestral y asegura que el problema de manejos ilícitos de información se han contenido. Registra una utilidad por acción de 1.69 dólares de un esperado de 1.35.
·      Después del cierre tendremos el reporte de Amazon.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3%, el del Nasdaq 0.8%.

Europa
·      Hoy reunión de política monetaria del BCE, no se esperan cambios. Más tarde conferencia de prensa de Draghi. El banco central de Suecia deja sin cambio su tasa de referencia.
·      Ayer Macron en el Capitolio durante más de una hora en inglés hace un llamado a los EEUU para no temer al multilateralismo, pide a senadores y representantes regresar al concierto global dejando atrás nacionalismo y aislacionismo. Dice que las guerras comerciales producen incrementos en precios y pérdidas de empleo no es congruente con nuestra misión, con nuestra historia ni con el compromiso de seguridad social. Pide el regreso al acuerdo climático. El piensa que Irán no producirá armas nucleares ahora ni en 5 ni en 10 años, nunca tendrá armas nucleares.
·      Deutsche Bank anuncia sus planes para reducir su presencia en Wall Street, venta de bonos, operación de mercados y actividad en finanzas corporativas. Pone en revisión su “equity business”. Declara su intención de abandonar los planes de convertirse en la mayor firma de activos a nivel mundial. Las acciones del Banco caen 4.2%
·      Barclay´s anuncia un reporte trimestral por arriba de expectativas.
·      Los mercados de capitales de la región con pequeñas alzas especialmente FTSE y DAX que solo suben 0.1%, el CAC 40 sube 0.5%.

México
·      A marzo del 2018 se reporta el nivel de desocupación más bajo desde que se tiene registro de esta variable con 3.2%, el mes de febrero se reportó una tasa de desocupación de 3.3%. La tasa de subocupación registra un aumento a 7.3% sube de 6.95 del año pasado.
·      El plazo para hacer las declaración anual del SAT se extiende hasta el 15 de mayo.
·       
·      Se discute en Washington los temas más delicados. La cláusula “sunset” genera disputas.
·      Alsea reporta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 6.9%, de ebitda de 10.8%, expande su margen ebitda en 20 pb y crece su utilidad neta en 16.5%.
·      La Comer reporta crecimiento de ventas mismas tiendas de 10.6%, ebitda 21.35 y utilidad neta de 67.5%, las ventas mismas tiendas crecen 9.0%
·      Cemex con mal reporte por debajo de expectativas.
·      GMéxico por debajo de expectativas.
·      Walmex en línea con lo esperado.

Asia y otros
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos. Japón y Corea al alza, el Nikkei 225 sube 0.5% y el Kospi 1.1%. China y Hong Kong a la baja, el Shanghai Composite baja 1.4% y el Hang Seng 1.1%.

Commodities
·      Los mercados de crudo continúan con sus alzas por segundo día consecutivo a pesar del incremento en los inventarios y producción reportados en EEUU en la semana y a pesar de un posible alivio de las tensiones en Medio Oriente. El futuro del WTI sube 0.8% a 68.62 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una pequeña baja a 60.09 dólares por barril, baja 3 centavos.
·      Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro y la plata suben 0.1%.
·      Los precios del cobre a la baja, el precio en NY baja 0.95%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas apoyadas por el mal reporte de órdenes de bienes durables y la baja en el déficit de balanza comercial. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.99%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.82% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.48%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran en la jornada de ayer ligeras bajas, el bono JN20 baja 3 pb a 7.29, el bono DC24 baja 3 pb a 7.39% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.75%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con bajas ante el alivio en los bonos del tesoro gringo.
·      El peso no parece aflojar, quizá se vea influido por las discusiones en Washington sobre el TLCAN. Cotiza en 18.83, sin cambio respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario