martes, 3 de abril de 2018

Comentarios abril 3


EEUU
·      Hoy tenemos el reporte de ventas de vehículos al mes de marzo, se espera una cifra promedio anualizadas de 17.0 millones de autos. No hay hora exacta para su publicación.
·      Las ventas de vivienda en NY caen durante el primer trimestre del año 25%. No se había registrado una cifra tan baja desde el 2009. ¡Allí está una buena oportunidad para quien quiere irse a vivir a esta ciudad!
·      La Reserva Federal de NY lanza esta mañana una nueva tasa de referencia la SOFR Secured Overnight Financing Rate con la intención de iniciar la sustitución de la ampliamente difundida Libor. También en la misma página de este FED se publicaran otras dos tasas de referencia. La Broad General Collateral Rate (BGCR) y la Tri-Party General Collateral Rate (TGCR).
·      Sin duda la posibilidad de un próximo acuerdo en el TLCAN alivia en cierta medida los mercados que se deprimían ante las presunciones de una guerra comercial. Ayer entre problemas con las empresas tecnológicas y el establecimiento de las tarifas de importación para productos chinos los mercados caen de manera significativa, el S&P500 baja 2.2% y el Nasdaq 2.7%.
·      Hoy los futuros de lo mercados de capitales abren al alza, el del S&P sube 0.75% y el del Nasdaq 1.1%.
·      Disney busca un acuerdo para adquirir 21st Century Fox y continua en pláticas con las autoridades en el Reino Unido por la adquisición de Sky Plc.
·      Por otra parte CBS Corp planea una oferta para la adquisición de Viacom Inc.
·      Spotify hace su debut en los mercados de capitales hoy.

Europa
·      El índice PMI manufacturero de la eurozona registra su nivel más bajo de los últimos 8 meses con 56.6 puntos en línea con expectativas y de un dato previo de 58.6 puntos. Sin duda el nivel reportado continúa siendo muy bueno ya que se encuentra significativamente por arriba del límite de 50 puntos que marca la zona entre crecimiento y recesión.
·      En el Reino Unido el mismo índice resulta por arriba de lo esperado en 55.1 puntos de 55.0 estimados en promedio.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube ligeramente, el DAX baja 0.5% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
·      Convocatoria de subasta de venta de forwards de usd por parte de Banxico para hoy. Se subastan 200 mdd a 30 días.
·      Banco de México reporta remesas al mes de febrero por 2,198 mdd, crece respecto a febrero del 2017, 6.9% y respecto al mes de enero cae 0.8% cuando se reportan 2,216.6.
·      La encuesta de Banxico al mes de marzo con analistas del sector financiero registra una ligera baja en las expectativas de inflación general de 4.09% a 4.07%. El estimado del PIB para el 2018 baja a 2.21% de un previo de 2.28%.
·      Desde la Casa Blanca presionan por un acuerdo preliminar para el TLCAN en la próxima semana antes de la cumbre del Perú. El peso mexicano y el dólar canadiense se ven favorecidos
·      De acuerdo al IMEF el índice de manufacturas avanza 0.8 puntos durante el mes de marzo.
·      Chedraui anuncia una inversión para el 2018 de 1.8 veces su inversión del 2017. Impulsada principalmente por su reciente adquisición en Texas
·      Bachoco podría romper record en el 2018 en la producción de huevo.
·      Reporta IFT que Telefónica y Televisa son las empresas del sector que más se tardan en atender quejas.
·      Hoy excupón de Kimber con 51.03 centavos de peso.
·      Para su asamblea del 26 de abril Gcarso propondrá dividendo de 0.92 pesos por acción.

Asia y otros
·      El embajador chino en EEUU dice que sin duda su país responderá en la misma dirección y con la misma intensidad que EEUU ha impuesto tarifas arancelarias que le parecen inapropiadas.

Commodities
·      Ayer el precio del crudo vuelve a bajar a pesar de su apertura al alza. El futuro del WTI ayer baja casi 3%, hoy tenemos nuevamente una apertura al alza, sube 0.6% a 63.37 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo sufre un ajuste de más de 3% al pasar de 56.90 a 55.12 dólares en su registro de ayer.
·      El oro y la plata a la baja, el oro 0.4% y la plata 0.8%.
·      El cobre al alza 0.6% y mantiene su racha alcista registrada desde la semana pasada.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas a lo largo de la curva, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.76%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.58% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.27%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la sesión de ayer. El Bono JN20 sube 6 pb a 7.22%, el bono DC24 sube 7 pb s 7.27% y el bono NV42 sube 7 pb a 7.67%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran ligeras bajas en tasas.
·      Con el anuncio de un posible acuerdo para la semana siguiente el peso reafirma su movimiento revaluatorio a pesar de cualquier cosa. Cotiza al momento en 18.17 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario