viernes, 27 de abril de 2018

Comentarios abril 27


EEUU
·      El PIB para el primer trimestre del año registra un crecimiento de 2.3% de un esperado de 2.0%. El crecimiento del consumo en 1.1% igual que expectativas. Buen desempeño de la construcción residencial y no residencial.
·      Después del intento significativo pero fallido del presidente francés de convencer a Trump para que le entre a la globalización no insista en una guerra comercial con Europa le toca el turno a Angela Merkel
·      Ayer presentan sus reportes al primer trimestre del año Amazon, Microsoft e Intel con resultados por arriba de expectativas. Los futuros del Nasdaq registran alzas frente a bajas en el S&P.
·      Hoy es el turno del reporte de las grandes petroleras, reportan Exxon Mobile al cierre  y Chevron reportó hace unos momentos con resultados por arriba de expectativas.
·      Los futuros de los mercados de capitales, como ya se dijo, con desempeños mixtos, el futuro del S&P registra una ligera baja mientras el futuro del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
·      El primer trimestre del año el Reino Unido registra al peor desempeño desde el 2012 con un crecimiento de solo 0.1%. Se reducen las expectativas de que el banco de Inglaterra suba sus tasas y la libra cae 1.1%. El euro baja 0.25%.
·      Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.9%, el DAX 1.0% y el CAC 40 0.4%.

México
·      Banco de México descarta recorte de tasas en el corto plazo a pesar de la baja en la inflación y la mejora en el empleo. Dice que todavía ve riesgos, TLCAN, elecciones y seguramente pensaba en los movimientos observados en las tasas gringas durante la semana.
·      El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el CEESP dice que la herencia de EPN será una finanzas públicas frágiles.
·      TLCAN enfrenta nuevas dificultades del gobierno de Trump, ahora se pretende  que el 40% del contenido de los autos sea producidos en zonas de la región con altos salarios. México rechaza la obligación de subir el salario porque argumenta que estos son asuntos internos. Se modera el optimismo de Guajardo. En la semana no hemos tenido resultados.
·      26 Campos ubicados en Veracruz, Tabasco y Campeche que en 45% pertenecen a Pemex tienen expectativas de producción de hasta 58,000 barriles por día en el 2022.
·      KOF adquirirá embotellador guatemalteco por un monto de 125 mdd adquiere Los Volcanes.
·      Arca Continental invertirá 12,000 mdp en el 2018, 60% en México y 40% en EEUU.
·      Bimbo con buenos resultados, mejor a lo esperado, buen desempeño en México, dificultades en EEUU. Ventas crecen 1.6%, Ebitda 12.2 y utilidad neta 27.7%.
·      Cuervo con resultados por debajo de expectativas, ingresos caen 12.7%, Ebitda 32% y utilidad neta 67.7%.
·      Aunque presenta una baja en la utilidad neta los resultados de Gap superan expectativas.
·      Para GFNorte buenos resultados Ingresos neto de intereses crece 17.7% de un esperado de 10%, la utilidad neta crece 22.5% de un estimado de 17.8%. La cartera vencida se mantiene en 1.9% del total de la cartera. Fusión con Interacciones se concluirá en el primer semestre.
·      El proyecto más ambicioso de Cydsasa empieza a dar frutos reporta crecimiento de ingresos de 12.2% y un crecimiento de ebitda de 57.2% por arriba de expectativas.
·      Herdez con resultados malos reporta caídas en ingreso y utilidad neta.
·      Voom la empresa ligada a Airbus le entra al servicio de taxis en la CD de México en alianza con Audi. Más competencia con Uber y Cabify.
·      La empresa productora de equipo eléctrico IUSA vuelve a ganar contrato con CFE a pesar de que se esté realizando investigaciones por prácticas monopólicas.
·      Mubea empresa alemana se suma a las empresas de ese país que invierten en Guanajuato.

Asia y otros
·      Kim Jong Un es el primer líder Norcoreano en cruzar la frontera con Corea del Sur y dará el primer paso para concluir con la guerra y el desarme nuclear. Se mantiene la posibilidad de realizar una reunión con Trump.
·      Los mercados de capitales reciben con beneplácito la noticia y registran alzas, el Kospi sube 0.7%, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite 0.7% y el Hang Seng 0.9%.

Commodities
·      Los precios del crudo registran hoy una ligera baja en la apertura después de dos días de alzas. Hoy el futuro del WTI baja 0.1% a 68.10 dólares por barril. No hay señales de que Trump pretenda cambiar su posición frente al problema iraní.
·      La mezcla mexicana registra ayer un buen repunte para acercarse a los máximos del año con 60.70 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro sube 0.2% la plata baja 0.2%.
·      El precio del cobre con otra caída, baja en NY 1.8%, llevamos ya tres días de baja y parece que se rompe una racha alcista.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.97%, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 2.81% y el bono a 2 años sin cambio en 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ligeras bajas en la mayoría de los casos en la sesión de ayer, el bono JN20 se queda sin cambio en 7.29%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.37% y el bono NV42 baja 3 pb a 7.72%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran tasas a la baja.
·      El peso se fortalece y cotiza en 18.67 baja 12 centavos en su cotización frente al dólar a pesar de las preocupaciones sobre el TLCAN y a pesar de AMLO.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario